Economía

El IBEX 35 cae un 0,11%, rompiendo la tendencia de 5 jornadas consecutivas al alza

Renta variable

Fátima Herranz, Analista de Singular Bank | Lunes 15 de marzo de 2021
Los mercados de renta variable a nivel global han iniciado la semana con variaciones poco significativas en las principales bolsas, pendientes de la evolución de la pandemia, la vacunación y los movimientos de la renta fija soberana antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU que concluirá el miércoles. Asimismo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón también se reunirán a finales de esta semana. id:69452

Las primeras referencias de la jornada procedentes de Asia-Pacífico han sido en términos generales negativas. En China, el índice Shanghai Composite ha registrado su séptima sesión a la baja de las últimas diez, cayendo un 0,96% y situándose como el único de los principales índices globales que acumula pérdidas desde comienzos de año (-1,53% YTD). Una evolución que llevó la semana pasada a los fondos respaldados por el Estado a intervenir en el mercado con el objetivo de apoyar su estabilidad, en un contexto en el que el principal regulador bancario de China advirtió a principios de este mes sobre la necesidad de reducir el apalancamiento ante el creciente riesgo de burbujas en los mercados financieros mundiales y en el sector inmobiliario local.

Así, hoy la renta variable china no ha reaccionado positivamente al repunte experimentado en febrero tanto por las ventas minoristas (+33,8% interanual) como por la producción industrial (+35,1% interanual), si bien el elevado crecimiento de estos indicadores refleja un efecto base tras las fuertes caídas registradas en el febrero de 2020. Sobre una base promedio de dos años, que corrige el desplome del año pasado tras la disrupción de la pandemia en China, el avance de las ventas minoristas fue de un 3,2%, significativamente inferior al crecimiento de un 8,1% de la producción industrial en el mismo periodo, lo que sigue reflejando la débil recuperación de la demanda interna y el mayor impulso del sector exterior.

Por otro lado, aumenta la preocupación sobre el reciente repunte de los nuevos casos diarios de covid-19 en algunos países como Italia e India, mientras que en EEUU continúa moderándose el ritmo de contagios por segunda semana consecutiva. Todo ello en una coyuntura en la que la vacuna de AstraZeneca se enfrenta a una creciente controversia que ha llevado a varios países a limitar su uso, a pesar de que tanto la farmacéutica británica como los reguladores europeos han reafirmado su seguridad y eficacia. En este sentido, Alemania, Francia, Italia y España se han unido a la lista de países que han suspendido el uso de AstraZeneca. El ministro de salud alemán ha declarado que se trata de una medida de precaución, siguiendo la recomendación del Instituto Paul Ehrlich que supervisa la seguridad de las vacunas. A su vez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado la suspensión de la administración de la vacuna a la espera de la decisión que recomiende mañana la EMA tras una investigación de los datos.

Este hecho podría suponer un nuevo retraso en la campaña de inmunización en la UE frente a los mayores avances en EEUU y Reino Unido. Si se mantuviera la tasa promedio actual de 1,26 millones de dosis diarias, la UE tardaría 16 meses en inmunizar al 75% de su población, en comparación con los 5 meses estimados en EEUU y 7 en Reino Unido.

En este escenario, los principales índices bursátiles europeos, tras cotizar durante buena parte de la jornada en verde finalmente han cerrado en negativo, si bien con pérdidas inferiores a un 0,3%. El mayor descenso se ha registrado en el DAX 30 alemán (-0,28%), seguido del CAC 40 francés (-0,17%) y el FTSE 100 británico (-0,17%).

En España, el IBEX 35 ha caído un 0,11% hasta 8.635 puntos, rompiendo así la tendencia de cinco jornadas consecutivas al alza. Entre sus componentes, los mayores descensos se han registrado en Solaria (-2,86%) y Amadeus IT Group (-2,65%). En contraste, han destacado los avances de Cellnex Telecom (+2,86%) y Acciona (+3,97%), esta última tras paralizarse la reforma del sector eléctrico en México que prioriza la producción de energía de la compañía estatal CFE.

