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Inditex, Mercadona y Repsol son las tres empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España en 2020

Más de un 90% de los empleados valora con notable o sobresaliente el compromiso social de su empresa ante la pandemia

Miércoles 07 de abril de 2021
Merco Talento es un estudio que incluye la opinión de 22.570 trabajadores, 8.300 ciudadanos, 7.366 estudiantes universitarios y 173 responsables de recursos humanos, así como otros grupos de interés, hasta sumar 39.641 encuestas. id:70257

Este miércoles se han dado a conocer los resultados de la 15ª Edición de Merco Talento España, que recoge las 100 empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en el país a lo largo del último año.

Esta decimoquinta edición del ranking lo encabezan Inditex, Mercadona y Repsol, seguidas de Iberdrola (4ª), Telefónica (5ª), Coca Cola (6ª), Nestlé (7ª), Ikea (8ª), Mapfre (9ª) y Santander (10ª).

Los resultados son fruto de un proceso de encuestación a distintos colectivos que determinan la capacidad de las empresas para atraer y retener este intangible tan valioso, considerando tres valores clave que inciden y determinan el atractivo laboral de las mismas: la Calidad Laboral, la Marca Empleador y la Reputación Interna, evaluados a su vez a partir de 15 variables vinculadas al Talento.

En esta ocasión, el monitor ha contado para su elaboración con la opinión de 22.570 trabajadores, 7.366 universitarios de los dos últimos cursos, 1.041 alumni de escuelas de negocio, 8.300 ciudadanos, 173 responsables de recursos humanos, 71 de sindicatos y 49 headhunters. Y adicionalmente, se lleva a cabo un análisis de las políticas de gestión de talento procedente de 71 empresas.

Por sectores, hay que destacar las primeras posiciones de las siguientes empresas: Garrigues (Abogados), Nestlé (Alimentación) Mapfre (Aseguradoras), Sanitas (Asistencia Sanitaria), Deloitte (Auditoría)*, Seat (Automoción), Santander (Bancario), Coca-Cola (Bebidas), Indra (Consultoría), Decathlon (Distribución especializada), Mercadona (Distribución Generalista), Inditex (Distribución Moda) Ikea

(Distribución y equipamiento para el hogar), L’Oréal (Droguería y Perfumería), Apple (Electrónica consumo/Hogar), Repsol (Energía, gas y agua), Adecco (ETT y Servicio RRHH), Bayer (Farmacéutico), JP Morgan Chase (Financiero), IE University (Formación), Meliá Hotels International (Hostelería y Turismo), Airbus Group (Industrial), HP (Informática y Software), Aena (Infraestructuras, Servicios y Construcción), Grupo Planeta (Medios de Comunicación), Cabify (Movilidad, Servicios y Tecnología), Netflix (Ocio y Entretenimiento), Grupo Social Once (ONG, Fundaciones y Asociaciones), Cepsa (Petroleras), Google (Servicios Internet), Siemens (Tecnológico/Industrial), Telefónica (Telecomunicaciones), Correos (Transporte de Mercancías) y Renfe (Transporte de Viajeros).

Como novedad, al cumplirse los 15 años de este monitor en España, se ha querido realizar un ranking que consolida y reconoce la presencia de 15 compañías presentes en estas 15 ediciones. En el pódium encontramos a Inditex (1ª), Mercadona (2ª) y Repsol (3ª). BBVA, Santander, Telefónica, Iberdrola, CaixaBank, Microsoft y Nestlé ocupan de la 4ª a la 10ª posición respectivamente, mientras que Google, Coca-Cola, Mapfre, Danone y Siemens siguen hasta el decimoquinto lugar.

Por otro lado, si atendemos al número de empleados, en empresas de hasta 1.000 empleados, Google ocupa el primer lugar de las empresas con más capacidad para atraer y retener talento, mientras que Heineken hace lo propio en las de entre 1.001 a 3.000 empleados, Coca-Cola en las de entre 3.001 y 6.000 trabajadores e Inditex en las de más de 6.000.

Y finalmente, por públicos de interés, Mercadona es la empresa mejor valorada para la población general, Inditex para los responsables de RR.HH, Coca-Cola para expertos y headhunters, Mercadona para responsables de sindicatos, Inditex para los trabajadores, Mutua Madrileña para los trabajadores propios, Google para los Universitarios, Inditex para Alumni de Escuelas de Negocio y Banco Sabadell en el Benchmarking de gestión de personas.

Principales hallazgos

En 2020, un año marcado por la pandemia, la valoración de los colaboradores respecto al aporte/compromiso social de sus empresas en la actual crisis es de 8,67. En concreto, más de un 90% de los empleados valora con notable o sobresaliente el compromiso social de su empresa ante la pandemia.

El estado de ánimo o emocional (30,2%), y la planificación y organización del hogar (19,9%) han sido los principales problemas de adaptación para los trabajadores tras las nuevas relaciones y condiciones laborales que han nacido tras la llegada del COVID-19.

Respecto a la satisfacción global para el conjunto de trabajadores con sus empresas, se produce un importante incremento, pasando de una puntuación de 7,85 en 2019 a 8,22 en 2020, creciendo especialmente la motivación y el reconocimiento, y la percepción del salario. Por otro lado, los factores con mejor valoración son el orgullo de pertenencia y los valores éticos y profesionales. En definitiva, la crisis dibuja un futuro con empresas más éticas y responsables. Empresas más comprometidas.

*El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking de las empresas con talento en España ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG. Por esta razón, KPMG no hace pública su posición en la presente clasificación. La metodología seguida para elaborar Merco Talento se encuentra disponible en la página web: www.merco.info

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