El E-Ducato se ha dado a conocer «en carretera», en una conferencia web que ha tenido lugar en varios lugares al mismo tiempo, dirigida por Massimo Temporelli, profesor universitario y apasionado divulgador científico. Temporelli ha interactuado con varios directores de Stellantis y DHL, entre ellos Eric Laforge, director de LCV Enlarged Europe de Stellantis, y Alberto Nobis, CEO de DHL EXPRESS Europe, que han profundizado en la colaboración entre las dos empresas con motivo de la producción del nuevo modelo.
Eric Laforge ha empezado hablando de la historia del Ducato, que precisamente en 2021 celebra sus 40 años en el mercado y se ha consolidado como uno de los líderes del mercado con una progresión continua, culminando en la posición del vehículo comercial más vendido en Europa (incluidos todos los segmentos) alcanzada en 2020. Este éxito va de la mano con su papel ampliamente reconocido del mejor vehículo base para autocaravanas y el vehículo más vendido en el segmento por sexto año consecutivo, fruto de una historia de constantes evoluciones del producto que siempre se han anticipado a las necesidades de los clientes.
E-Ducato – Listo para cualquier misión
En palabras de Eric Laforge: «Para el E-Ducato, hemos partido de la idea de crear no solo un vehículo “verde”, sino también una solución de movilidad completa caracterizada por versatilidad, fiabilidad, eficiencia y sostenibilidad (entendida desde una perspectiva tanto ambiental como económica): en definitiva, una herramienta de trabajo para impulsar la actividad respetando los dictados de la ecología, un modelo listo para cualquier misión, con el objetivo incondicional de ser un referente en el mercado y contar con la misma capacidad que los vehículos con motor de combustión interna. Con sus 400 configuraciones, responderá a las necesidades de todos los operadores profesionales, desde flotas para el transporte de mercancías a empresas de construcción, autónomos y proveedores de servicios municipales».
Un producto 100 % eficiente, un proyecto que apuesta por la paridad del coste total de propiedad
Partiendo de la configuración de la parte eléctrica, se confirma que el E-Ducato se ha moldeado según las necesidades del cliente. Gracias de su arquitectura originaria y sin concesiones «all-forward», sin estorbos en la parte inferior del chasis y con una amplia distancia entre los largueros, el nuevo modelo puede alojar perfectamente las baterías del nuevo modelo debajo del suelo, sin alterar una capacidad de carga que va de 10 a 17 metros cúbicos de volumen y casi 2 toneladas de peso. Otras ventajas obvias son la distribución óptima del peso y la bajada del centro de gravedad, que mejora la maniobrabilidad del vehículo en todas las condiciones de carga.
El E-Ducato puede alcanzar prestaciones equivalentes a las versiones equipadas con motores diésel, gracias a un motor eléctrico con un par máximo de 280 Nm que desarrolla hasta 122 CV de potencia y una aceleración de 0 a 50 km/h en 5 segundos. El E-Ducato también está equipado con una serie de soluciones modulares, a partir de dos configuraciones de baterías diferentes, de 47 kWh y de 79 kWh, las mejores en su categoría por capacidad eléctrica instalada, y cuatro tipos de modos de recarga, tres de los cuales están disponibles en el lanzamiento. Con baterías de 47 kWh, el E-Ducato puede recorrer hasta 170 km en el ciclo WLTP y hasta 235 km en el ciclo urbano. Con baterías de 79 kWh, las distancias aumentan a 280 km en el ciclo WLTP, equivalentes a 370 km en el ciclo urbano y no se tarda más de media hora en cargar lo suficiente las baterías para recorrer 100 km. En este sentido, también cabe mencionar que las baterías tienen una garantía de 10 años o 220.000 km en la versión de 70 kWh u 8 años de garantía o 160.000 km para la de 47 kWh.
Una vez más en términos de flexibilidad, vale la pena señalar que, para satisfacer una gama tan amplia y diversificada de necesidades, el E-Ducato también ofrece el selector del modo de conducción (Drive Mode Selector) que, en la posición «Normal», asegura un óptimo equilibrio entre prestaciones y costes, o se puede configurar en modo «Eco» para ahorrar energía. Cuando se necesita transportar una carga realmente pesada o el vehículo se enfrenta a un ascenso exigente, la elección correcta es el modo «Power». E-Ducato tiene otras dos características para salvaguardar la «tranquilidad» del conductor:
- el «Modo Turtle», similar a la función de ahorro de batería de un teléfono móvil, que se activa automáticamente cuando la batería está baja y limita las prestaciones del vehículo, para que la batería dure un 8-10 % más;
- el «Modo Recovery», que convierte al E-Ducato en el único vehículo eléctrico que nunca se detiene. De hecho, si un módulo de baterías no funciona, los demás siguen funcionando, sin tener que dejar de trabajar.
En conclusión, la flexibilidad del modelo, los mejores contenidos de su clase y su fiabilidad garantizan su valor residual de mercado.
Si a esto añadimos que los costes de mantenimiento del E-Ducato son aproximadamente un 40 % más bajos que los de un vehículo con motor convencional, cabe esperar que su coste total de propiedad (TCO, del inglés Total Coste of Ownership) en sus misiones principales esté en línea con el de las versiones diésel: un gran resultado, que hace que el vehículo sea sostenible no solo desde una perspectiva ambiental, sino también económica, proporcionando una solución orientada al negocio.
En España, el E-Ducato está disponible por 345€ al mes (sin IVA) con 5 años de garantía, mantenimiento y asistencia en carretera (60 cuotas. Entrada: 18.820,40€ (sin IVA). Última Cuota: 19.753,83€ (sin IVA). Comisión de Apertura (3%): 994,75€. TIN 5,50%. TAE 6,56%. Financiación con FCA CAPITAL ESPAÑA EFC, S.A.U). Con el E-Ducato, es posible lograr la paridad del costo total de propiedad (teniendo en cuenta las condiciones de incentivos actuales y las tarifas actuales del mercado) en comparación con un vehículo diésel equivalente en solo 48 meses, basado en un uso de 20.000 km por año.
La colaboración con DHL
Detrás de las prestaciones altamente competitivas del E-Ducato se encuentran cinco años de recopilación de datos de conducción en la vida real, a través del análisis de 4.000 vehículos conectados que han descargado datos todo un año, durante el cual los vehículos han recorrido más de 50 millones de kilómetros, en todas las condiciones de conducción, carga y temperatura exterior. El trabajo se ha llevado a cabo a un ritmo acelerado, en estrecha colaboración con clientes representativos de diferentes tipos de entrega y misiones profesionales, para identificar soluciones a medida desde la fase de prototipo en adelante, no solo específicas sino sobre todo reales, basadas en las necesidades de cada cliente.
En su búsqueda de un socio de gran valor, Stellantis inició una estrecha colaboración en 2016 con DHL, líder mundial en el transporte internacional de mercancías, altamente especializado en su campo, muy orientado a la innovación y en plena expansión gracias al auge del comercio electrónico. Esta asociación ha dado lugar a un círculo virtuoso con la posibilidad de centrarse en el E-Ducato, partiendo de las misiones de entrega reales de DHL y de proyectarlas en un contexto de movilidad eléctrica sostenible. Como ha explicado Alberto Nobis, CEO de DHL EXPRESS Europe: «Creemos firmemente que el futuro de la logística de última milla es eléctrico. Para lograr nuestro objetivo de conectar a las personas y mejorar sus vidas, nos comprometemos a ser más ecológicos y limpios en lo que hacemos todos los días. Al incorporar los E-Ducato a nuestra flota, daremos el siguiente gran paso para alcanzar nuestro objetivo de electrificar la mayoría de nuestra entrega de última milla para 2030.
Conectividad para E-Ducato – Las aplicaciones y los servicios
En el desarrollo del E-Ducato no podía faltar la contribución de Mopar Connect, con el objetivo de proporcionar a los profesionales nuevas y sofisticadas herramientas, tanto para mejorar la eficiencia en el uso de sus vehículos como para evaluar la rentabilidad de sus costes de funcionamiento.
Se ha dado especial importancia a las numerosas funciones que se pueden activar «de forma remota», entre las que se encuentra My:Fleet Manager, el nuevo servicio de gestión de flotas incluido durante seis meses en el precio del vehículo como promoción especial para el E -Ducato. Usando una plataforma web, los gestores de flotas podrán mantener bajo control las principales variables para la gestión de cada unidad del parque de vehículos en tiempo real, como el kilometraje, la ubicación y las actualizaciones sobre el mantenimiento, los programas de recarga y mucho más. Todo ello con el objetivo de mejorar la eficiencia y productividad de la flota, reducir costes, prevenir riesgos y garantizar la seguridad tanto del vehículo como del conductor.
