Economía

Si la banca no devuelve todo el dinero del suelo ¿Cuánto podrán recuperar los afectados?

Viernes 15 de julio de 2016
A primera vista y a falta de una sentencia que confirme las conclusiones del Abogado General del TJUE, los afectados por suelo no podrán recuperar todo lo que han pagado de más por las cláusulas suelo.

Paolo Mengozzi argumentó que la limitación de la devolución de las cláusulas suelo de 2013 en adelante, impuesta por el Tribunal Supremo español, es compatible con las leyes de la Unión Europea. El comparador financiero HelpMyCash.com ha elaborado una calculadora de clausula suelo gratuita para que el consumidor pueda conocer cuánto dinero podrá recuperar desde 2013 y qué importe le correspondería con una devolución total.

¿Cómo calcular el importe a percibir si la devolución es parcial?

La calculadora es gratuita y tiene un funcionamiento muy sencillo. Solo debemos rellenar los campos con los datos imprescindibles para obtener el importe que podemos recuperar por el suelo de la hipoteca desde 2013, y qué cantidad nos correspondería en realidad con una devolución total.

Por lo tanto, es necesario introducir el importe de las viviendas, el importe de las hipotecas, el plazo, el valor de las cláusulas suelo; y condiciones específicas del préstamo hipotecario como tipo de interés, comisiones, productos vinculados, etc. Por último, debemos introducir un email, en el que en pocos minutos recibiremos un informe detallado.

¿Cuándo saldrá la sentencia definitiva sobre la devolución del suelo?

Hay que tener en cuenta que las conclusiones de Abogado General en ningún caso son vinculantes. El Tribunal de Justicia de la UE emitirá una sentencia independiente, pero que en el 90 % de los casos coincide con el alegato del Abogado General.

Por lo tanto, los afectados por las cláusulas suelo tendrán que esperar hasta el último trimestre de 2016, fecha para la que se espera la sentencia, para conocer definitivamente si la devolución del suelo será total o parcial.

Recordemos que esta sentencia afecta únicamente a consumidores, es decir, quedan excluidos de sus efectos los autónomos con préstamos hipotecarios para sus negocios, al igual que aquellas personas que, por su experiencia o conocimiento, pudieran tener constancia plena del significado de una cláusula suelo.

Noticias relacionadas