“Empezamos a utilizar la bicicleta eléctrica de carga porque queríamos una distribución sostenible y eficiente. Llevamos tiempo trabajando y desarrollando esta posibilidad y ahora, más de un año después y con las cifras en la mano, podemos decir que proporcionamos un servicio mucho más rápido en el centro urbano, con cero emisiones a la atmósfera, al menos en la última milla”, explica José Miguel Herrera, General Manager North Iberia de Dachser.
“Con estas bicicletas entregamos mercancía en el casco histórico de la ciudad de San Sebastián, un área que antes presentaba desafíos para el reparto por sus peculiaridades de acceso y de tráfico”, añade el General Manager. San Sebastián, una ciudad reconocida por sus iniciativas en el campo de la sostenibilidad, ha impuesto cada vez más restricciones, tanto en horario como en tonelaje, para los vehículos con motor de combustión. Ciertas zonas de la parte vieja de la ciudad son totalmente peatonales y todo vehículo motorizado tiene restringido el acceso, por lo que la puesta en circulación de bicicletas de carga demuestra una vez más que Dachser es capaz de dar soluciones prácticas, anticipándose a las necesidades de sus clientes, a la vez que trabaja en sintonía con su filosofía de cuidado y respeto al medio ambiente.
Todas las mañanas, saliendo de nuestro depot de Dachser en Zubieta, ubicado a unos 12 km del centro de San Sebastián, los camiones entregan las mercancías del día en un Micro-Hub en el centro de la ciudad. A partir de ahí, el reparto de última milla se realiza con la bicicleta eléctrica de carga. A modo de comparación, entre junio y diciembre 2020, se realizó un promedio de unas 600 expediciones al mes por zonas concretas del casco histórico de la ciudad, entregando una media mensual de 19.700 kilos, lo que representa un incremento del 92% en expediciones y 85% en kilos frente al mismo periodo del año 2019.
“Esta medida ha resultado todo un éxito y hemos recibido comentarios muy positivos de nuestros clientes”, afirma José Miguel Herrera, quien añadió que “A largo plazo, nuestro objetivo es poner en circulación más bicicletas eléctricas de entrega de mercancía y empezar, también, a utilizar camiones eléctricos para entregas, posiblemente mejorando nuestro compromiso de establecer una zona DACHSER de entrega libre de emisión en el futuro. Está claro que no podemos utilizar la bicicleta para todas las entregas, pero la combinación de varios tipos de vehículos es para nosotros una iniciativa efectiva y, más aún, beneficiosa para el medio ambiente”.
A medida que las entregas en centros urbanos representan un reto cada vez más exigente para los proveedores de logística –debido al aumento en el volumen de pedidos, nuevas regulaciones medioambientales y más restricciones de tráfico– Dachser se adapta para lograr modelos innovadores y sostenibles que reviertan en servicios logísticos eficientes en el centro de la ciudad. Desde Dachser aseguran que están trabajando en soluciones “que no son aisladas, sino que se hacen para conseguir una mejora a largo plazo, siempre pensando en nuestra red logística integrada”.