A este respecto, el Presidente de CEJE y moderador de este debate, Jorge Lasheras, ha afirmado que “una disminución de apenas un 7,5% demuestra que existe una relación consolidada de intercambios comerciales de productos españoles con Japón, aunque deberían potenciarse más, ya que nuestras exportaciones sólo representan el 4,5% de lo que exporta la UE a Japón”. Por su parte, la Presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, ha subrayado que “tanto Japón como España son mercados maduros, que confían el uno y el otro. E incluso con la pandemia, vemos que la relación comercial es sólida. Como dato, más de 50 empresas catalanas inician proyectos en Japón cada año”.
Según ICEX, el valor de las exportaciones españolas a Japón se ha doblado en el último decenio, pasando de 1.213M€ en 2009 a 2.725M€ en 2019. Asimismo, el Informe Anual de Comercio Exterior 2019 del MAPA, apunta que Japón se posiciona como el tercer mercado para las exportaciones agroalimentarias españolas, por detrás de Estados Unidos y China.
El impacto del EPA en las exportaciones españolas
Uno de los temas principales en España y Japón, dos visiones con un objetivo común ha sido el EPA UE-Japón, un tratado que entró en vigor en febrero de 2019. Según una encuesta realizada por JETRO (The Japan External Trade Organization), ese mismo año las empresas sondeadas ya se estaban beneficiando del mismo.
El encuentro ha puesto de manifiesto que este acuerdo favorece particularmente al sector agroalimentario ya que, en términos generales, va a suponer, una vez terminado el periodo transitorio, la exportación sin aranceles de la mayoría de estos productos de la Unión Europea a Japón. Además, desde Catalonia Trade & Investments se ha resaltado que es un tratado de “nueva generación”, puesto que también tiene en cuenta el reconocimiento a las denominaciones de origen, y que está teniendo un impacto notable sobre la carne, el queso, el vino y el aceite de oliva, así como en otras tipologías de productos, como el cuero y los equipos eléctricos, entre otros.
Jorge Lasheras ha afirmado que, durante los últimos años, “España ha consolidado una muy buena reputación con sus exportaciones cada vez más diversificadas. Además de los productos alimentarios que destacan en el mercado japonés, también hay que mencionar la importancia de los automóviles, los productos farmacéuticos o las prendas de vestir, entre otros, donde la calidad se está reconociendo en Japón”.
Impulso de las relaciones económicas entre Japón y España
Este espacio de debate también ha querido poner el foco en el trabajo de promoción e impulso realizado por ambos países, tanto desde las instituciones públicas como privadas y, por supuesto, desde las empresas. En ese sentido, se ha especificado que durante los últimos cinco años los flujos de inversión directa japonesa en España han alcanzado una media anual de 460M€.
Para promover las relaciones comerciales entre España y Japón, Yasushi Sato ha apuntado la importancia de las estructuras logísticas y el refuerzo de los sistemas aduaneros, todo ello para impulsar los intercambios comerciales. En esta línea, Mercè Conesa ha explicado la el acuerdo alcanzado entre el Port de Barcelona y el Puerto de Busan (Corea del Sur), que próximamente pondrán en marcha una plataforma logística en Barcelona para introducir mercancía coreana hacia el mercado europeo. Mercè Conesa ha asegurado que podría ser interesante replicar esta experiencia con un puerto japonés, como una fórmula de relaciones bilaterales entre infraestructuras que refuercen el comercio internacional.
Por otro lado, y respecto a los flujos de inversión, la sesión ha puesto el foco en la transformación empresarial acaecida a nivel global, que está comportando la implantación de políticas de sostenibilidad medioambiental y una transformación digital en las compañías. Esta transformación ha sido vista como vía de cooperación entre ambos países para iniciar proyectos comunes. En este contexto, Mercè Conesa ha explicado que “en la próxima edición de Smart Ports: Piers of the Future, queremos invitar a un puerto japonés para que pueda presentar sus proyectos de innovación, que seguro serán útiles para incrementar los intercambios comerciales”. Se trata de un evento anual impulsado por el Port de Barcelona en el que los puertos punteros en innovación a nivel internacional presentan sus proyectos más avanzados.
Por último, se ha constatado la importancia y la labor de asociaciones como CEJE que permiten conectar a las corporaciones de ambos países, ante el desafío actual de establecer vínculos sólidos entre las empresas niponas y españolas. En esta línea, Jorge Lasheras ha concluido el debate anotando: “Las relaciones comerciales e inversiones bilaterales han mejorado mucho entre Japón y España, pero el potencial de crecimiento, si trabajamos todos juntos, es significativo”.