Motor

El nuevo Volkswagen Caddy presenta la gama más completa para el uso profesional y el ocio

Introduce asistentes a la conducción inéditos en su segmento

Mariano García Viana | Domingo 07 de febrero de 2021
Está basado en la plataforma modular transversal (MQB), que utilizan otros modelos como el Golf 8. Más práctico y versátil: el nuevo Caddy ofrece más espacio, una mayor distancia entre ejes y una puerta corredera más amplia que la anterior generación. id:67965

Volkswagen Vehículos Comerciales ha presentado en Madrid, la nueva generación de su referente en ventas, el Caddy. Tras más de tres millones de unidades producidas, por primera vez, el comercial se basa en la plataforma modular transversal (MQB), que permite ofrecer más espacio y versatilidad que su predecesor, con hasta tres filas de asientos. La gama estrena nuevas tecnologías y sistemas de asistencia, que son novedad absoluta en el segmento como el Travel Assist, Emergency Assist o el Rear Cross Traffic Alert. En el interior, encontramos un interior conectado con el Digital Cockpit (10,25”) y un sistema de infoentretenimiento de hasta 10”, que en conjunto forman el destacado Innovision Cockpit. El exterior destaca por su carismático y moderno diseño.

La nueva generación del Caddy ya está disponible en el mercado. Volkswagen Vehículos Comerciales presenta la gama más completa del segmento con las versiones Kombi y monovolumen con los nuevos acabados ‘Kombi’, ‘Origin, ‘Outdoor y ‘Life’, tanto en batalla corta como larga, y como furgoneta de reparto urbano en versión ‘Cargo’ y ‘Cargo Maxi’ (mayor distancia entre ejes). En función de la versión elegida, la quinta generación de Caddy también tiene disponible la tracción total 4MOTION, situándose como el único fabricante del segmento en ofrecer está opción de fábrica. Las versiones restantes montan tracción delantera.

A partir de 2021, el Caddy dará un paso más con la llegada de las versiones Maxi (batalla larga) y el completamente rediseñado Caddy California –sucesor de la versión camper del Caddy Beach- que, por primera vez, contará opcionalmente con mini-cocina, techo solar panorámico y calefacción estacionaria. Los valores residuales, tan primordiales en este segmento, se han incrementado en la quinta generación del Caddy. Situados en un 45% por modelo, posiciona a Volkswagen Vehículos Comerciales como líder en el segmento Caddy frente al resto de fabricantes.

Cinco de los 19 asistentes a la conducción del Caddy son novedad en el segmento

Más seguro y fácil de conducir. El nuevo Caddy introduce cinco de los 19 sistemas de asistencia en el segmento. El resto han sido actualizados y ampliados con varias funciones. Un ejemplo es el Travel Assist que, por primera vez, llega a un vehículo comercial de Volkswagen, ofreciendo conducción asistida a cualquier velocidad. En conexión con el Travel Assist, el volante multifunción rediseñado del Caddy está equipado con sensores capacitivos. El motivo es que, por razones legales y de seguridad, el conductor debe manejar permanentemente el sistema. Los sensores capacitivos del volante garantizan la detección precisa de, incluso, un leve toque con la mano, evitando así falsas alarmas. En otras palabras, siempre que haya una mano tocando el volante, el sistema no envía instrucciones a la dirección.

También es nueva la función de frenado en los giros cuando se acerca un vehículo en sentido contrario, que se equipa de serie en todas las versiones del Caddy y que, como parte del sistema Front Assist, puede ayudar a evitar accidentes durante los giros con tráfico en sentido contrario. También es nuevo en el Caddy y, por lo tanto, también por primera vez en el segmento A de las furgonetas de reparto urbano, el Trailer Assist, el asistente de maniobra para remolques que ya se emplea en el Crafter y que facilita la marcha atrás con un remolque.

Más espacio, más versátil

La quinta generación del Caddy impresiona por sus nuevas soluciones de alta tecnología y su cantidad apreciable de espacio útil adicional. El Caddy Cargo proporciona 3,1 m³ de espacio de carga (según la definición de la normativa SAE V6), y en el Caddy Cargo Maxi, la capacidad es de 3,7 m³. El eje trasero completamente rediseñado mejora la cantidad de espacio disponible. Esto se hace evidente cuando se toma el Caddy Cargo como ejemplo: un Euro pallet puede cargarse lateralmente en la parte trasera del vehículo. Esto se debe a que la distancia máxima entre pasos de rueda es ahora de 1.230 mm. Gracias al incremento de la amplitud de las puertas correderas hasta los 840 mm (anteriormente era de 701 mm), ahora el nuevo Caddy Cargo Maxi puede llevar un segundo Euro pallet – lo que supone una importante ventaja competitiva. El espacio máximo de carga longitudinal hasta la mampara es de 1.798 mm (Cargo) y de 2.150 mm (Cargo Maxi).

Las versiones de turismo batalla corta y Kombi batalla corta y Maxi se ofrecen de serie con cinco asientos. La batalla larga de turismo, con 7 asientos. Ya sean largos o cortos, como en el anterior modelo, pueden llevar una tercera fila de asientos. Estos dos asientos individuales adicionales en la parte trasera convierten rápidamente al Caddy en un vehículo de siete plazas. Una nueva característica es que los asientos de la tercera fila pueden quitarse individualmente, ofreciendo así la máxima flexibilidad. Naturalmente, el último Caddy conserva características de probada eficacia: los asientos de la segunda y tercera fila del turismo y del Kombi pueden, por ejemplo, inclinarse hacia adelante y plegarse. Y, por supuesto, la segunda fila de asientos se puede seguir quitando con facilidad.

