El principal objetivo del evento ha sido el de reflexionar sobre las soluciones que se han puesto en marcha desde los centros de educación superior españoles para minimizar el impacto de la pandemia. Una transformación que, en algunos aspectos, ha venido para quedarse y que va a ofrecer nuevas pautas para avanzar en el futuro y mejorar la calidad de la formación y la empleabilidad de los alumnos.
Entre las soluciones que más se han aplicado en los últimos trece meses está la inversión en tecnología e innovación, imprescindible para lograr que la enseñanza a distancia sea viable y de calidad. También se ha reconocido de gran utilidad la escucha activa hacia los grupos de interés: alumnos, trabajadores, familias, patronos y partners, proveedores, etc., cuyas sugerencias han servido para una mejor toma de decisiones.
Y todo ello acompañado de un modelo de gestión flexible, capaz de adaptarse a los cambios inesperados que ha traído la pandemia con agilidad. “Un entorno hiper VICA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo) que ha obligado a las universidades a reinventarse, innovar, buscar la excelencia en la gestión con sentido y con propósito”, aseguró durante su intervención Ignacio Babé, secretario general y CEO del Club Excelencia en Gestión.
En este sentido, una de las herramientas que más se utilizan para este fin en las universidades españolas es el Modelo EFQM, que fomenta la transformación de las organizaciones a través de la excelencia, la innovación y la sostenibilidad. Una fórmula de gestión que ayuda a comprender los gaps y las posibles soluciones disponibles con el fin de mejorar el rendimiento.
“En un proceso de transformación los cambios que se proponen son grandes y complejos. Es importante utilizar un modelo flexible que permita el error y ayude a corregir procesos que no salen bien a la primera”, explicó Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Ocupabilidad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Mesas de debate
A lo largo de las dos jornadas han participado responsables y especialistas en el campo de la gestión y la transformación de diversas organizaciones universitarias españolas, públicas y privadas. También ha estado representado el sector empresarial, con el afán de promover la conexión entre ambas partes para potenciar la empleabilidad de los jóvenes que terminan sus carreras.
“Se ha detectado un desajuste de talento que, según la Organización Internacional del Trabajo, va a provocar que en 2030 tengamos 85 millones de puestos de trabajo sin cubrir. Tenemos que aplicar nuevas fórmulas formativas que reconduzcan esta previsión”, comentó Loles Sala, directora de Human Age Institute, dependiente de ManpowerGroup.
Además, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de dar un mayor impulso a la internacionalización de nuestras universidades. “Existe un potencial de desarrollo de modelos de internacionalización transversal gracias a las nuevas aplicaciones tecnológicas. Contamos con una experiencia consolidada en esta materia, es una de nuestras grandes fortalezas, incluyendo una amplia presencia y liderazgo en redes internacionales”, ha comentado Sebastián Bruque, vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén y miembro de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Desde el Club Excelencia en Gestión se fomenta y coordina el Foro de Universidades, en el que habitualmente se intercambian experiencias en cuanto a transformación, buenas prácticas y casos de éxito relacionados con el Modelo EFQM en el sector. Se trata de un marco de gestión líder para que las empresas, las organizaciones y las instituciones educativas controlen y mejoren sus objetivos sociales, ambientales y económicos, habiendo demostrado su utilidad para afrontar entornos VICA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo) como el que estamos viviendo en estos momentos.