Trayectorias flexibles gracias a la tecnología AMR
La ventaja de los robots Sherpa es que se pueden mover entre operarios, camiones y AGV. Los AMR no utilizan guiado por láser o marcadores en el suelo, sino que confían en su inteligencia y capacidad para crear mapas del espacio y rutas predefinidas, al contrario que los AGV que no se desvían de sus rutas. Ofrecen la máxima seguridad con respecto a personas, obstáculos y material transportado. Cada robot está equipado con un Lidar (sensor de navegación láser de 360°), un sistema robusto y fiable de localización y sensores de seguridad para detectar obstáculos en su camino. Los bordes sensibles detienen al robot si toca un obstáculo. Su electrónica de seguridad proporciona los medios para verificar que las instrucciones dadas a los elementos externos (motores, sensores, etc.) sean correctas.
"Gracias a su sencillez de uso los operarios aceptaron inmediatamente estos robots", dice Forat, Coordinadora de Logística WCM en FPT Industrial.
"Su intuitiva interfaz y controles se simplifican mediante el modo Follow Me, en el que el robot se mueve junto con el operario", añade Figueira, Técnico de Sistemas Logísticos.
Un asistente de gestión avanzada de flotas
Sherpa Mobile Robotics ha desarrollado su propio sistema de gestión de flotas, el FMS. El software ofrece un mapa de la zona de trabajo mostrando los movimientos de los robots con indicadores de misión de cada robot (tiempo, movimiento, carga, etc.) y su nivel de batería. Un módulo Shercom indica el tráfico en la zona de los robots. El FMS se comunica con cada robot que tiene una misión definida con antelación. El operario de la zona de preparación envía al robot cuando está cargado y listo, y el FMS recibe una notificación cuando el operario indica el final de la misión en la pantalla del robot (HMI). El FMS gestiona el orden de los robots y los pone en espera en una zona dedicada a ello. La zona de montaje funciona según el mismo principio: el FMS recibe la información de finalización de un montaje, devuelve el robot a la zona de preparación y lo mete en la siguiente secuencia.
La gestión con éxito de la flota de robots Sherpa exigió que fueran capaces de funcionar en medio de un flujo ya existente de robots AGV. Para ello, SMR desarrolló un sistema de barreras con puertas virtuales que se abren o cierran dependiendo del tráfico de vehículos AGV. Cuando el AGV ha pasado, y gracias a la ayuda de comunicaciones fiables, se abre la puerta de nuevo para que los robots SHERPA continúen su misión.
Los clientes mismos pueden cambiar, cuando deseen, la configuración de los robots o cambiar sus misiones. Las funciones FMS combinadas con el modo Follow Me: cuando el robot está en la zona de montaje cambia al modo Follow Me y sigue los movimientos del operario gracias a los sensores de a bordo. El gestor de la flota es un sistema basado en hardware que trabaja con todos los robots de la gama SHERPA. Los robots y los FMS son módulos plug and play y no precisan de ninguna modificación de la infraestructura o IT del cliente.
"La integración de estos seis robots nos ha permitido adquirir una experiencia fundamental de la gestión de flotas en un entorno existente. Además, seremos capaces de implementar estos nuevos conocimientos con otros clientes que busquen este tipo de tecnología", termina diciendo Damien Winling, Director de Proyecto en SMR.