ENAIRE ha desarrollado el proyecto innovador NOM, conjunto de herramientas para monitorizar las operaciones con el objetivo de mejorar la seguridad
ENAIRE ha reducido el numero de incidentes severos en los últimos años y ostenta la posición número 1 en Europa por su Sistema de Gestión de Seguridad.
En su candidatura, el equipo formado por Jesús Romero y Alberto Rodríguez, de la División de Seguridad Operacional de ENAIRE, han desarrollado un proyecto innovador denominado NOM (Normal Operations Monitoring), basado en un conjunto de herramientas para monitorizar las operaciones con el objetivo de mejorar la seguridad. Éstas integran enfoques contemporáneos como ‘Safety II’ (que consiste en aprender de la operación normal en torres y centros de control así como de la investigación de incidentes), principios de ‘Systems Thinking’, ingeniería de resiliencia y ciencia del rendimiento humano. Estos procesos recopilan información de operaciones reales que son eventualmente respaldadas por herramientas de big data.
Esto permite disponer de métodos complementarios para medir la seguridad con una orientación hacia una mentalidad más sistémica y de procesos. Estos procesos, junto con otros implementados por ENAIRE, han contribuido al descenso en los registros de incidentes graves de seguridad, planes de intervención más eficientes y mayor apoyo al proceso de toma de decisiones de seguridad.