Motor

Nuevo Jeep Gladiator

El innovador pick-up que combina tradición y futuro

Mariano García Viana | Domingo 28 de febrero de 2021
El nuevo modelo marca el regreso de Jeep al segmento pick-up y llegará a los concesionarios de Europa en el año del 80 aniversario de la marca americana. Un pick-up inteligente y versátil que comparte el ADN de mítico Wrangler. id:68829

En el año de su 80 aniversario, la marca Jeep® presenta en Europa el nuevo Gladiator, el pick-up con un destacado estilo lifestyle, una gran versatilidad y la capacidad de adaptarse a cualquier necesidad de movilidad y libertad. Como pick-up todoterreno exclusivo, el nuevo modelo permite a los clientes destacar en el día a día y vivir cada momento al máximo. Con Jeep Gladiator, es fácil superar cualquier obstáculo y divertirse, sin renuncias ni compromisos. Aquí es donde reside su singularidad en el segmento: conserva la capacidad de satisfacer las necesidades prácticas del transporte de cargas y se adapta perfectamente al tiempo libre y las actividades diarias gracias a su gran versatilidad.

El nuevo Gladiator también marca un importante regreso de Jeep al segmento pick-up después de casi 30 años desde el lanzamiento del último modelo Jeep con credenciales «truck» y caja, el Comanche, que estuvo en producción de 1986 a 1992. Esto permite que el Gladiator se adapte perfectamente al legado de Jeep, al hacer hincapié en la importante tradición de la marca arraigada en el lejano 1947, cuando Willys Overland presentó una camioneta de una tonelada con tracción en las cuatro ruedas basada en el modelo CJ-2A. A este primer pick-up le siguieron durante casi medio siglo varios modelos, todos con características comunes y producidos para ser robustos, versátiles y fiables. Cabe destacar el FC-150/170 (1957-1965), el Jeep Gladiator/Serie J (1963-1987), el CJ-8 Scrambler (1981-1985) y el Jeep Comanche (1986-1992), el último pick-up de la marca americana.

Esta consolidada tradición ahora vuelve a la vida con el nuevo Gladiator, un pick-up muy versátil que comparte el ADN del Jeep Wrangler en términos de incomparable capacidad todoterreno y libertad al aire libre. Al mismo tiempo, es un modelo diseñado y fabricado específicamente para ser todo un pick-up, con características de «ir a cualquier parte y hacer cualquier cosa» que se suman a una gran cantidad de tecnología avanzada, un motor potente y eficiente, confort, funcionalidad y flexibilidad en el transporte de cargas. Todo esto se complementa con el inconfundible diseño Jeep, además de características específicas para cumplir con las funciones del segmento pick-up y ofrecer a los clientes una funcionalidad adicional tanto para el ocio como para las actividades cotidianas. Además, el nuevo pick-up también satisface las necesidades de los estilos de vida más activos, brindando varias opciones de personalización gracias a Mopar®, con una variedad de Jeep® Authentic Accessories y Jeep® Performance Parts diseñados específicamente para este modelo.

Finalmente, el nuevo Jeep Gladiator da acceso a Jeep Wave, el nuevo programa de fidelización y atención al cliente que ofrece a los propietarios de un vehículo Jeep servicios exclusivos, que incluyen mantenimiento y asistencia en carretera. Se caracteriza por un logotipo inspirado en el típico saludo de los propietarios de vehículos Jeep: una mano levantada saludando con dos o cuatro dedos extendidos hacia arriba desde el volante. Este gesto de amistad es parte de la historia de Jeep, y todos los «Jeepers» están encantados de mantener esta tradición. Las principales ventajas de Jeep Wave incluyen: los dos primeros mantenimientos programados del vehículo (dentro de los 24 meses posteriores a la compra), gracias al programa de mantenimiento de dos años «EASY CARE», un servicio de asistencia en carretera 24/7, un servicio de atención al cliente prioritario proporcionado por un centro de llamadas Jeep especial y multilingüe, y el acceso prioritario a los eventos e iniciativas de la marca.

