Diseñada como una plataforma interurbana y accesible, Park4Dis localiza las plazas reservadas donde puede aparcar una persona con discapacidad más cercanas a su destino, y muestra la normativa específica que se aplica en el municipio. Guía al usuario hasta su destino y le permite notificar tanto infracciones como incidencias encontradas (plaza mal señalizada, macetero impidiendo el acceso con silla de ruedas, etc.)
Pero además, Park4Dis ofrece a los ayuntamientos herramientas de gestión de sus activos, optimización de la ubicación de las plazas para mejorar los planes de movilidad, y ayuda en la lucha contra el fraude de las tarjetas europeas de estacionamiento.
En Europa hay más de 5 millones de conductores con movilidad reducida, 450.000 solo en España, y a esto hay que sumar todos aquellos familiares de una persona con discapacidad que también ejercen de conductores. Park4dis pretenden eliminar barreras y hacer el hecho de no saber si podrá o no encontrar un espacio para el vehículo no sea un obstáculo para la movilidad.
Park4dis cuenta con más de 35.000 plazas de aparcamiento reservado para PMR, y está presente en 233 municipios a través de colaboraciones y acuerdos con Ayuntamientos y Administraciones Públicas de toda España. La plataforma también se nutre de su Red de Voluntarios individuales y voluntariado corporativo en colaboración con empresas socialmente responsables.
“Park4dis es una solución que no se cierra ni limita a territorios ni fronteras, y que apuesta por el nuevo paradigma Smart Human City, en el que la importancia recae en el usuario y no en la ciudad. El objetivo es crear ciudades transversales e interconectadas que velen por las necesidades de las personas, especialmente de los colectivos vulnerables como es el de las personas con movilidad reducida o diversidad funcional”, asegura Carlo Castellano.
La innovación ha sido seleccionada entre más de 300 iniciativas, un 28% más que el año anterior, procedentes de 10 países. El próximo 17 de marzo, el Jurado designado para la semifinal europea de estos Premios, elegirá a los tres finalistas europeos (uno por categoría) que participarán en la final que tendrá lugar en mayo. El Jurado está formado por expertos del ecosistema de impacto, emprendimiento e innovación social y representantes de Fundación MAPFRE e IE University, en su calidad de partner académico de los Premios.