La pandemia ha creado nuevos retos para los directivos de las empresas: en medio de un panorama fiscal ya de por sí difícil, se están enfrentando a un incremento del trabajo a distancia, los gobiernos han aplazado los plazos del IVA, mientras que la normativa ha ido cambiando rápidamente. Esto ha provocado que los empleados hayan presentado reclamaciones de gastos y facturas en circunstancias inusuales. En respuesta a este complejo panorama, las empresas españolas han adoptado soluciones a corto plazo para mantener su tesorería, como reducir los costes en la medida de lo posible (48%), fomentar la productividad del personal (34%) y garantizar la eficacia de la planificación y la estrategia fiscal (31%).
Una nueva encuesta de SAP Concur revela el alcance de este problema y pone de relieve los métodos que los líderes empresariales y financieros están adoptando para recuperar los costes debidos al impacto de la pandemia y cómo están planificando un futuro en el que las complejas normativas fiscales son la norma. Según este estudio las empresas han descuidado la reclamación del IVA debido a:
La reclamación del IVA puede ser un ejercicio complejo que requiere mucha atención y tiempo desde el momento en que los empleados presentan sus reclamaciones de gastos, hasta los formularios fiscales que los equipos de finanzas presentan al final del año fiscal. Además, la avalancha de reembolsos de impuestos y los cambios en las medidas gubernamentales en el marco de la crisis del COVID-19 han complicado aún más el proceso. La reclamación del IVA puede ser una opción importante para mantener los ingresos, pero, sobre todo, hay que tener en cuenta las cuestiones de cumplimiento. Por este motivo, muchas organizaciones con conocimientos digitales están empezando a implementar herramientas basadas en la IA que les ayudan a mejorar el proceso y a garantizar el cumplimiento de la normativa.
João Carvalho, Head of SAP Concur para el Sur de Europa y África Francófona subrayó que “es importante continuar siendo innovadores en tiempos de crisis y poder ofrecer a nuestros clientes soluciones para abordarlos retos a los que se enfrentan. En SAP Concur disponemos de soluciones que digitalizan y agilizan el proceso de cumplimiento, maximizando la recuperación del IVA y reduciendo el riesgo de sanciones por incumplimiento, todo lo cual ayuda a aliviar la carga de los líderes financieros”.
A medida que las empresas miran hacia el futuro, los líderes empresariales y financieros empiezan a ver cómo las soluciones basadas en la inteligencia artificial (IA) les ayudarán a aprovechar mejor el potencial del IVA: