Empresas

La importancia del coaching empresarial en tiempos de pandemia

Redacción | Martes 09 de marzo de 2021
Debido a las consecuencias que ha ocasionado la Covid-19 en empresas y empleados, cada vez es más frecuente que los empresarios contraten los servicios de un coach profesional, para volver a dar ese impulso al negocio y ayude a los trabajadores a encontrar su bienestar dentro de un buen clima laboral. id:69227

Es evidente que la llegada de la Covid-19 ha provocado muchos cambios en numerosos sectores. Como no podía ser de otra manera, en el terreno empresarial se han notado bastante las consecuencias, sabiendo que se han modificado muchos patrones que, anteriormente, se llevaban a cabo casi sin pensar.

En este sentido, los trabajadores han sufrido bastante, teniendo en cuenta que, algunas entidades han echado el cierre, otras han realizado ERTEs y otras han hecho que se continúe la actividad desde casa. En cualquiera de estos escenarios, los empleados se han visto envueltos en lo que se conoce como fatiga pandémica, a causa de los grandes cambios ocasionados en pocos meses.

Todo apunta a que muchas de estas modificaciones han llegado para quedarse y precisamente por este motivo, para que trabajadores y empresarios puedan adaptarse a estos nuevos tiempos, cada vez es más frecuente acudir a las técnicas del coaching para profesionales.

En este caso, hay que decir que la figura de un coach empresarial se ha vuelto casi indispensable en las empresas, ya que son expertos en ayudar a impulsar el negocio y hacer que los empleados mejoren el rendimiento y la productividad, además de crear un excelente clima de trabajo. En definitiva, es el encargado de hacer que, tras los cambios experimentados, la organización llegue a ser exitosa, pudiendo alcanzar todos los objetivos propuestos previamente.

¿En qué consiste el coaching empresarial?

Cuando se habla de coaching empresarial se está haciendo referencia a una técnica que permite analizar y diseñar todas las estrategias de una empresa, principalmente centradas en sus recursos humanos. Una vez que se definen dichas estrategias, a través del coaching lo que se pretende es mejorar los resultados de la organización, haciendo que los trabajadores se sientan más motivados y satisfechos con la propia empresa y, por tanto, aumente notablemente su eficacia.

Por tanto, el coaching es una acción con la que se incide directamente en los trabajadores, intentando que desarrollen mejor sus habilidades y le saquen el máximo partido, con el objetivo de hacer que la empresa alcance los mayores éxitos, gracias al trabajo en equipo, la participación activa y la cooperación.

¿Qué beneficios aporta esta técnica?

Apostar por el coaching empresarial va a reportar un gran número de beneficios a los trabajadores y a la propia empresa, consiguiendo mayor eficiencia en todos los aspectos. ¿Cuáles son los beneficios más destacados?

Estimulación

Uno de los grandes beneficios del coaching es que permite que se pueda potenciar el talento de las personas que forman parte de la organización. Gracias al coach, contarán con pautas para poder optimizar todas las tareas que deban llevar a cabo.

Desarrollo

Al igual que potencia la parte laboral, el coaching también favorece el desarrollo personal de los empleados. De esta forma, mejora las capacidades y habilidades de cada uno de ellos.

Resolución

Esta técnica es muy efectiva en el momento que se necesita resolver algún problema de carácter interno. Entre otras cosas, el coaching favorece el que haya mayor y mejor comunicación entre compañeros y con respecto a los líderes de la organización.

Adaptación

Además de todo lo comentado, el coaching hace que empleados y empresa se adapten mucho mejor a los cambios que puedan producirse. Sirve de guía en este sentido.

Motivación y trabajo en equipo

Tener un coach que marque las pautas es un valor añadido para todos, precisamente por ello, con esta técnica los trabajadores estarán mucho más motivados a la hora de realizar sus tareas, lo que provocará un mejor clima laboral. A todo ello, hay que sumar que el coaching enseña cómo trabajar mejor en equipo, algo básico para el éxito de cualquier organización.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas