Motor

Renault Talisman dCi 130 CV 4 Control

La marca del rombo vuelve a hacer una gran berlina

Mariano García Viana | Martes 12 de julio de 2016

Bastantes años llevaba Renault sin tener en su gama una auténtica berlina de cierta representación, con un diseño elegante y atractivo. Ahora con el Talisman, Renault ha roto con su pasado inmediato y ha desarrollado un coche que sube un importante escalón en el segmento de las berlinas medias altas y se sitúa a la cabeza de su segmento.



Sin que ello signifique menospreciar al Laguna, al que el Talisman sustituye, el lanzamiento de éste ha significado un gran paso delante de Renault, para ofrecer en su gama un vehículo que tenga una entidad lo suficientemente atractiva y personal, como para competir con otras berlinas de la competencia de reconocido prestigio y que, con nombres “antiguos”, han ido mejorando sus versiones hasta el día de hoy, tal es el caso por ejemplo de las últimas generaciones del Passat o el Mondeo, ante los cuales el Laguna, a pesar de sus intrínsecas virtudes (Que las tiene) se quedaba corto, sobre todo en diseño o representación.

El Talisman dispone de una silueta francamente conseguida, con una configuración de tres volúmenes o mejor dicho de dos volúmenes y medio dada la cortedad de la tapa del maletero. El personal frontal adopta la que es la nueva identidad de la marca y que también preside el nuevo Mègane, es decir el rombo del logotipo de generosas proporciones (demasiado grande quizás) situado en el centro de una calandra de 5 lamas cromadas, pero que ninguna tiene la misma longitud para conformar así una parrilla muy elaborada y exclusiva. La lama superior, en sus extremos se dirige hacia los estrechos faros de tecnología led, de cuyos extremos exteriores parte en forma de boomerang la luz de día. Bajo la original calandra nos encontramos la toma de aire central, a cuyos extremos se encuentran en un no menos generosos cubículo, los antiniebla. El capó está muy elaborado y en él se han tallado distintas formas que personalizan aún más esta parte delantera. Lateralmente los rasgos más significativos quizás sean las tres ventanillas que conforman la zona acristalada, las grandes llantas de 19” (Aunque existen otras de menores dimensiones) y las generosas dimensiones, pues la longitud llega hasta los 4,85 m. de largo y gracias a sus cortos voladizos, la distancia entre ejes se sitúa en los 2.81 metros, lo que ya deja adivinar un habitáculo especialmente amplio. La amplia e inclinada luneta trasera se “come” parte de la tapa del maletero con lo que, como ya hemos dicho, ésta queda muy corta. El panel vertical está dominado por los horizontales y grandes grupos ópticos, también con tecnología led, que siempre están encendidos para situar mejor el coche aunque sea de día. También el paragolpes está muy esculpido y en su parte más baja, a cada extremo, se sitúan las salidas del escape con marco cromado y de forma rectangular.

Si el exterior está francamente conseguido y como decimos, denota un paso adelante dentro de esta categoría en Renault, el interior sigue esa misma línea y sobre todo puede presumir de un espacio amplio y muy aprovechable. De entrada digamos q ue el salpicadero está claramente inspirado en el Espace, sobre todo en lo que se refiere al propio cuadro de instrumentos y a la consola central con su gran pantalla táctil vertical de 8,7”. El diseño en general del salpicadero es más bien sencillo, pero no exento por ello de cierta elegancia, sobre todo en el lado del copiloto en cuyo frontal se aprecian las decorativas costuras de la piel. Las salidas de aire son de grandes dimensiones, sobre todo las que “escoltan” a la pantalla, que por cierto “absorbe” la mayoría de las funciones auxiliares, ya que bajo ella solo se sitúan los del potente climatizador. El cuadro en su parte central solo tiene el cuentavueltas y a cada lado los complementarios, ya que la velocidad se puede ver en el centro del cuentarrevoluciones y en la pantalla transparente que se despliega sobre el cuadro, que también ofrece las señales de tráfico y el sistema de cambio de carril. Los asientos son muy confortables y sujetan bien el cuerpo, disponiendo de calefacción y ventilación, además de una interesante innovación, la incorporación de la tecnología denominada Cover Carving Technology: se trata de una primicia mundial: una nueva carcasa semi rígida, resistente a la vez que flexible y ligera que se integra en el respaldo de los asientos delanteros. Esta innovación, firmada conjuntamente por Renault y Faurecia, supone una nueva libertad para el diseño y mejora la calidad percibida, la habitabilidad (+3 cm para las rodillas en la parte trasera) y el peso (-1 kg con respecto a las carcasas tradicionales de plástico). Como la posición ante el volante multifunción, es muy fácil de adaptarse a cualquier fisonomía, el conductor pude hacer cientos de kilómetros sin fatigarse, pues la palanca de cambios queda muy a mano como ocurre con todos los demás interruptores auxiliares. Las plazas traseras disponen de un espacio para las piernas envidiable y de no ser por la configuración para dos personas, puede acoger perfectamente a tres sin sentir apreturas. El maletero tiene una buena capacidad de 515 litros, que llegan a los 608 litros contando el espacio bajo el piso, a los que hay que sumar 25 litros de la capacidad de los huecos repartidos por todo el habitáculo. Un habitáculo muy acogedor que dispone entre otros detalles de luz ambiental en el salpicadero, que puede cambiar de color a voluntad.

