La propuesta contó con el respaldo de la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, y del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.
Nielson Sánchez-Stewart recibirá así la más alta distinción que concede la Abogacía Española, por lo que ha recibido la felicitación de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga, que lo ha calificado como un “jurista excepcional, cuyo prestigio trasciende nuestras fronteras”.
Doctor en Derecho y en Ciencias Jurídicas y Sociales, es experto en materias como Prevención del Blanqueo de Capitales, Deontología, Derecho Comunitario, Mediación Familiar, Derecho Administrativo y Protocolo.
Fue decano del Colegio de Abogados de Málaga entre los años 2003 y 2006, corporación que le concedió la Medalla de Honor. Además, cuenta con otras importantes distinciones, como la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2006), la Cruz Distinguida de Primera Clase de la misma Orden (1998) y la insignia de Oro del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados; y es Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.
Colegiado también en los Colegios de Abogados de Barcelona, Vic y Lucena, tiene una amplia y reconocida experiencia como docente y colabora con numerosas publicaciones científicas y medios de comunicación.