Además de eso, la inclusión de Mopar® Connect de serie en todos los E-Ducato proporciona muchos otros servicios, como la asistencia en caso de accidente o avería (la Box telemática, que detecta la ubicación del vehículo, garantiza una intervención rápida las 24 horas del día). Si roban el vehículo, el sistema puede localizarlo y evitar que vuelva a arrancar, para que sea más fácil encontrarlo. Con la aplicación móvil Uconnect LIVE se puede verificar si se han cerrado las puertas, encontrar dónde se aparcó el vehículo y recibir una alerta si se mueve de su ubicación actual o excede un límite de velocidad preestablecido.
La aplicación móvil Uconnect LIVE también incluye una amplia gama de otras funciones, como my:Car, con la que se puede controlar de forma remota el nivel de la batería o la presión de los neumáticos, además de recibir informes mensuales detallados sobre el estado del vehículo. También está el servicio my:Journey para ver y gestionar todos los desplazamientos del vehículo, y el paquete my:eCharge, desarrollado específicamente para el E-Ducato, para planificar la carga, buscar, usar y pagar las estaciones de recarga públicas y gestionar la carga de un Wallbox conectado.
Preparados para la nueva era de la e-Mobility
En su apuesta por una movilidad cada vez más sostenible, Stellantis ha impulsado una nueva interpretación que concilia las necesidades del cliente con el cuidado del medio ambiente. Con su división de e-Mobility creada hace un par de años, la empresa ha aceptado el reto creando un sistema articulado y respetuoso con el medio ambiente pero también económicamente competitivo, que reúne socios, productos y servicios transversales de una variedad de mercados para simplificar la vida de los clientes que eligen coches eléctricos y electrificados.
Gracias a la colaboración con importantes socios especializados en sus respectivos sectores, el equipo de e-Mobility se ha concentrado en los últimos años en el diseño y desarrollo de una serie de tecnologías, iniciativas y proyectos relacionados con la electrificación.
Hoy por hoy, la transición hacia una movilidad eléctrica y electrificada sostenible requiere, ante todo, el desarrollo de una red de estaciones de recarga públicas y privadas para vehículos híbridos enchufables y eléctricos. Al mismo tiempo, requiere replantear cómo producir energía y cómo distribuirla. Stellantis está desarrollando soluciones para proporcionar todo lo necesario: el acuerdo con Engie EPS, empresa líder en el sector de la energía, es un paso en esta dirección, dando lugar a la creación de Free2Move eSolutions. La actividad de esta nueva empresa conjunta abarcará desde infraestructuras de carga (instalación, asistencia y funcionamiento) a abonos de carga pública y doméstica con cuota mensual, gestión del ciclo de vida de las baterías y servicios energéticos avanzados como la integración de sistemas Vehicle-to-Grid (V2G) y soluciones de gestión energética para reducir el coste total de propiedad del vehículo.
Pro Fit
En estrecha colaboración con el equipo de e-Mobility, Fiat Professional ha desarrollado Pro Fit by E-Ducato (en versión web y como aplicación que se puede descargar de forma gratuita en App Store y Google Play), como parte de su trabajo para dar a conocer los vehículos electrificados y sus modalidades de uso. Tomando como punto de partida la perspectiva de los gestores de flotas y las pequeñas y medianas empresas que utilizan el actual Ducato de combustión interna para sus actividades, Pro Fit se ha diseñado y creado como un verdadero simulador. Para empezar a usarlo solo hay que registrarse en el página web específica y establecer la flota actual de vehículos comerciales con motores de combustión interna, indicando el tipo de vehículo elegido (carrocería, distancia entre ejes, altura, etc.) y seleccionando la modalidad de uso (trayecto, kilometraje, temperatura de funcionamiento, etc.) de cada vehículo. Una vez que se haya activado la simulación, Pro Fit recomienda la composición ideal de la nueva flota eléctrica indicando las configuraciones del E-Ducato más adecuadas para la actividad del usuario. A continuación, Pro Fit recomienda las mejores configuraciones eléctricas disponibles del E-Ducato e indica el rendimiento esperado de cada una en relación con las exigencias del cliente. De esta manera se puede averiguar, por ejemplo, si la autonomía es suficiente o a cuánto asciende el ahorro anual. En definitiva, Pro Fit es una herramienta ágil e intuitiva, centrada en la configuración de la mejor flota del E-Ducato posible y el descubrimiento de las prestaciones y ventajas que caracterizan el nuevo vehículo.