El equipamiento es muy completo y se puede contar con un sinfín de elementos de ayuda a la conducción, a la seguridad, el confort y la conectividad, tal es el caso, de que en este último apartado, se incorpora el sistema R-Link 2, que entre otras muchas actividades puede funcionar como una tablet, con zoom con los dedos, recorrido por las páginas etc. R-LINK 2 pilota la tecnología MULTI-SENSE y las ayudas a la conducción además de las funciones clásicas: navegación, audio y climatización…

Los botones de acceso directo, la rueda de la consola central y los mandos adicionales en el volante completan la pantalla táctil y proporcionan una manipulación del sistema totalmente segura. Las funciones favoritas y las más utilizadas están al alcance de la mano gracias a las páginas de inicio personalizables que recurren a widgets (ventanas funcionales). Además, es fácil acceder en un clic a los reglajes de conducción y de vida a bordo favoritos. Basta con memorizarlos en un perfil personal que incorpora las preferencias personales relativas, como por ejemplo al idioma, la posición del asiento (Incluidos los masajes), a los retrovisores exteriores, a las emisoras de radio, al ambiente luminoso……Es también digno de destacar el excelente equipo de sonido Bose, con el que estaba equipado, con nada menos que trece altavoces.

También el sistema Multi-Sense controla el 4 Control de las cuatro ruedas directrices, así como la amortiguación pilotada. El sistema 4Control está permanentemente activo. Por debajo del umbral de 50 km/h en modo confort (60 km/h en modo neutro y 80 km/h en modo sport), las ruedas traseras giran en la dirección opuesta a las ruedas delanteras, con una amplitud máxima de 3,5 grados. En términos de sensaciones, es como si TALISMAN acortara su batalla en beneficio de la máxima agilidad. Por encima de este umbral, las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las ruedas delanteras. Por su parte, la amortiguación pilotada adapta de forma permanente la reacción de los amortiguadores al estado de la carretera, a las condiciones dinámicas así como a las acciones del conductor: giro, cambio de carril, aceleración y frenado… A través de la electroválvula presente en cada amortiguador, el Talisman analiza continuamente las condiciones de circulación y ajusta su respuesta hasta cien veces por segundo. Además el Talisman cuenta con los elementos más habituales en este segmento, como el avisador de cambio de carril, el radar delantero anticolisión, ayuda del aparcamiento, cámara trasera, BLIS en los retrovisores exteriores, etc.

Dentro de la oferta de motorizaciones para el Talisman, hemos elegido la que probablemente sea una de las más demandadas, se trata de la diesel, dCi Energy, de 1.600 c.c. y 131 CV de potencia a 4.000 r.p.m. y un excelente par de 320 Nm a 1.750 r.p.m. Un motor que se ha mostrado muy eficiente y que en conjunto parece que tienen más potencia que la que figura nominalmente. Su funcionamiento es bastante silencioso y además con el buen trabajo de aislamiento que se ha hecho en el habitáculo, es sonido mecánico y de rodadura apenas se deja oir y se puede disfrutar perfectamente del excelente equipo de sonido, a no ser que en velocidades cortas vayamos a elevadas revoluciones. Las prestaciones son bastante dignas, por lo que la velocidad máxima se sitúa en los 205 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h en los 10,8 segs., mientras que desde salida parada el kilómetro se realiza en 31,9 segs. Como decimos, el funcionamiento mecánico es muy suave y suave también es el correspondiente a la caja de cambios, en este caso manual, de 6 velocidades, que se engranan sin dificultad y sus relaciones están muy de acuerdo con la motorización, para no perder impulso en las sucesivas subidas de velocidad. El consumo medio, para un coche de esta envergadura y porte, no supera los 4,5 litros, lo que no está nada mal. Cabe destacar que se cuenta con el sistema Star&Stop, con una parada y puesta en marcha que apenas se deja sentir.

Como ya hemos insinuado en la descripción del sistema Multi-Sense, el comportamiento es muy estable y seguro, gracias también a un chasis de excelente diseño y ligereza. Con el mencionado sistema, que esta asociado el 4 Control, el conducto puede elegir entre cuatro modos de conducción predefinidos: Comfort, Sport, Eco y Neutral. Dichos modos alteran el funcionamiento del motor, la asistencia de la dirección, el sistema 4-CONTROL, los amortiguadores y el climatizador. Además hay un quinto modo (Perso) en el que se pueden configurar los distintos parámetros de manera individual. Un coche ágil en cualquier circunstancia, con un no menos excelente equipo de frenos y una eficaz dirección.