Gracias a su buen desempeño en este ámbito, Luís Simões, operador logístico de referencia en la Península Ibérica, ha sido reconocido con la certificación IFS Logistic (sistema que certifica la seguridad de los alimentos en las actividades de transporte y logística, tanto en medios de transporte como en el servicio de almacenamiento) en su Centro de Operaciones Logísticas (COL) de Guadalajara. Este hecho ha permitido al operador posicionarse como un player preferencial en tiempos de pandemia en las áreas de logística y transporte de productos alimentarios.
Se trata del primer centro de Luís Simões en España en recibir la acreditación IFS Logistic, sumándose a los centros de Carregado y Azambuja, ubicados en el país vecino. Sito en el polígono Puerta Centro – Ciudad del Transporte, tiene una dimensión de 89.000m2, capacidad para 178.000 pallets y un movimiento diario de 112 camiones de entrada y 174 camiones de salida. Además, dispone de 5.350m² dedicados a operativas de copacking/e-Commerce y cámaras de temperatura controlada, lo que ha permitido dar soporte a diferentes perfiles de productos y clientes.
“A inicios de la pandemia, notamos un crecimiento en la demanda de productos de determinados sectores, como el alimentario, en comparación a años anteriores. Lo mismo ha ocurrido con el e-Commerce. Todo ello nos ha obligado a repensar nuestras soluciones y buscar nuevas opciones capaces de dar respuesta a lo que el mercado estaba pidiendo y necesitando”, explica Vítor Enes, Director General de Business Development de Luís Simões.
Para ello, ha sido necesaria la creación de nuevas fórmulas logísticas acordes a las características específicas de la situación, marcada por los incrementos en los protocolos de seguridad y las alteraciones de las cadenas de producción de muchos fabricantes. Además, ha sido fundamental fortalecer el compromiso con la sostenibilidad, que implica invertir en tecnologías más limpias.
Con este objetivo, Luís Simões invirtió en tres nuevas cámaras frigoríficas industriales de bajo impacto medioambiental y sin emisiones de gases de efecto invernadero, por un total aproximado 1,5 millones de euros. Las cámaras se ubican en los centros de Guadalajara y Gaia, y cuentan con capacidad de almacenaje para 10.800 y 4.300 pallets, respectivamente. Esta evolución y compromiso con una nueva logística alimentaria, también permitió a la empresa competir por el premio de Sostenibilidad de Nestlé, y clasificarse como parte del Top10.
El nuevo futuro de la logística de alimentos
La situación de la COVID-19 ha transformado las rutinas de distribución y logística para el sector alimentario. Estos son los cinco aspectos cruciales que destaca Luís Simões para poder garantizar la normalidad en la distribución en situaciones de emergencia:
“La actividad logística es fundamental para el bienestar de una sociedad, y 2020 lo ha hecho más evidente que nunca. Pese a las dificultades vividas, gracias al esfuerzo de todos nuestros equipos y la colaboración mano a mano con los clientes, hemos conseguido mantener la eficiencia de las operativas y el abastecimiento de supermercados y del canal e-Commerce”, concluye Vítor Enes.