El nuevo Jeep Gladiator cuenta con un diseño robusto y distinguido que se reconoce de inmediato por los tradicionales detalles de diseño Jeep. El equipo de diseño de Jeep ha mantenido la legendaria parrilla de siete ranuras del Wrangler, pero ha incluido pequeños detalles y la ha inclinado hacia atrás para mejorar la aerodinámica. Los faros, pilotos traseros y luces antiniebla LED con una luz blanca extremadamente nítida son de serie en todos los niveles de equipamiento, lo que hace que el aspecto del Gladiator sea inconfundible. Al diseñar la resistente caja de 153 cm del Gladiator se ha primado la funcionalidad y la versatilidad inteligentes. La iluminación LED de la caja debajo de los adrales, una toma de corriente externa opcional resistente a la intemperie (230 V) y robustas sujeciones integradas proporcionan durabilidad y versatilidad.

El Jeep Gladiator es un vehículo único, con múltiples posibilidades de configuración para facilitar las aventuras al aire libre, gracias a varias combinaciones de parabrisas y techo: techo rígido de tres paneles, techo blando y sin techo. Cada opción de conducción al aire libre garantiza la máxima libertad para viajar en todas las estaciones, tanto en la ciudad como fuera de las rutas habituales. El sistema de gestión de la carga (Cargo Management Group) cuenta con un práctico compartimento portaobjetos debajo del asiento que se puede cerrar con llave y dispone de una práctica asa integrada que permite un fácil transporte (como con una maleta). Ofrece opciones de almacenamiento adicionales para organizar y asegurar la carga en la caja, gracias al sistema de gestión Trail Rail, lo que aumenta la utilidad del Gladiator. El revestimiento protector de la caja en aerosol y las tapas opcionales (enrollable, blanda y rígida de tres paneles) ofrecen aún más alternativas y mantienen la carga segura además de ofrecer más personalización. Un portón trasero amortiguado de tres posiciones aporta más funcionalidad.

El interior del Jeep Gladiator combina confort, versatilidad y un estilo auténtico, cortesía de los numerosos compartimentos portaobjetos, como el cajón con llave debajo de los asientos traseros, los compartimentos cerrados detrás del respaldo de los asientos traseros y los bolsillos de malla que se extienden por toda la longitud de las puertas. Los interiores totalmente lavables representan otra característica exclusiva del segmento. La zona central, inspirada en el legado de Jeep, presenta una forma limpia y esculpida que complementa el diseño horizontal del salpicadero y luce un acabado que depende del equipamiento elegido. Más específicamente, el interior cuenta con asientos de tejido de color negro o marrón claro, o asientos opcionales de piel negra u oscura con llamativas costuras y soporte lumbar. Para aumentar el confort interior, la primera fila y el volante disponen de calefacción opcional. La segunda fila se puede abatir en plano para acceder al portaobjetos trasero del habitáculo y proporcionar un piso de carga para artículos más voluminosos.

La cabina del Gladiator cuenta con un sistema Uconnect™ de cuarta generación con pantalla táctil de 7 u 8,4 pulgadas y un cuadro de instrumentos con una pantalla TFT de 7 pulgadas, que permite al conductor configurar la información en más de 100 formas diferentes para facilitar su uso mientras se conduce. El Jeep Gladiator destaca por su funcionalidad integral y sus características fáciles de usar. La cámara delantera es de serie en la Launch Edition (opcional en Overland), que permite ver fácilmente los obstáculos que se encuentran delante, tanto en rutas todoterreno como al viajar a diario por la ciudad. La cámara delantera se encuentra detrás de la ranura central de la parrilla de siete ranuras del Gladiator y se puede acceder a sus imágenes a través de la pantalla del Uconnect. Instalada por primera vez en un modelo Jeep, la cámara delantera se suma a la funcionalidad y seguridad que ofrece el Gladiator, no solo cuando se conduce fuera de la carretera, sino también en los viajes diarios. También incluye una función de autolimpieza.

El equipamiento de serie ofrece un sistema de audio premium Alpine de 9 altavoces que incluye un subwoofer trasero y un amplificador de 12 canales de 552 W con altavoz inalámbrico Bluetooth portátil opcional. Ubicado detrás de los asientos traseros, el altavoz inalámbrico se recarga mientras se conduce el Gladiator y su exterior es resistente al polvo. También es resistente al agua pudiéndose sumergir hasta 90 cm durante un máximo de 30 minutos. Se puede emparejar con el altavoz de otro Jeep Gladiator y es capaz de cargar otros dispositivos cuando se conectan a su puerto USB. El altavoz inalámbrico, una característica exclusiva en su clase, permite a los clientes disfrutar de su música en cualquier viaje, aunque el trayecto termine en la playa, la ciudad o continúe por rutas todoterreno extremas.

El potente motor 3.0 MultiJet V-6 montado en la gama Gladiator para Europa desarrolla 264 CV a 3.600 rpm y 600 Nm de par a 1.400-2.800 rpm y cuenta con tecnología Engine Stop-Start (ESS). Este sofisticado motor diésel implementa una avanzada tecnología de turbocompresor con cojinetes de baja fricción diseñados para mejorar la respuesta y las prestaciones a bajas revoluciones. Se combina con un cambio automático de ocho velocidades, lo que permite al vehículo optimizar la potencia del motor mientras se conduce en condiciones todoterreno o proporcionar un suministro de potencia suave y eficiente a altas velocidades. También cumple con la normativa Euro 6D Final. La tercera generación del motor 3.0 MultiJet V-6 ofrece más par y caballos, junto con un excelente ahorro de combustible y niveles mínimos de ruido y vibraciones (NVH) para satisfacer las necesidades de los clientes del Gladiator.

El 3.0 V-6 utiliza dos árboles de levas en cabeza (DOHC) con cuatro válvulas por cilindro y un ángulo de 60 grados entre las bancadas de los cilindros. El bloque está fundido con hierro de grafito compactado, que proporciona resistencia para amortiguar las vibraciones, pero pesa menos que el hierro fundido gris. Una placa de hierro de grafito compactado aporta más rigidez al bloque.

El Jeep Gladiator ofrece la legendaria capacidad todoterreno de la marca, cortesía del sofisticado sistema de tracción 4x4 Select-Trac permanentemente activo, que incluye una caja de transferencia de dos velocidades con una relación de reductora de 2,72:1 y resistentes ejes delantero y trasero Dana 44 de tercera generación con una relación trasera en el puente de 3,73.

El nuevo Gladiator cuenta con la tecnología «shift on the fly» que permite cambiar del modo de conducción de dos ruedas motrices (2WD) al modo de cuatro ruedas motrices (4WD High) a una velocidad de hasta 72 km/h. En condiciones de conducción normales, el Selec-Trac actúa en dos ruedas motrices (2WD) y transfiere el 100 % del par motor al eje trasero.
Al cambiar la palanca específica a la posición 4WD High, el conductor puede cambiar al modo de tracción en las cuatro ruedas, ideal para conducir en superficies deslizantes, como arena, barro, nieve o hielo. El modo 4H se puede seleccionar para actuar ya sea en el nuevo modo Auto, ideal para un uso seguro y cómodo en cualquier condición de marcha gracias a la supervisión y gestión continuas del par y al acoplamiento y desacoplamiento automáticos del 4WD según sea necesario para mantener la tracción, o en el modo 4H Part-Time que garantiza que el par siempre se distribuya uniformemente entre los ejes delantero y trasero. Para abordar rutas todoterreno extremadamente desafiantes y exigentes, los conductores pueden usar el modo 4WD Low con una relación de reducción de 2,72:1 que multiplica el par motor.

