Lifestyle

6 claves para escoger tu asistencia en viaje

Miércoles 13 de julio de 2016
Ribé Salat, uno de los principales brokers de seguros de España, describe algunos consejos para escoger con debido criterio este servicio de cara a las vacaciones.

La principal función de una prestación de asistencia en viaje es procurar al cliente un servicio de protección y prevención frente a cualquier imprevisto que pueda surgirle antes y/o durante su viaje. Así pues, el cliente se asegura un confort base y unas garantías en caso de tener algún imprevisto previo o a lo largo de su trayecto de forma inmediata y sin posibilidad de demora. De esta forma, algunas coberturas como las de anulación de viaje, de gastos (especialmente médicos) y de accidentes, se convierten en esenciales.

Según Beatriz Fuster, directora del Área Asistencia en Viajes de Ribé Salat, “a lo largo de nuestra trayectoria profesional hemos detectado la importancia que tiene para los clientes identificar con antelación algunos de los factores que podrían ayudarles a facilitar su viaje y a ahorrarse posibles complicaciones indeseadas. La calidad en el servicio es un factor que, junto a la cantidad y precio, forman un triangulo virtuoso que hay que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de asistencia en viaje”. Desde Ribé Salat, uno de los principales brokers de seguros de España, se trabaja con un equipo profesional y especializado en distintos ámbitos de actividad para poder ofrecer a cada cliente asesoramiento y seguros personalizados.

Los servicios de asistencia en viaje son extensos y varían según la compañía. A modo general, estos seguros cubren a personas o grupos a través de pólizas de anulación, de asistencia y de anulación más asistencia. Mientras la primera hace referencia a la posibilidad de cancelar un viaje antes del inicio del mismo recuperando el dinero invertido, la segunda cubre contratiempos ocurridos desde el momento en que el cliente abandona su domicilio hasta que regresa. Finalmente, el tercer tipo es una combinación de ambas. Este servicio, no obstante, siempre incluye matices y es por ello que es imprescindible informarse sobre algunos aspectos clave antes de elegir.

6 claves a la hora de escoger un servicio de Asistencia de Viaje:

- 1. Características del viaje

Obviamente no es lo mismo viajar por placer que hacerlo por negocios. Según el tipo de viaje, su duración y la frecuencia, hay que prever posibles situaciones o complicaciones que podrían llegar a darse. Los gastos médicos en el extranjero siempre suelen ser elevados y, en caso de hospitalización, tendría que preverse la posibilidad de poder desplazar a un familiar. Otros factores como el envío urgente de materiales o documentos, de dinero en caso de robo o la compensación económica ante posibles pérdidas también deberían valorarse según la finalidad y riesgos del trayecto. Si tenemos previsto un viaje largo, la posibilidad de anularlo con antelación por posibles imprevistos es asimismo una garantía de lo más recomendable.

- 2. Definir lo que realmente necesitas

Muchas veces nos preguntamos por qué el precio final de un seguro de asistencia en viaje acaba costándonos más de lo inicialmente previsto. Es por ello que es importante pensar en lo que necesitamos antes de contactar con la empresa que nos va a proporcionar el servicio. Una buena planificación puede ayudarnos a saber a qué servicios queremos dar prioridad y qué cláusulas realmente no queremos incorporar en el contrato.

- 3. Una asistencia a medida

Un congreso en el extranjero, una excursión, una salida a esquiar, un viaje temporal o uno de estudios. Todos ellos son desplazamientos con características variantes y que, por tanto, precisan de un enfoque personalizado. Una buena cobertura del seguro adaptada al tipo de desplazamiento siempre es una garantía de menos dolores de cabeza. Unas amplias prestaciones médicas en viajes que conllevan un mayor riesgo físico o una completa cobertura asistencial para un hijo/a que se marcha de Erasmus serían buenos ejemplos de ello.

- 4. Ámbito de cobertura

Una de los principales aspectos a valorar al contratar seguros de asistencia en viaje es, en caso de viajar con en coche, moto, yate, etc., a partir de qué quilómetro se nos presta el servicio. En este caso, hay que diferenciar entre el servicio de asistencia a vehículos y al de personas. Mientras en el primer caso, la mayoría de empresas ofrecen el servicio desde el km 0, en el segundo hay bastantes diferencias entre compañías.

- 5. Aquello que nunca esperas

Hay situaciones que, bien sea por desconocimiento o por temas burocráticos, es imposible prever. La concesión de una beca solicitada meses antes, la asistencia obligatoria a una mesa electoral en día de elecciones o la asignación de un niño en adopción del que van a hacerte entrega un día concreto, son situaciones que pueden darse inesperadamente y que una póliza de viajes garantiza.

- 6. Asesoramiento y contacto

En caso de avería, accidente o simplemente duda, siempre es de agradecer e incluso vital conocer las horas de asistencia que el servicio proporciona. Algunos datos de interés son, por ejemplo, el número de horas diarias y en qué días se nos ofrece asesoramiento telefónico. Una fácil e intuitiva navegación a través de las plataformas on-line y tecnológicas que la compañía en cuestión ofrece también debería valorarse.

Noticias relacionadas