Economía

Necesidades del consumidor y renta disponible (Equilibrio del consumidor)

José Antonio Almoguera | Miércoles 13 de julio de 2016
El consumidor se halla sujeto a una serie de restricciones en función de su renta y de sus necesidades. En toda sociedad el incremento de las necesidades es consustancial al hombre, por lo tanto, se podría afirmar que las disponibilidades para atender a nuestras necesidades son siempre limitadas y escasas, ya que, por muy elevadas que sean siempre nos aparecerán nuevas necesidades que harán que siempre nuestras rentas sean inferiores a nuestras necesidades.

Para seguir nuestro razonamiento sobre la mejor forma de distribuir nuestras disponibilidades debemos partir de una serie de preceptos:

  • Los precios de los productos están dados, son conocidos y no se alteran.
  • La renta disponible por la unidad económica también esta dada y es conocidas.

Bajo estas premisas el consumidor se enfrenta a una restricción presupuestaria o recta de balance.

Recta de balance

A la hora de adquirir una mercancía, como hemos analizado, existen dos tipos de restricciones:

  • Nivel de renta. (R, renta del consumidor)
  • El precio de los bienes. (Pa, Pb, precio del bien a y b)

Mediante estas restricciones el consumidor puede adquirir ciertas cantidades del producto a (a cantidad consumida del producto a) y del producto b (b cantidad consumida del producto b).

Así mediante las disponibilidades de la unidad económica (R) se distribuirán en:

  • Parte de la renta que destina a adquirir el bien b (b x Pb)
  • Parte de la renta que destina a adquirir el bien a (a x Pa)

De esta forma el valor poseído de renta puede distribuirse de la siguiente forma:

R = (a x Pa) + (b x Pb)

Donde a o b pueden ser 0, pero nunca las dos a un tiempo, porque supondría que la unidad económica no tiene renta alguna.

El consumo de las cantidades de a o b producen al individuo una determinada satisfacción que puede no ser la máxima compatible con el nivel de su renta y los precios de los productos existentes y lo que se intenta es analizar los posibles cambios de un producto en detrimento de otro bajo la premisa de una renta disponible.

Por ejemplo para una renta mensual de 3.200 euros y los precios de Pa= 200 euros unidad y Pb= 800 euros unidad, la recta de balance del consumidor es:

3.200 = 200 a + 800 b

Con esto si compra 10 unidades al mes de a sólo puede comprar 1,5 unidades de b, por el supuesto de agotamiento de su renta.

Representación gráfica recta de balance

Recta de balance, conjunto de combinaciones de dos bienes que el consumidor puede adquirir si gasta toda su renta. Cada punto de la recta define las combinaciones máximas de los bienes a y b que se pueden alcanzar con una renta dada, por lo tanto, define el límite debido a que cualquier combinación a la derecha de la recta seria inalcanzable.

Espacio presupuestario es todo el área representada por la siguiente ecuación:

R ≤ (a x Pa)+(b x Pb)

R = renta conocida y constante.

Pb = precio del bien b conocido y constante.

Pa = precio del bien a conocido y constante.

b = cantidad en equilibrio del bien b.

a = cantidad en equilibrio del bien a.

Si el individuo decide utilizar toda su renta en adquirir a su recta se obtiene dividiendo R entre el precio de a (R/Pa)

Si el individuo decide utilizar toda su renta en adquirir b su recta se obtiene dividiendo R entre el precio de b (R/Pb)

Equilibrio del consumidor

Viene determinado por dos variables:

  • Lo que el consumidor desea hacer (mapa de las curvas de indiferencia, i1, i2, i3)
  • Restricciones del consumidor (Recta del balance)

De todas las posibles combinaciones al alcance del consumidor, solamente le interesa una, aquella que le reporte la máxima utilidad o satisfacción. Aquella que se encuentre en la curva de indiferencia de orden superior o más hacia la derecha.

Representación gráfica equilibrio consumidor

P(OA,OB) curva de indiferencia i1, se gasta toda la renta al estar sobre la recta de balance.

P(OC,OD) curva de indiferencia i2, nivel de satisfacción superior, donde obtiene el mayor nivel de satisfacción dado los precios de los bienes con su nivel de renta. Es decir de los posibles puntos a alcanzar es el que le reporta mayor nivel de satisfacción.

En general, el punto de equilibrio se encuentra donde la recta de balance sea tangente a la línea de indiferencia

Analíticamente, se obtiene donde la pendiente de la curva de indiferencia sea igual a la pendiente de la curva de balance.

Curvas de indiferencia, como la utilidad no se puede medir, solamente se puede determinar si una combinación de bienes es preferida a otra, o es indiferente un bien a otro. Esto se determina mediante el método de las curvas de indiferencia, como el conjunto de combinaciones de dos bienes que reportan al consumidor la misma utilidad o que le son indiferentes.