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Resultados financieros de Renault en 2020

Un año de contrastes

Mariano García Viana | Domingo 21 de febrero de 2021
La fuerte mejoría de la rentabilidad operacional en el segundo semestre del año demuestra los primeros impactos positivos de las acciones llevadas a cabo en el contexto de un ejercicio fuertemente impactado por la pandemia del Covid-19. id:68555

Los resultados del segundo semestre de 2020 (margen operacional del 3,5% para el Grupo, free cash-flow operacional del automóvil positivo) marcan una primera etapa en la recuperación del Grupo. La consecución, desde el primer año, del 60% (frente al 30% anunciado) de los objetivos del plan de ahorro de 2.000 millones de euros junto con la puesta en marcha de la nueva política comercial del plan estratégico "Renaulution", han sido una gran contribución a estos resultados.

Sin embargo, el ejercicio 2020 sigue estando fuertemente impactado por la Covid-19. Volumen de ventas de 2,95 millones de vehículos, lo que supone un descenso del -21,3% ( -6,8% en el segundo semestre). Cifra de negocio del Grupo que desciende un -21,7% hasta los 43.500 millones de euros (-18,2% a tasa de cambio comparable1). En el segundo semestre, la cifra de negocio desciende un -8,9%.

Margen operacional del Grupo por valor de -337 millones de euros (-0,8% de la cifra de negocio). Es positivo por valor de 866 millones de euros (3,5% de la cifra de negocio) en el segundo semestre. El resultado de explotación del Grupo asciende a -1.999 millones de euros (+8 millones de euros en el segundo semestre). Tiene en cuenta una subida de cerca de 1.000 millones de euros de cargas ligadas al redireccionamiento de la competitividad (restructuración y ajustes del valor de activos).

Resultado neto de -8.046 millones de euros (-660 millones de euros en el segundo semestre) frente a 19 millones de euros en 2019. Free cash-flow operacional del Automóvil negativo por valor de - 4.551 millones de euros después de una contribución positiva de 1.824 millones de euros en el segundo semestre. El Grupo Renault consigue sus objetivos CAFE2 (vehículos particulares y vehículos comerciales ligeros) en Europa donde mantiene su liderazgo en el vehículo eléctrico. La penuria de componentes electrónicos que afecta a toda la industria automovilística no deja fuera al Grupo que se ha puesto en marcha para limitar al máximo el impacto en la producción. El pico de la penuria debería haberse alcanzado en el segundo trimestre. Nuestra estimación más reciente, que considera una recuperación de la producción en el segundo semestre, da un riesgo del orden de 100.000 vehículos en el año.

De acuerdo al plan «Renaulution», el Grupo va a continuar con el desarrollo de las acciones que buscan su recuperación y confirma los objetivos comunicados en el anuncio del plan.

  • Con el objetivo de analizar la variación de las ventas consolidadas a tipos de cambio constantes, el Grupo Renault recalcula la cifra de negocio del año en curso aplicando los tipos de cambio medios anuales del ejercicio anterior.
  • Estos resultados deberían ser consolidados y oficializados por la Comisión Europea en los próximos meses. CAFE = Corporate Average Fuel Economy.
  • «Después de un primer semestre impactado por la Covid-19, el Grupo ha mejorado significativamente su productividad en el segundo semestre. Este resultado es fruto del esfuerzo de todos, de la acertada aceleración del plan de reducción de costes fijos y de una mejora en nuestra política de precios. Se da prioridad a la rentabilidad y a la generación de cash, como se anunció en nuestro plan estratégico Renaulution. El año 2021 será difícil, con incertidumbres relacionadas con las crisis sanitarias y el suministro de componentes electrónicos. Afrontaremos estos retos de forma colectiva, en la dinámica de recuperación emprendida desde el pasado verano», ha declarado Luca de Meo, Director General del Grupo Renault.

    La cifra de negocio del Grupo alcanzó los 43.474 millones de euros (-21,7%). Excluyendo el impacto de las divisas, las ventas del Grupo habrían bajado un -18.2%. La cifra de negocio del Automóvil excluyendo AVTOVAZ se situó en 37.736 millones de euros, un -23,0% inferior. El efecto de volumen es de -19,2 puntos negativos. Se explica principalmente por la crisis sanitaria y, en menor medida, por el cambio de política comercial que ahora privilegia la rentabilidad sobre los volúmenes. Las ventas a socios han bajado en -5,1 puntos, también impactadas por la crisis sanitaria y por el cese de producción de Rogue por parte de Nissan.

    El efecto de las divisas, -2,8 puntos negativos, está vinculado a la fuerte devaluación del Peso argentino, del Real brasileño y la Lira turca, y en menor medida del Rublo ruso. El efecto precio, positivo en 3,9 puntos, proviene de una política de precios más ambiciosa y de medidas para compensar estas devaluaciones. El efecto mix producto es de 1,1 puntos positivos gracias al aumento de las ventas de ZOE. Los "otros" efectos pesaron negativamente por valor de -1 punto debido, en particular, a una caída en la contribución de las ventas de piezas y accesorios fuertemente impactadas por las medidas de confinamiento en el primer semestre del año.

