Economía

Se resuelven más de 150 casos en España desde la aprobación de la Ley de la 2ª Oportunidad

Manel Fores (derecha)
Jueves 14 de julio de 2016
14 de julio: primer aniversario de su entrada en vigor.

Desde que la Ley de la Segunda Oportunidad fue aprobada, el 14 de julio de 2015, el número de personas que exoneran sus deudas gracias a la nueva legislación va en alza. Desde que entró en vigor, se han resuelto más de 150 casos en España siendo aproximadamente 3,5 M de personas las que a día de hoy se encuentran en situación de bloqueo frente a las entidades bancarias.

El Senado aprobó el pasado año la Ley de Segunda Oportunidad que, entre otras medidas, incluye disposiciones para exonerar deudas a particulares y pymes. La norma establece una segunda oportunidad en el ámbito concursal para deudores de buena fe con cargas, que incluye a los particulares, retira las cláusulas suelo a colectivos vulnerables y apoya las bonificaciones a familias y autónomos, entre otras medidas.

Repara tu Deuda, empresa pionera en España en aplicar la llamada ley de la segunda oportunidad para la cancelación de deudas, está gestionando un total de 1.000 clientes por un volumen de 15M€. El importe medio de las operaciones en trámite asciende a 172.000 € y en su inmensa mayoría afectan a autónomos y personas con deudas crediticias relacionadas con su hipoteca inmobiliaria, compra de vehículos y créditos domésticos. “El 90% de personas que nos pide ayuda –explica Manel Fores, Director Jurídico Legal de Repara tu Deuda- se encuentra en una situación límite y no ve salida. La ley de la segunda oportunidad se presenta como una alternativa para empezar de cero”. El mecanismo de reparación de la deuda se beneficia de la nueva normativa de reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social como balón de oxígeno para pequeños empresarios y particulares que encuentran así un vehículo legal cuando no pueden hacer frente a las deudas contraídas.

Noticias relacionadas