En EEUU, a cierre de la sesión en Europa sus principales bolsas registran un tono mixto. Mientras que el S&P 500 se mantiene prácticamente plano, el Nasdaq Composite sube ligeramente un 0,19%.

Renta fija

En los principales mercados de renta fija soberana a nivel global han predominado nuevamente las compras, continuando con la tendencia a la estabilización de las TIRes tras las fuertes subidas experimentadas en las últimas semanas ante el repunte de las expectativas de inflación de los inversores. Las variaciones de yield han sido en términos generales más significativas en las referencias a 10 años, si bien no han superado los 3 pb ni en Europa ni en EEUU.

La reciente volatilidad de los mercados de deuda soberana refleja la preocupación por el aumento de los costes de financiación y sus implicaciones en la valoración de la renta variable. En este escenario, la semana pasada se conoció la decisión adoptada por el BCE de acelerar el ritmo de sus compras de activos bajo el programa PEPP (Pandemic Emergency Purchase Programme) a partir del 2T de este año. En los próximos días se reunirán los organismos monetarios de otras economías avanzadas entre las que destacan Japón, Reino Unido y especialmente EEUU.

En el caso de la Fed estadounidense, se prevé que su presidente, Jerome Powell, reafirme su mensaje de no realizar una retirada de los actuales estímulos monetarios a medio plazo hasta que se logre una recuperación significativa de la actividad económica y del mercado laboral. Asimismo, el interés de los inversores también se situará en si la Fed adelantará su previsión de la primera subida de tipos post-pandemia para 2023.

En este contexto, hoy en la Eurozona han predominado las ventas a lo largo de toda la curva soberana con la excepción del bono a 10 años de Grecia, cuya TIR ha subido ligeramente a un 0,817% (+0,3 pb). Por su parte, ha destacado el descenso de rentabilidad en Alemania, retrocediendo el Bund a 10 años 2,8 pb hasta un -0,336%. Asimismo, los rendimientos de los bonos a 10 años de Italia y España han caído 2,5 y 3,0 pb, respectivamente, situándose en el caso de la referencia española en un 0,295%.

Fuera de la zona monetaria europea, en Reino Unido el rendimiento del Gilt a 10 años ha mostrado un descenso más moderado de 2,4 pb hasta un 0,795%. Siguiendo la misma tendencia, la yield del bono estadounidense a 10 años se sitúa en un 1,606% a cierre de la sesión europea, cayendo 1,9 pb respecto a su cotización de cierre del pasado viernes.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo ha iniciado la sesión con subidas tras conocerse la positiva evolución de las ventas minoristas y especialmente de la producción industrial de China en el mes de febrero, confirmando la progresiva reactivación de su actividad económica. Al mismo tiempo, se ha constatado que la potencia asiática mantiene un patrón de crecimiento basado principalmente en la recuperación del comercio mundial y el crecimiento de las exportaciones, factores que refuerzan las expectativas sobre la recuperación de la demanda de crudo en los próximos meses.

No obstante, tras alcanzar el petróleo Brent en tramos de la sesión los 70 dólares por barril, la preocupación por la evolución de la pandemia y las vacunas y la apreciación del dólar han lastrado su cotización en la segunda mitad de la jornada.

En este contexto, el precio del petróleo Brent retrocede un 0,71% hasta 68,73 dólares por barril a cierre de la sesión europea, mientras que el del petróleo WTI (de referencia en EEUU) alcanza 65,19 dólares por barril (-0,64%).

Paralelamente, el oro se revaloriza ligeramente por segunda jornada consecutiva, si bien su cotización se mantiene por debajo de los 1.750 dólares por onza. En concreto, hoy repunta un 0,17% hasta 1.730 dólares por onza. Por su parte, la plata registra un avance más significativo de un 1,1% hasta 26,2 dólares por onza, al mismo tiempo que el platino mantiene su moderada tendencia alcista y alcanza 1.209 dólares por onza (+0,23%).