    El margen operacional del Grupo ascendió a -337 millones de euros y representó el -0,8% de la cifra de negocio (frente al 4,8% en 2019) gracias a la fuerte recuperación del segundo semestre (3,5% de la cifra de negocio). El margen operacional del Automóvil sin AVTOVAZ ha descendido -2.734 millones de euros hasta alcanzar los -1.450 millones de euros y representa el -3,8% de las ventas frente al +2,6% de 2019. En el segundo semestre, fue positivo con 198 millones de euros (0,9% de la cifra de negocio).

    Los siguientes elementos explican esta variación:

    • La caída de la actividad (volumen y ventas a socios) tiene un impacto negativo de -2.556 millones de euros.
    • El efecto mix / precio / enriquecimiento producto es positivo en 172 millones de euros a pesar del enriquecimiento de los nuevos productos y el contenido reglamentario.
    • El efecto Monozukuri es positivo en 36 millones de euros después de tener en cuenta un impacto negativo de -479 millones de euros vinculado al aumento de amortizaciones y a la disminución de la tasa de capitalización de I+D.
    • Las materias primas pesan -131 millones de euros, principalmente por la subida del precio de los metales preciosos.
    • La mejora de 172 millones de euros en gastos generales se explica en parte por la caída de la actividad en el primer semestre del año, pero también por los esfuerzos de la compañía por limitar los costes en el marco del plan "2o22".
    • Las divisas tienen un impacto de -428 millones de euros, debido al efecto de la caída de nuestras principales divisas, y a pesar del efecto positivo de la depreciación de la Lira turca sobre los costes de producción.

    La contribución de AVTOVAZ al margen operacional ascendió a 141 millones de euros frente a los 155 millones de euros de 2019. Este resultado destaca la resiliencia de AVTOVAZ en el contexto de la crisis sanitaria. La contribución de la Financiación de las Ventas al margen operacional del Grupo asciende a 1.007 millones de euros frente a los 1.223 millones de euros de 2019. Esta disminución se explica por el descenso de la actividad, con un -17% de caída de nuevas financiaciones y por el incremento del coste del riesgo que representa el 0,75% del activo productivo medio frente al 0,42% del año pasado.

    La contribución de los Servicios de Movilidad al margen operacional del Grupo asciende a -35 millones de euros en 2020. Los otros productos y cargas de explotación ascendieron a -1.662 millones de euros (frente a -557 millones de euros en 2019). Este deterioro se debe al fuerte aumento de los costes de reestructuración y a la depreciación de activos. El resultado de explotación del Grupo se situó en -1.999 millones de euros frente a los 2.105 millones de euros de 2019, después de tener en cuenta el fuerte aumento de otras cargas de explotación relacionadas con medidas para mejorar la competitividad.

    El resultado financiero ascendió a -482 millones de euros, frente a -442 millones de euros en 2019, debido a un aumento del endeudamiento medio. La contribución de las empresas asociadas asciende a -5.145 millones de euros, frente a los -190 millones de euros de 2019. La contribución de Nissan es negativa por valor de -4.970 millones de euros y la de otras asociadas asciende a -175 millones de euros. Los impuestos corrientes y diferidos representan una carga de -420 millones de euros frente a un carga de -1.454 millones de euros en 2019. El resultado neto asciende a -8.046 millones de euros y el resultado neto, parte del Grupo, a - 8.008 millones de euros (-29,51 euros por acción frente a -0,52 euros por acción en 2019).

    El free cash-flow operacional del Automóvil, incluido AVTOVAZ, es negativo por valor de -4.551 millones de euros debido a la caída del margen operacional, a la variación de necesidades de fondos de maniobra y a la ausencia de pago de dividendos por parte de RCI a raíz de decisiones del Banco Central Europeo. Sólo en el segundo semestre del año, el free cash-flow ha sido positivo por valor de 1.824 millones de euros debido al control de las inversiones y a una inversión de la variación de necesidades de fondos de maniobra, sin compensar la variación del primer semestre.

    La posición neta de liquidez de la actividad Automóvil es negativa en -3.579 millones de euros a 31 de diciembre de 2020 frente a una situación positiva de 1.734 millones de euros a 31 de diciembre de 2019. La actividad Automóvil dispone, a 31 de diciembre de 2020, reservas de liquidez por valor de 16.400 millones de euros. A 31 de diciembre de 2020, los stocks totales (incluida la red independiente) ascendieron a 486.000 vehículos, disminuyendo en más de 100.000 unidades (-19%). Esto representa 61 días de venta frente a 68 días a finales de diciembre de 2019. El Consejo de administración propondrá a la Asamblea General de Accionistas, prevista el 23 de abril, que no se repartan dividendos en el ejercicio 2020.


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