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Inditex incorpora una aplicación en todas sus cadenas que permitirá el pago por móvil en sus tiendas a partir de septiembre

Pablo Isla presidente Inditex

Junta General de Accionistas de Inditex

Miércoles 20 de julio de 2016
El presidente del Grupo, Pablo Isla, repasó el ejercicio 2015 ante la Junta de Accionistas 2016 y presentó nuevas iniciativas estratégicas de la empresa. El pago por móvil, disponible en septiembre, se encontrará dentro de las aplicaciones de cada una de las marcas y permitirá el almacenamiento automático de todos los tickets de compra. Existirá además la posibilidad de descargar una aplicación específica, InWallet, que permitirá la compra en todas las cadenas del Grupo. Pablo Isla presentó además la nueva fase del Plan Medioambiental de Inditex 2016-2020, donde se contempla un ambicioso plan de reciclaje que ofrecerá la recogida gratuita de ropa a domicilio a través del servicio de compra online. El plan, que se impulsa en cooperación con la extensa red de Cáritas, prevé la instalación de numerosos contenedores en diversas ciudades. Simultáneamente, Zara va a seguir instalando contenedores en sus tiendas físicas, de tal forma que en septiembre todas las tiendas de Zara en España dispondrán de un contenedor.

La Junta de Accionistas de Inditex se reunió en la sede de la compañía en Arteixo presidida por su presidente, Pablo Isla, que analizó los resultados del Grupo en 2015, ejercicio en el que la compañía superó las 7.000 tiendas en 88 mercados y 29 mercados online, se han alcanzado los 20.900 millones en ventas con un beneficio de 2.882 millones lo que permite una retribución a los accionistas de 0’60 euros por acción.

En su intervención ante la Junta, Pablo Isla anunció el lanzamiento del pago con móvil en todas las tiendas del Grupo en España a partir de septiembre. Este nuevo servicio al cliente estará disponible en las apps online de las ocho marcas de Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe), además de en una nueva app del Grupo, InWallet, que permitirá realizar compras en todas las marcas. En ambas opciones, el servicio permite la gestión integral de los tickets de compra online y offline, facilitando la eliminación del ticket de papel.

El nuevo servicio está concebido para mejorar la experiencia de compra del cliente, simplificando al máximo tanto el proceso de activación como las compras o devoluciones. El cliente activa el servicio directamente dentro de la app online la primera vez que accede, e introduce las tarjetas que desea asociar a la cuenta. A partir de entonces, en cada una de las transacciones que realice, la aplicación genera un código QR instantáneo con el que se gestiona el pago de forma segura (Ver Anexo).

Isla enmarcó este lanzamiento, que ha sido desarrollado íntegramente por los equipos de Inditex, como parte de la renovación tecnológica constante que el Grupo realiza para mejorar el servicio global al cliente. En esta línea, también destacó el actual estado de implantación de la tecnología RFID en todas las tiendas de Zara, que culminará a finales de este año y que comenzará a introducirse en el resto de las cadenas del Grupo a partir del próximo ejercicio.

2.000 contenedores en toda España para reciclar

El presidente de Inditex también hizo especial hincapié durante su intervención en analizar los avances conseguidos en los últimos cuatro años con la implantación del plan estratégico medioambiental del Grupo 2011-2015. Isla destacó algunos de los grandes avances del plan como:

- la implantación de la trazabilidad y del seguimiento de todo el ciclo productivo de la empresa, desde las materias primas hasta el fin de vida de la prenda,

- el importante impulso dado al uso de materias primas sostenibles,

- la implantación pionera de procedimientos de sostenibilidad ambiental para procesos húmedos (tintorería y lavandería),

- el desarrollo del modelo de tienda ecoeficiente, que es ya una realidad en más de 3.700 tiendas del Grupo, entre otras medidas.

Sobre la base de estos avances, Pablo Isla presentó el nuevo Plan Estratégico Medioambiental de Inditex 2016-2020 que profundiza en este modelo de economía circular responsable en todas las fases productivas.

Entre otras, Pablo Isla adelantó el innovador programa que se va a llevar a cabo para “recoger, reutilizar y reciclar” en la fase final del ciclo de vida del producto. En este sentido, anunció que Zara va a comenzar en septiembre un programa para la recogida gratuita de ropa a domicilio en el momento de la entrega de pedidos online. Esta prueba piloto, en colaboración con Cáritas y Seur, arrancará inicialmente en Madrid con el objetivo de extenderse paulatinamente a todo el mercado español.

Además, Inditex, en colaboración con Cáritas, instalará entre 1.500 y 2.000 contenedores para la recogida de ropa en calles de las principales ciudades españolas. La entidad social gestionará la clasificación de las prendas para darles un nuevo uso benéfico a través de sus canales de distribución o para enviarlas a reciclaje para generar nueva materia prima textil. En este proyecto, que incluye la modernización de las plantas de Cáritas de clasificación y tratamiento de prendas, Inditex contribuirá con 3,5 millones de euros en dos años. Simultáneamente, Zara completará la ubicación de contenedores en España en todas sus tiendas en el mes de septiembre, que se sumarán a los ya existentes en estos momentos.

Investigación y desarrollo de auténticas tecnologías de reciclaje

Precisamente, la parte final del modelo de economía circular y de estos procedimientos sin precedentes, se centra en el compromiso del Grupo con el reciclaje textil para la creación de nueva materia prima.

En este ámbito, Inditex ha firmado un acuerdo exclusivo con Lenzing, empresa austríaca productora de la fibra textil sostenible de origen vegetal Lyocell TENCEL, para fabricar materia prima textil de primera calidad a partir del residuo textil generado por Inditex. Inditex irá entregando tejidos para reciclaje a Lenzing para la generación de nuevos tejidos a partir de los antiguos. Está previsto que el Grupo comience entregando unas 500 toneladas de tejido para en pocos años conseguir entregar unas 3.000 toneladas. A modo de ejemplo, con esta cantidad Lenzing tendría capacidad para producir unos 48 millones de prendas.

Isla también explicó que el Grupo está impulsando junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y universidades españolas, programas de investigación en tecnologías para la creación de nuevas fibras textiles a partir de prendas recicladas.

Crecimiento del Grupo

Durante su intervención, Pablo Isla destacó ante los accionistas el fuerte crecimiento del Grupo en todas las áreas geográficas, el avance del modelo integrado de tiendas físicas y online y ritmo de creación de empleo a lo largo de 2015, con 15.800 nuevos puestos de trabajo creados, 4.120 de ellos en España. En sus conclusiones, Isla se refirió a Inditex como una empresa centrada en las personas, volcada en el talento creativo, vinculada a la comunidad y con una estrategia de crecimiento sostenible.

La Junta aprobó las cuentas del ejercicio 2015, la reelección de Flora Pérez Marcote como miembro del Consejo de Administración y el nombramiento de la Baronesa Denise Kingsmill CBE como consejera independiente.


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