Una vez que se obtenga la aprobación por parte de ambas Juntas de Accionistas, la ejecución de la operación quedará sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas, lo cual se espera que suceda a finales del segundo trimestre, o principios del tercero, de 2021, como ya se anunció.
Respecto a la propuesta de composición del nuevo Consejo de Administración tras la fusión, de los 15 miembros que lo integrarán,dos serán consejeros ejecutivos, siete dominicales y seis independientes.La constitución del nuevo órgano de gobierno se materializará a través de la renovación parcial del actual Consejo de Unicaja Banco al ser la entidad absorbente.Tendrá de Presidente Ejecutivo a Manuel Azuaga, actual Presidente Ejecutivo de Unicaja Banco, y de Consejero Delegado, a Manuel Menéndez, actual Consejero Delegado de Liberbank.
En concreto, en cuanto a la propuesta de designación de los miembros del Consejo de la entidad combinada, de los siete consejeros dominicales, cuatro procederán del Consejo de Unicaja Banco y tres del Consejo de Liberbank, y respecto a los seis consejeros independientes, cuatro serán procedentes de Unicaja Banco y dos procedentes de Liberbank.
Así, tras la fusión, el Consejo de Administración tendrá la composición que figura en el anexo (página 3).
El Consejo de Administración de la entidad combinada seguirácumpliendo los estándares de gobierno corporativo en cuanto a presencia de consejeros independientes (40% del total de miembros) y de mujeres consejeras (un tercio del Consejo), siguiendo así las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV.
El actual Presidente de Liberbank, el consejero independiente Pedro Rivero, una vez culminada la fusión, podrá continuar vinculado al banco en funciones de representación.
Quinto banco y entidad de referencia en seis Comunidades Autónomas
Esta operación supone la creación del quinto banco del sistema financiero español por volumen de activos, que contará con una amplia y diversificada presencia en el territorio nacional, siendoentidad de referencia en seis Comunidades Autónomas, con un balance sólido y saneado (con significativas posiciones en solvencia, coberturas y un bajo nivel en morosidad), y un equipo profesional con amplia experiencia en generar valor para sus accionistas mediante procesos de integración.
De hecho, la entidad combinada estará presente en el 80% del territorio nacional, manteniendo su condición como entidad de referencia en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias,y con capacidad para competir en otros mercados como Madrid, donde las entidades mantienen una tradicional presencia.
Atendiendo al tipo de canje establecido en el Proyecto Común de Fusión, los actuales accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5% del capital, y los procedentes de Liberbank, el 40,5%. En virtud de esta operación, los accionistas de esta última entidad recibirán acciones ordinarias de nueva emisión de la primera, en la siguiente proporción: 1 acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank.
La entidad combinada, que mantendrá la denominación Unicaja Banco y su sede social en Málaga, continuará con el objetivo de aportar valor a los accionistas, potenciando la rentabilidad, así comomejorar la oferta y calidad del servicio a los clientes, y seguir apoyando la recuperación económica del país, preservando como valores compartidos la cercanía y la vinculación con el territorio.
Propuesta de composición del nuevo Consejo de Administración tras la fusión
Consejeros ejecutivos:
Consejeros dominicales:
Consejeros independientes: