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Más resolutivas, más orientadas al resultado y más flexibles, así son las empresas postCovid

Jueves 11 de marzo de 2021
¿Cómo han cambiado las empresas tras un año de crisis sanitaria? ¿Qué es lo que ha cambiado en su gestión? ¿Qué tecnologías han sido imprescindibles? Jordi Damià, profesor de estrategia en EADA Business School y CEO de Setesca, analiza cuáles son los cambios más profundos que se han dado en las compañías a causa del impacto del COVID y qué cambios han venido para quedarse. id:69319

Tras un año del estallido de la crisis sanitaria son muchos los aspectos que han cambiado en la estructura y en la gestión de las empresas. El COVID y todo lo que generó ha supuesto una rápida adaptación de muchas empresas. Tal y como sostiene Jordi Damià, profesor de estrategia en EADA Business School y CEO de Setesca, “a todas las empresas la crisis sanitaria les ha obligado y demostrado que es posible realizar cambios profundos en la estrategia, en los procesos y en la definición de objetivos en muy poco tiempo y de forma eficaz”. Y muchos de esos cambios se han enraizado tras un año y forman ya parte de su nueva gestión. Damià analiza todas esas transformaciones que se han producido en el último año.

Modelo efectivo

El confinamiento, con él, el teletrabajo, la reinvención… las empresas han tenido que pasar por numerosas etapas y en un espacio corto de tiempo. El modelo de redefinición estratégica e implementación rápida se ha demostrado que es muy efectivo y cambiará la forma de gestionar los modelos tradicionales de dirección estratégica, haciéndolos más rápidos, más orientados al resultado y sin tantas resistencias organizativas.

Principales cambios

El principal cambio ha consistido la constatación de que la resistencia al cambio no es un factor estructural en las organizaciones, sino que es un factor únicamente personal que en función de la urgencia o de la necesidad del mismo actúa para cambiar inmediatamente (tal y como indican John Kotter o Jared Diamond en sus modelos de gestión del cambio). Esta constatación ofrece una mayor relevancia a un modelo de dirección donde la empresa es mucho más exigente con el cumplimiento de objetivos.

También se ha demostrado una gran capacidad en las organizaciones para adaptar el tamaño de la organización, con lo que se ha roto con los tópicos de lo que es necesario o no mantener en las empresas. Existe una clara orientación a los procesos básicos. Se realiza una priorización de cualquier acción que facilite las reducciones de costes y mantenimiento y aumento de ventas, y por último esta crisis ha demostrado que el propio modelo de negocio y la definición estratégica de la empresa debe adaptarse en situaciones de cambio (como ha demostrado la aparición de dark kitchens, hoteles reconvertidos en coworkings, plataformas logísticas adaptadas a e-commerce, retail adaptado muy rápidamente a e-commerce…).

Tecnologías imprescindibles

Existen una serie de tecnologías que se han hecho imprescindibles a causa de la crisis sanitaria y que, según el profesor Damià, lo seguirán siendo en los próximos años. Por un lado, se encuentra toda la tecnología relacionada con el teletrabajo: teleconferencias, escritorios virtuales, ciberseguridad. Por otro, el RPA para la robotización y la reducción de los costes administrativos. El CRM, es esencial para el aumento de ventas. Con el crecimiento de la venta online, el ecommerce en sus diferentes variantes (B2B, B2C…) ha sido básico y lo mismo ha ocurrido con herramientas logísticas.

¿Cómo son las empresas que mejor han sobrevivido?

Las empresas que mejor han sobrevivido al embate de la crisis son aquellas que se empezaron a adaptar inmediatamente cuando se comunicó el primer confinamiento (o incluso antes). Y aquellas en las que el modelo de liderazgo fue más autoritario (según los modelos de Daniel Goleman) ya que la situación no daba tiempo a modelos más democráticos o participativos. También han resistido mejor las empresas cuyo modelo de negocio ya estaba preparado para un modelo de consumo abierto (e-commerce y omnicanalidad) y aquellas cuyos sectores se consideraron estratégicos.

Polarización

Por último, tal y como plantea Jordi Damià “se ha creado una polarización entre los sectores económicos impactados por los confinamientos y los que no. Los impactados han visto descender sus niveles de negocio por debajo del 70% de actividad y los no impactados lo han visto crecer por encima del 10% de actividad”.

Futuro

El futuro plantea tres escenarios: uno, de recuperación rápida de la economía donde volvemos a una situación pre-covid rápidamente, y por lo tanto las cadenas de valor deberán dimensionarse muy rápidamente. Otro, de recuperación lenta y cautelosa donde el impacto de la crisis económica hará que las empresas se recuperen más lentamente y un último, donde la crisis sanitaria persiste debido a la aparición de nuevas cepas resistentes a las vacunas. En las tres tipologías seguirá existiendo la necesidad de mantener soluciones flexibles y adaptables.

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