Telefónica -se incluyen únicamente los datos de su filial española-, Orange, Vodafone, Indra e IBM se sitúan al frente de un mercado que ha facturado 55.660 millones de euros, atendiendo a los datos de las 100 primeras compañías de este sector. Los números analizados por Computing muestran un negocio marcado por la aceleración de proyectos de transformación y de digitalización motivados por la Covid-19, como son en torno al teletrabajo, la analítica de datos y al cloud computing.
Los datos que aporta Computing indica que las 10 primeras compañías alcanzan una facturación de 34.896 millones de euros, un 63% del total, con una bajada de su facturación del 0,9%. Dentro de este grupo de liderazgo se consolidan las 4 principales operadoras junto a los mayoristas Esprinet, Tech Data e Ingram Micro, así como Indra, IBM y everis.
Entre las 25 primeras firmas del Ranking se encuentran 6 representantes de capital español: Telefónica, Indra, MásMóvil, Euskaltel, MCR y Seidor.
También hay que reseñar el incremento del número de empleados entre las primeras 100 firmas del Ranking, que en 2020 fue del 3,6% hasta situarse en 245.926 trabajadores.