Fitch destaca en su nota que el capital del Grupo Financiero vasco tiene capacidad holgada para absorber incluso situaciones más adversas que la actual. En su escenario base, estima que la presión sobre la calidad de los activos será contenida, a causa del bajo perfil de riesgo del Grupo, centrado en hipotecas a particulares.
En sus argumentaciones sobre la evolución de Kutxabank, Fitch valora de forma positiva la mejora de las tendencias de riesgo en sus activos, con dudosos y activos problemáticos sobre capital muy inferiores al de sus comparables.
El Grupo vasco ha mejorado de forma continua sus calificaciones crediticias desde el año 2015, lo cual le otorga una posición favorable frente a los mercados mayoristas en el caso de requerir financiación para el cumplimiento de eventuales exigencias regulatorias en el medio plazo. De hecho, la emisión realizada a finales de 2019 con 500 millones de euros de Deuda Senior Non Preferred, cotiza en la actualidad mejor que sus comparables.
Este reconocimiento por parte de las agencias de rating, se une a la valoración positiva de los reguladores y supervisores sobre su perfil de riesgo y resolubilidad del negocio. El Banco Central Europeo mantiene a Kutxabank el requerimiento SREP más bajo del sector; el último ejercicio de transparencia de la Autoridad Bancaria Europea, situó al Banco como la entidad más solvente del Estado por sexto año consecutivo; y en de diciembre, el requerimiento MREL del 17,1% ponía al Grupo financiero a la cabeza del sector financiero español y europeo.