Leng-d’Or tiene oficinas y plantas de fabricación distribuidas en 3 continentes, y una infraestructura de TI centralizada. En enero de 2020, implementó el ERP SAP S4 HANA para la gestión de sus operaciones a nivel mundial y, con esto, fue necesario cambiar de solución de backup y recuperación, pues la que usaban hasta entonces, Symantec Veritas Backup, no permitía la integración con el nuevo ERP.
Si bien SAP HANA viene con su propio sistema de back-up, este no proporcionaba un acceso sencillo y granular a las transacciones y tablas del propio ERP, además de que no era posible externalizarlo para cubrir las necesidades de Lengd’Or, que incluyen soportar también su SAN de NetApp y la virtualización que mantienen con VMware.
Cabe destacar que el área de TI de la empresa se compone por solo 3 miembros, quienes atienden a una plantilla laboral de cerca de 300 personas. La fabricación no para en ningún momento, y si por alguna situación se perdiera el acceso a los cerca de 15TB de datos de la empresa (incluyendo los generados en sedes remotas), podría detenerse la operación de los centros productivos, lo que redundaría en pérdidas de miles de euros por hora. He ahí la importancia de contar con una infraestructura confiable y robusta que les permitiera garantizar a las unidades de negocio la disponibilidad y accesibilidad de la información de la red corporativa en todo momento, sea en las oficinas o desde casa.
“Con SAP HANA tenemos todo homogeneizado, y lo que necesitábamos era una capa adicional para la consolidación de todos esos datos, que nos diera la robustez que buscábamos”, explica Enric Cuixeres, IT Manager de Leng-d’Or, quien es consciente, de no haber encontrado una solución con los niveles de integración y orquestación que tiene Veeam, habrían tenido que adquirir al menos dos soluciones de respaldo, una en concreto para SAP HANA, y otra especializada en máquinas virtuales (VM, por sus siglas en inglés).
La solución de Veeam
Contecnow, partner de Veeam, analizó las necesidades de Leng-d’Or y les presentó una prueba de concepto de los alcances de Veeam. Desde un inicio, Cuixeres comprobó que Veeam era la mejor opción –entre otras que también evaluó– al cumplir con sus dos requisitos principales: la integración con SAP y el soporte al resto de su infraestructura tecnológica.
“Como integra un plug-in especial para HANA, podemos orquestar los snapshots de la base de datos del ERP, y aprovechar su funcionalidad de su funcionalidad de granularidad para recuperar datos muy concretos del sistema sin tener que restaurarlo todo. Esto es estratégico para nosotros porque en SAP está todo el funcionamiento de la compañía”, dice el directivo. Asimismo, los aceleradores WAN que posee también fueron vitales para la decisión, pues facilitan el poder realizarbackup de todo el entorno remoto, tanto físico como virtual, minimizando el impacto de la línea de comunicaciones. Con la solución anterior no era posible hacer el backup centralizado.
Hay muchas otras funcionalidades y características de Veeam que mantienen al área de TI de Leng-d’Or satisfecha. Entre ellas está su facilidad de uso y consolidación. “La consola integra todas las necesidades de backup de la compañía, y al ser tan intuitiva, acorta la curva de aprendizaje. Nos muestra en todo momento el avance y estatus, permitiéndonos acceder para recuperar algún dato específico –indica el entrevistado–. Como solo somos 3 en TI, todo esto nos permite ser más ágiles y eficientes, tanto al gestionar los backups como al restaurar.
” Hoy en día, Cuixeres no necesita destinar un miembro de su equipo a revisar diariamente el funcionamiento de los back-ups (como ocurría en el pasado), pues estos se realizan de manera automatizada. “Solo debemos usar manualmente la solución para recuperar algún dato, si restauramos alguna máquina virtual dañada o si un empleado borró por error algún archivo, de forma que el coste horas-persona es básicamente 0. En total, estamos recuperando al menos un 30% de su tiempo, que podemos utilizar para otras actividades”, indica el ejecutivo, añadiendo que desde que tienen Veeam no sólo han podido espaciar un poco más la labor de los backups, sino que además el tiempo que estos se toman se redujo importantemente y aun así se mantiene una fiabilidad de 100% en los respaldos.
De acuerdo con Jordi Pera, IT Infrastructure Manager de Contecnow, uno de los retos de la implementación era justamente mejorar las ventanas de backup. “Con la solución anterior, más de una vez Leng-d’Or tuvo problemas al realizar el backup completo de su entorno; con Veeam han logrado reducir su ventana sin tener que estar preocupados durante el fin de semana de si ha habido algún fallo.”
Por todo lo anterior, si bien es complicado cuantificar los ahorros que Veeam le ha traído a Leng-d’Or, Cuixeres cita que estos son visibles al no tener que dedicar horas-persona a detectar el motivo del fallo en algún respaldo, al no requerir diferentes herramientas de back-up para sus diferentes plataformas y sistemas, y al tener esa capa de seguridad que necesitaban para garantizar que, ante algún problema, son capaces de recuperarse de forma rápida y mantener la continuidad del negocio.
“Antes de Veeam, no podíamos responder a las áreas de negocio como hubiéramos querido, pero hoy, gracias al nivel de granularidad de Veeam y su integración con NetApp, podemos hacer recuperaciones prácticamente en caliente. Los empleados saben que además de tener una alta disponibilidad de la información, su trabajo será siempre recuperable”, comenta el entrevistado, y añade que con Veeam se han mejorado sus objetivos de punto y tiempo de recuperación (RPO / RTO), hasta el punto de que los tiempos de pérdida de datos son prácticamente de 0.
En conclusión, Cuixeres está seguro de que Veeam ha impactado positivamente a la organización, al permitirles consolidar el sistema de TI en uno centralizado y global, garantizando una disponibilidad avanzada y alístándolos para recuperarse si hubiera alguna contingencia grave.
Los resultados