A partir del 1 de julio de 2021, la UE introducirá un nuevo régimen de la ventanilla única de importación (IOSS) no obligatorio para la declaración y el pago del IVA en las ventas de comercio electrónico de bienes por valor de hasta 150 euros importados de países o territorios no pertenecientes a la UE. Como parte de los cambios, se eliminará la exención del IVA para los bienes importados a la UE cuyo valor no exceda los 22 euros. Al utilizar el IOSS, el IVA no se pagará en el momento de la importación de los bienes elegibles, sino que se pagará como parte del precio de compra, evitando que los clientes de comercio electrónico de las empresas se enfrenten a costes y retrasos inesperados en el momento de la entrega.
Para acceder al IOSS, los proveedores que no estén establecidos en la UE deberán designar un único intermediario del IVA. Las firmas de KPMG prestarán este servicio de intermediación a las empresas.
La selección de KPMG por parte de FedEx ayuda a ofrecer a los vendedores de comercio electrónico un acceso preferente a un nuevo portal online, así como soporte en el nuevo régimen IOSS por una tarifa especial. A los vendedores se les asignará un gestor de cuentas especializado de KPMG que podrá responder a las preguntas que los usuarios tengan sobre IOSS. Los servicios adicionales incluyen asistencia con el proceso de registro en IOSS, gestión de notificaciones y alertas online para que puedan mantenerse informados de forma proactiva sobre cualquier cambio fiscal que pueda afectar a su negocio. Los vendedores de comercio electrónico de FedEx ya pueden registrarse para indicar su interés en acceder a la plataforma cuando se abra a finales de mayo.
"Con los diversos cambios en la estructura del régimen del IVA de la UE a la vuelta de la esquina, es de vital importancia que los vendedores de comercio electrónico con sede fuera de la UE consideren su nivel de preparación, o se arriesgan a que la experiencia de sus clientes se vea afectada y a asumir tareas de cumplimiento adicionales que consumen mucho tiempo. En FedEx estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a navegar por los nuevos panoramas regulatorios para que puedan centrar más su tiempo y atención en su negocio y sus clientes", dijo Marius Penninks, Vice President of Clearance Operations for FedEx Express Europe. "Fomentamos el uso del régimen de IOSS de la UE para ayudar a evitar que los clientes de comercio electrónico asuman costes y retrasos inesperados en el punto de entrega. El Portal de IOSS de KPMG es una de las muchas maneras en que estamos ayudando a nuestros vendedores B2C fuera de la UE a navegar por estos cambios”.
Los beneficios potenciales de utilizar el IOSS para los vendedores de comercio electrónico incluyen:
Los vendedores B2C de FedEx pueden registrarse en el Portal IOSS de KPMG visitando www.kpmg-compliance.com. Para saber más sobre los próximos cambios del IVA en la UE y cómo afectan a las empresas, visite fedex.com/euvatchanges.