Los regalos promocionales son una forma tradicional de marketing. Encuentre un producto útil, imprima su logotipo en él y distribúyalo entre las personas que quiere que recuerden su marca. Si sus potenciales clientes ven el nombre de su marca en un bolígrafo, una camiseta o un pendrive, es posible que se sientan más inclinados a comprarle en el futuro.
Los regalos promocionales pueden utilizarse en una gran variedad de contextos y aplicaciones. Uno de los usos más comunes es dar a conocer la marca de su empresa B2C mediante la distribución masiva de un artículo promocional que garantice que el nombre de su marca sea visto, y recordado, por un porcentaje mayor del esperado de su público objetivo.
También puede utilizar los productos promocionales en un contexto B2B, recurriendo a los regalos de empresa por ejemplo, como forma de fomentar la retención de la marca. Se pueden utilizar como regalos gratuitos, como objetos de cortesía para acompañar una compra, como artículos de agradecimiento o como recompensas por compromisos con la marca.
En cualquier caso, las estadísticas indican que los productos promocionales siguen siendo muy útiles. Según una encuesta, el 85% de las personas consultadas recordaban el nombre de la empresa que les había regalado un artículo promocional. También, se descubrió que los consumidores tienen 2,5 veces más probabilidades de mantener una impresión positiva de una empresa que les dio un producto promocional, frente a una empresa que les mostró un anuncio digital.
Además, los productos promocionales son aún más atractivos ahora que las empresas online permiten imprimir artículos promocionales al por mayor a un precio razonable. Podemos imprimir con nuestro logo bolígrafos, libretas, USB promocionales, lanyards, tazas, llaveros, gorras, camisetas, bolsas, pulseras, agendas, grinders, globos, carpetas, mochilas, paraguas, toallas, powerbank o mascarillas, entre otros artículos.
La clave del éxito
El verdadero poder de los artículos promocionales proviene de su capacidad de perdurar, que es el resultado de la utilidad de un producto, así como de su sostenibilidad. Si el producto es útil, es poco probable que se tire o se guarde en un cajón. Además, si el artículo está bien hecho, tiene el potencial de aguantar años.
Para los empresarios, la temporada de hacer regalos es todo el año. Entonces, ¿deberían utilizar regalos promocionales personalizados para dar a conocer su empresa? Eso depende de la naturaleza de su público objetivo y de cuánto esté dispuesto a gastar. Pero está claro que el poder de los productos promocionales es comparable, si no superior, al poder de los anuncios digitales, siempre que ese poder se utilice de forma eficaz.
Así que tenemos que dejar de pensar en la promoción de la marca como objetivo, y empezar a añadir un beneficio a la experiencia de su cliente (y promover su marca mientras lo hace). Aunque el marketing digital ha ganado adeptos gracias a su bajo coste, el marketing tradicional sigue muy vivo, siempre que pueda añadir valor a la experiencia del cliente.