Empresas

Iberdrola mejora su previsión de beneficio neto para el ejercicio 2016

Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola

Así lo ha anunciado su presidente durante la conferencia con analistas que ha tenido lugar con motivo de la presentación de resultados del primer semestre

Jueves 21 de julio de 2016
La buena evolución operativa permite además confirmar la estimación de crecimiento del Ebitda de un 5% para final de año. Ignacio Galán ha recordado, en relación al resultado del referéndum en Reino Unido, que el resultado neto de 2016 está cubierto al 100% frente a la fluctuación de los tipos de cambio.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha presentado los resultados del grupo correspondientes al primer semestre del año. En una conferencia con analistas, ha anunciado que la compañía está en posición de mejorar sus perspectivas de beneficio neto para el ejercicio 2016. En este sentido, ha afirmado que “se espera que la tasa de crecimiento del beneficio neto sea considerablemente superior a la del Ebitda”.

Además, Galán haconfirmadola consecución del 5% de crecimiento esperado a nivel de beneficio bruto de explotación (Ebitda)para 2016, a pesar de las fluctuaciones de tipo de cambio y de los impactos atípicos del año en curso.

Estas buenas perspectivas son posibles, según ha explicado el presidente de Iberdrola, gracias a “un sólido desempeño de la actividad de Redes, una buena evolución de los negocios de Generación y Comercial, y estabilidad en el negocio de Renovables”.

Galán ha recordado que la empresa ha alcanzado un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 3.892 millones de euros (+1,4%) y un beneficio neto recurrente de 1.427 millones de euros (+13,8%) durante el primer semestre de 2016.

El beneficio neto se ha situado en 1.457 millones de euros (-3,3%). Sin tener en cuenta el impacto extraordinario contabilizado en el primer semestre de 2015 por la reversión de una provisión fiscal, el beneficio neto de Iberdrola ha aumentado un 13% hasta junio, según ha explicado el presidente del grupo.

Ha hecho referencia además a la evolución de la ejecución de las Perspectivas Estratégicas de Iberdrola para el periodo 2016-2020, que prevén inversiones de 24.000 millones de euros. Así, durante el primer semestre de 2016, la compañía ha invertido cerca de 1.900 millones de euros, casi un 43% más que en el mismo periodo del año anterior.

De este importe, un 68% se ha destinado a proyectos de crecimiento y un 82% ha correspondido a negocios regulados. El presidente de Iberdrola ha destacado, entre las inversiones en marcha, las siguientes:

- Metro-North Railroad (Connecticut) y Rochester Area Reliability de Nueva York.El primero tiene como objetivo aumentar la capacidad y fiabilidad de las líneas de transporte en el corredor Metro-Norte de Connecticut, con una inversión de 175 millones de dólares en los próximos cinco años. El segundo, supondrá la ampliación de 25 millas de líneas y una subestación, con una inversión de 300 millones de dólares en los próximos cinco años.

- Nueva capacidad eólica. La compañía continúa posicionada como líder en la energía eólica marina, con notables avances en la construcción de Wikinger, el parque eólico del Mar Báltico, y en el desarrollo de East AngliaOne, en el Mar del Norte, para el que ya está firmado el contrato de suministro de turbinas con Siemens. Además, Iberdrola avanza en la construcción de 1.326 nuevos megavatios eólicos terrestres en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

- México. Ignacio Galán también ha querido recordar los proyectos que la compañía desarrolla en el país americano. Allí, Iberdrola construye actualmente más de 2.500 MW de capacidad adicional, de los cuales casi 700 MW, entrarán en servicio en la segunda mitad de 2016. Los 1.800 MW restantes estarán disponibles entre 2017 y 2018, sumando para entonces un total de 8.000 MW de potencia instalada en el país.

Sobre el ‘Brexit’

El presidente de Iberdrola también ha querido referirse a la situación en Reino Unido, tras el resultado del referéndum del pasado mes de junio.

Ignacio Galán ha recordado que la diversificación geográfica de Iberdrola -y por tanto, su diversificación de divisas- contribuye a mitigar de forma natural los impactos del tipo de cambio.

Además, Galán ha añadido: “Nuestro beneficio neto de 2016 está 100% cubierto frente a la fluctuación de los tipos de cambio, lo que elimina cualquier riesgo para el año actual”.

Hay que recordar, además, que el 76% del Ebitda de Iberdrola en Reino Unido procede de los negocios regulados de redes y renovables, con marcos retributivos referenciados a la inflación del país. De este modo, como la devaluación de la libra podría aumentar la inflación, estos planes de retribución también podrían contribuir a mitigar el impacto del tipo de cambio.

El presidente de Iberdrola ha querido lanzar, además, un mensaje de optimismo: “Creemos que el Gobierno británico tiene la oportunidad de implementar medidas adicionales para atraer la inversión y garantizar una mayor estabilidad económica”.

Noticias relacionadas