Un diferencial trasero de deslizamiento limitado Trac-Lok de serie proporciona par y agarre extras en situaciones deslizantes y de baja tracción, como al conducir en arena, gravilla, nieve o hielo. Además de contar con excelentes ángulos de ataque, ventral y de salida, y con un diferencial trasero de deslizamiento limitado, todos los niveles de equipamiento de la gama Gladiator (Overland y Launch Edition) ofrecen una capacidad todoterreno con certificación Trail-Rated. Las prestaciones Trail Rated son el resultado de una serie de pruebas muy exigentes realizadas en múltiples áreas: tracción, vado, maniobrabilidad, articulación y altura libre al suelo.

La seguridad y la protección han sido fundamentales al desarrollar el nuevo Jeep Gladiator, que ofrece una gran variedad de características de seguridad activa y pasiva. Cabe destacar los faros delanteros, las luces traseras y las luces antiniebla full LED de serie en toda la gama Gladiator. Entre las características de serie adicionales se encuentran la cámara trasera ParkView con líneas de cuadrícula dinámicas, el sistema de ayuda al aparcar Park Assist y el control electrónico de estabilidad (ESC) con mitigación electrónica del balanceo. Los sistemas de seguridad opcionales incluyen Detector de ángulo muerto con Control de cruce marcha atrás, cámara delantera Trail, Aviso de colisión frontal Plus con frenado autónomo, Control de crucero adaptativo con función de parada y luces de carretera automáticas.

Jeep Gladiator ofrece el sistema Uconnect™ de cuarta generación con una pantalla NAV de 7 u 8,4 pulgadas, que ofrece funciones de comunicación, entretenimiento y navegación. El Uconnect™ 8.4" NAV incluye funciones fáciles de usar, potencia de procesamiento mejorada, tiempos de inicio más rápidos, pantalla táctil de alta resolución y conectividad Apple CarPlay y Android Auto para teléfono manos libres, navegador y mensajes de voz. El nuevo Gladiator también incluye conectividad de última generación, para satisfacer los requisitos cada vez más exigentes de los clientes, cortesía de los nuevos Uconnect™ Services. Se puede acceder a estas funciones de varias maneras, incluida la aplicación móvil My Uconnect, un smartwatch, la página web, los botones de los plafones y la radio. Disponible en todos los niveles de equipamiento, en combinación con el sistema de infoentretenimiento de 8,4 pulgadas, Uconnect Services ofrece avanzada conectividad a bordo y fuera del vehículo y una gama de servicios diseñados para la seguridad y el confort.

Los dos niveles de equipamiento de la gama Jeep Gladiator ofrecen contenidos y características específicos, y están diseñados para satisfacer todas las necesidades de los clientes. El acabado Overland representa un referente en términos de confort y tecnología, con una amplia gama de características incluidas de serie. El Overland se une en la fase de lanzamiento a la exclusiva Launch Edition: un modelo de edición limitada reservado para los primeros clientes que realicen el pedido del nuevo pick-up. La Launch Edition está repleta de los elementos que los clientes esperan de un nivel tope de gama del Gladiator y estará disponible exclusivamente en los colores Negro, Rojo Firecracker, Billet Silver metalizado, Blanco brillante o Granite Crystal metalizado.

Las llantas de aleación de 45,7 cm (18”), un logo exclusivo, el techo rígido y los pasos de rueda del color de la carrocería, el Cargo Management Group y la tapa de lona ofrecen funcionalidad y practicidad, y completan el carácter estético del vehículo. En el interior, la nueva Launch Edition cuenta con un salpicadero revestido en piel Monaco y asientos térmicos de piel negra, una mejora extra a una cabina ya generosamente equipada. Otras características de serie en términos de infoentretenimiento, confort y seguridad a bordo incluyen el sistema de audio premium Alpine con subwoofer y altavoz inalámbrico portátil, Uconnect™ con Apple CarPlay y Android Auto, pantalla táctil de 8,4 pulgadas, cámara delantera, Detector de ángulo muerto con Control de cruce marcha atrás, Aviso de colisión frontal Plus, Control de crucero con función de parada y luces de carretera automáticas.


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