El Kombi y el monovolumen familiar ofrecen un maletero con una capacidad de 2.556 litros (cargados hasta el techo y hasta la primera fila de asientos). Con cinco personas a bordo, la capacidad del maletero, cargado hasta la parte superior de los respaldos de los asientos, es de unos impresionantes 1.213 litros. El espacio de carga longitudinal del Kombi y de la versión turismo es de 1.913 mm hasta la primera fila de asientos, mientras la amplitud máxima disponible entre los pasos de rueda es de 1.185 mm.

Propulsores más eficientes y reducción en las emisiones de CO2 y NOx

Como ocurre con los sistemas de asistencia, los nuevos motores de cuatro cilindros del Caddy también son innovadores. Pertenecen a la siguiente fase evolutiva del motor y todos están equipados con filtros de partículas. Por ejemplo, en el caso de los motores turbodiésel (TDI), es la primera vez que un vehículo comercial de Volkswagen utiliza el nuevo sistema de “twin-dosing” con los motores TDI de 75 CV, 102 CV y 122 CV con transmisión manual de 6 velocidades o con transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades. Mediante dos catalizadores SCR y la doble inyección de AdBlue, el sistema reduce significativamente los niveles de emisión de óxido de nitrógeno (NOx) respecto a los del modelo anterior. Consecuentemente, los motores TDI del Caddy están entre los motores turbodiésel más limpios del mundo. Igual de eficiente y sostenible es el motor de gasolina turboalimentado (TSI) que entrega 114 CV. Le seguirán un motor de gas natural turboalimentado (basado en el TSI, pero con una potencia de 130 CV y un sistema de propulsión híbrido enchufable (eHybrid).

Las nuevas tecnologías de propulsión han tenido un impacto notable tanto a nivel ecológico como económico. Por ejemplo, en el caso del TDI: el consumo combinado de carburante NEDC de la nueva generación del Caddy 2.0 TDI con transmisión manual de 6 velocidades y una potencia de 102 CV es de 4,7l/100 km, 1,4l/100 km menos que el motor equivalente de la cuarta generación del Caddy. Uno de los factores que ha contribuido a esta mejora significativa de la eficiencia es la aerodinámica del nuevo diseño exterior. El valor de cx (modelo anterior: 0,33) se ha reducido a 0,30 en el nuevo Caddy –una nueva referencia en este segmento. Comparado con sus competidores, el nuevo Caddy es, de media, un 10% más eficiente en materia de consumo de carburante en carretera, lo que también significa que emite un 10% menos de CO2. De esta forma, las versiones del Caddy con motores de gasolina serán las mejores en su segmento.

Nuevo diseño con un interior lleno de tecnología

El nuevo Caddy está basado en la plataforma modular transversal (MQB), que utilizan otros modelos como el Golf 8. Ante esta oportunidad, los diseñadores han creado una carrocería completamente rediseñada, que luce más carismática que nunca. Además, el cambio de plataforma ha contribuido a una mayor distancia entre ejes (de 2.682 a 2.755 mm), que se traduce en unas proporciones que otorgan al modelo un aspecto más dinámico. En términos de especificaciones, el nuevo Caddy incluye multitud de elementos a destacar como un techo panorámico especialmente grande, con una zona transparente de 1,4 m², y dispositivos de cierre eléctricos opcional es para las puertas correderas y el portón trasero. También son nuevas las llantas de aleación de 16, 17 y, por primera vez, 18 pulgadas, así como los nuevos faros delanteros y traseros LED.

Por primera vez, el Caddy incluye el sistema de cierre y arranque ‘Keyless Access’. Con el ‘Keyless Access / Advanced’, el usuario del Caddy solo tiene que acercarse al vehículo con la llave en su bolsillo para que, si así lo desea, el cierre central se desbloquee sin siquiera tocar la maneta de la puerta. El recién desarrollado sistema está protegido por tecnología punta, lo cual lo hace extremadamente seguro.

El interior del Caddy destaca, además de por su amplio espacio, por incluir una cabina digitalizada con mandos táctiles. Para ello, los elementos indicadores y de control han sido rediseñados: la interfaz de inicio con el conductor y el acompañante está formada por instrumentos análogos con una pantalla digital multifunción u, opcionalmente, con el nuevo Digital Cockpit (instrumentos completamente digitales) – disponible de serie con la versión ‘Life’. Incluidos de serie o de forma opcional (en función de la versión) están los sistemas de radio y navegación con pantallas táctiles de 6,5 pulgadas (16,51 cm), 8,25 pulgadas (20,96 cm) o 10,0 pulgadas. La fusión del Digital Cockpit con el sistema de navegación Discover Pro de 10 pulgadas crea un nuevo panorama digital de indicadores y controles: el Innovision Cockpit.

Los botones digitales para las funciones de luz, vista, audio y menú también son nuevos en el Caddy. Por lo tanto, el anterior interruptor giratorio para las luces Elda pasa al panel delantero de botones ‘Light & Sight’. Posicionado a la izquierda, se ha integrado con la cabina y el sistema de infoentretenimiento en una única línea de visión y control. Los llamados botones de acceso directo se sitúan en otro panel situado debajo del sistema de infoentretenimiento central y de los controles del aire acondicionado, que permiten operar de forma fácil e intuitiva los sistemas de asistencia y las funciones avanzadas de control de temperatura y aparcamiento. Además, las nuevas y potentes luces interiores LED, con control táctil, y un suministro de energía para dispositivos externos de 230 V, mejoran la vida a bordo. Otra característica innovadora es el respiradero del techo, que permite un mejor control de la temperatura en la parte trasera del Caddy.


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