Estos diagnósticos, dirigidos principalmente a pymes, comprenden un análisis de la situación de la empresa mediante un cuestionario de su situación actual y de las necesidades incipientes. A partir de los resultados, se celebrarán las jornadas formativas con la finalidad de contribuir a mejorar las debilidades detectadas en los ámbitos jurídico, financiero y comercial, entre otros, y contarán con el apoyo personalizado de técnicos especializados y mentores que les ayudarán a resolver dudas o los obstáculos que se vayan encontrando en el camino.
La consolidación empresarial mantiene los mismos principios que el fomento del emprendimiento, pero con el valor añadido de la voluntad de mejorar las estructuras de empresas existentes, algo que en los tiempos actuales debe tener, si cabe, aún más importancia.
A través de este proyecto se desarrollarán herramientas para el enfoque estratégico de las empresas, se fomentará la innovación empresarial y el óptimo uso de internet y redes sociales para la mejora de la comunicación empresarial, adaptadas a las necesidades de los usuarios.
Desde 2016, este programa de consolidación ha permitido ayudar a través del asesoramiento y tutorización personalizada a 90 empresas y emprendedores, ha elaborado 80 estudios y diagnósticos de consolidación, a lo que se suma 40 de horas de asesoramiento y mentorización puestas a disposición de los usuarios para su asesoramiento en la toma de decisiones.
Este programa se enmarca en el convenio transversal, pionero en España, entre la Junta de Castilla y León y el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad para fomentar y ayudar en el desarrollo y recuperación de Castilla y León desde la cercanía al tejido productivo y el apoyo del mismo.