A la vez que crece como la espuma, también lo hacen las dudas sobre su seguridad y privacidad, tanto en el proceso de inscripción como en la cuestión de la protección de contenido. Clubhouse es una app en la que muchas personas mantienen conversaciones a través de audios y tienen un público que las puede escuchar. Según la plataforma estas conversaciones se eliminan al finalizarse y, además, no pueden grabarse, pero en febrero de 2021, un usuario consiguió subir conversaciones de Clubhouse a una página web de terceros.
Se ha comprobado que el servidor que le proporciona la estructura back-end a la aplicación es chino, y las conversaciones se transmiten a un servidor que las deja potencialmente expuestas ante el Gobierno del país asiático. Otra de las estafas alrededor de la aplicación es la venta de invitaciones que, muchas veces, se facilitan a otras apps que roban los datos de los usuarios.
“Clubhouse está experimentando un crecimiento exponencial, que ha superado las expectativas de la empresa cuando aún está en fase beta, lo que ha magnificado los problemas de privacidad y seguridad que, de otro modo, probablemente se habrían solucionado durante la fase de prelanzamiento de la aplicación. Sin embargo, estos incidentes demuestran claramente que cualquiera que planee utilizar Clubhouse debe ser consciente de los posibles problemas de seguridad que conlleva”, concluye Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.
Consejos para evitar la filtración de nuestros datos en este tipo de aplicaciones: