La renovación de un piso puede tener varios objetivos: dar un poco más de comodidad a su vivienda, asegurarle un nuevo aspecto para hacerlo más agradable y reorganizar las habitaciones o acondicionar un piso en mal estado y hacer una gran reforma. Esto puede perturbar a las personas que viven allí pero, también, la renovación de un piso consigue añadir valor en el caso de una reventa o un alquiler. En todos los casos, la renovación de una casa debe planificarse con antelación, teniendo en cuenta la naturaleza de la obra, el presupuesto que se va a invertir y la elección de los profesionales.
¿Pequeñas reformas a la vista o grandes obras? Tiene que saber si quiere renovar el piso por completo y hacer obras importantes o si su casa sólo necesita un ligero refresco (pintura, alicatado, renovación de un suelo).
Si tiene en mente una renovación importante, recuerde que habrá un orden en las obras. Primero se hace el trabajo estructural, luego viene el segundo trabajo y por último los toques finales.
Saber qué habitaciones se verán afectadas por las obras de reforma es un paso importante para controlar el presupuesto de la obra, pero también para organizarse durante la misma. Las molestias causadas por la obra serán mínimas si sólo tiene que rehacer un salón o acondicionar un despacho. Por otra parte, la inmovilización de un cuarto de baño o una cocina, puede obligarle a trasladarse momentáneamente durante la duración del trabajo.
¿Qué hacer uno mismo en la renovación de un apartamento? Para las personas a las que les gusta hacer pequeños trabajos de bricolaje y que han aprendido a hacer ciertas cosas por sí mismas, con cuidado y profesionalidad, siempre es posible renovar un apartamento realizando trabajos de refresco: puede tratarse de pintar, colocar un lavabo en el baño, instalar elementos de la cocina o lijar un suelo.
¿Cuándo llamar a un interiorista para la reforma de su piso? La mayoría de los trabajos, sin embargo, requerirán unos conocimientos técnicos que usted no tiene. La adecuación de un apartamento a las normas eléctricas debe confiarse a un electricista cualificado, ya que emprender este tipo de trabajos por cuenta propia puede ser peligroso.
Los trabajos técnicos deben confiarse a profesionales acreditados, ya que se corre el riesgo, por ahorrar, de realizar una instalación defectuosa de un aparato y perder la garantía, o de perder la ayuda financiera para una renovación térmica.
Por eso la elección de un interiorista también merece toda su atención. Para sus obras de reforma tendrá que comprobar las cualificaciones de todos los profesionales intervinientes, coordinarlos para cumplir el plan de trabajo general revisar los seguros, pedir licencias y, además, ocuparse de la nueva decoración.