En el mercado de divisas, el dólar continúa con su senda de apreciación iniciada el viernes, cayendo el cruce eurodólar a 1,193 dólares por euro (-0,19%). A su vez, el Dollar Index sube a 91,8 puntos (+0,14%).

Macro

Índice Empire Manufacturing de la Fed de Nueva York, EEUU

En marzo, el índice Empire Manufacturing de condiciones comerciales generales de la Reserva Federal de Nueva York continuó con la senda al alza iniciada el mes anterior, en una coyuntura marcada por el avance de los programas de vacunación y la ampliación de las ayudas fiscales. Así, se mantuvo en terreno de expansión por noveno mes consecutivo.

En concreto, según la encuesta realizada entre el 2 y el 9 de marzo, el indicador de condiciones actuales se situó en 17,4 puntos (vs. 12,1 puntos el mes febrero), alcanzando su mayor nivel desde noviembre de 2018. Paralelamente, el índice de condiciones comerciales futuras repuntó a 36,4 puntos (+1,5 puntos respecto al mes anterior).

Empresarial

Danone (Hoy: +2,89%; YTD: +11,24%)

La empresa agroalimentaria francesa ha anunciado que su Consejo de Administración (CdA) ha decidido que Emmanuel Faber dejará sus funciones de presidente y consejero delegado de Danone. Emmanuel Faber ha sido consejero delegado de la empresa desde 2014, ocupando de forma simultánea el cargo de presidente desde 2017.

El CdA ha nombrado de forma inmediata a Gilles Schnepp como nuevo presidente, que hasta ahora ocupaba un puesto como consejero independiente. Gilles Schnepp, tras graduarse en la Universidad HEC de París y comenzar su carrera profesional en Merryl Lynch France, ha ejercido cargos directivos en el grupo industrial francés Legrand, ocupando el puesto de consejero delegado y presidente desde 2006 hasta 2018. A día de hoy es miembro de los CdA de Legrand, Saint-Gobain y Sanofi.

Por otro lado, Véronique Penchienati-Bosetta, actual consejera delegada de la división Internacional, y Shane Grant, actual consejero delegado de la división de Norteamérica, serán los nuevos líderes del negocio mientras que el CdA analiza quién ocupará el puesto de consejero delegado de la compañía. En concreto, Véronique Penchienati-Bosetta ejercerá como consejera delegada y Shane Grant como consejero delegado adjunto, con el foco de atención en la ejecución operativa. Danone ha declarado que ha adquirido los servicios de una agencia internacional de búsqueda de talento para dar apoyo al proceso de selección.

Finalmente, la compañía ha cerrado su comunicado de hoy con la consideración de que el CdA vela por combinar un alto rendimiento económico y la imagen del modelo único de Danone, apoyado en la solidez de su marca y habilitado por la calidad de su equipo.

Hennes & Mauritz, H&M (Hoy: -0,09%; YTD: +27,79%)

La empresa sueca especializada en el sector textil ha adelantado que en su 1T fiscal de 2021 (del 1 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021) las ventas del grupo se contrajeron un 21% interanual.

En concreto, H&M explica que la evolución de las ventas se vio significativamente afectada por la situación derivada de la crisis del covid-19, con la ampliación de restricciones y 1.800 tiendas temporalmente cerradas. Todo ello a pesar de que en febrero un número importante de mercados comenzaron a permitir gradualmente la reapertura de tiendas físicas, lo que redujo a 1.300 el número de tiendas que permanecían temporalmente cerradas. En contraste, la compañía ha destacado la positiva evolución de las ventas a través del canal online, si bien no ha compartido cifras.

A 13 de marzo, el número de tiendas cerradas ha descendido a aproximadamente 900 tras las aperturas permitidas en Alemania, mayor mercado de H&M, y otros países. Así, entre el 1 al 13 de marzo las ventas de H&M se han incrementado un 10% interanual.

La empresa sueca publicará sus resultados completos de su 1T de 2021 el próximo 31 de marzo de 2021.

TEMAS RELACIONADOS: