Internacional

Coface analiza la relación comercial entre China y Australia

Miércoles 12 de mayo de 2021
Coface prevé que este año el PIB de Australia retornará a su nivel de 2019. La relación bilateral China-Australia se deterioró drásticamente en 2020, con la imposición por parte de China de restricciones comerciales a numerosas exportaciones australianas. id:71563

Existe una creciente preocupación por una escalada de las tensiones bilaterales que pueda impulsar que China endurezca su postura hacia Australia. Puede afectar a las exportaciones de servicios australianos, particularmente en el ámbito del turismo y la educación, lo que podría poner en riesgo el 2% del PIB de Australia.

Las razones de las tensiones bilaterales entre China y Australia

La relación entre China-Australia es multifacética, y comprende desde la seguridad nacional, la economía y el comercio hasta la política exterior y la política nacional. Las relaciones comerciales entre China y Australia se deterioraron el 28 de febrero de 2020, cuando la Comisión Antidumping de Australia extendió los derechos antidumping sobre los fregaderos de acero inoxidable chinos, tras una investigación sobre las extrusiones de aluminio chinas. Entre marzo y julio del año pasado, se implementaron otras ocho acciones antidumping contra productos chinos, como el acero. El 19 de abril de 2020, Australia presionó para que se solicitara una investigación sobre los orígenes del coronavirus, lo que aumentó la presión sobre China respecto a su gestión de la pandemia. Durante mayo de 2020, China impuso aranceles antidumping y contraria a las subvenciones sobre las importaciones de cebada australiana a China, citando investigaciones de 2018. Posteriormente, China impuso aranceles a otras exportaciones provenientes de Australia, como el vino, así como prohibiciones de productos que van desde la carne de vacuno y la madera hasta el algodón y el carbón.

Una economía australiana resistente

Dado que China absorbe más de un tercio de las exportaciones totales australianas, el aumento de las tensiones comerciales entre ambos se considera una amenaza potencial para las perspectivas económicas de Australia. Sin embargo, el hierro, el pilar de las exportaciones australianas a China, se ha mantenido al margen de esta disputa comercial, debido a la falta de alternativas adecuadas. Mientras tanto, a pesar de las acciones comerciales adoptadas por China, la economía australiana continuó con una sólida recuperación tras la pandemia, registrando crecimientos del PIB durante dos trimestres consecutivos en la segunda mitad de 2020, a medida que las condiciones comerciales avanzan hacia la normalidad, tras la relajación de las medidas de confinamiento.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas