Para llegar a esta final, los equipos y estudiantes participantes en esta competición de ideas proponen soluciones creativas que respondan al reto de ¿Cómo innovar en el ámbito de lo social para mejorar el bienestar de las personas? Se trata de propuestas disruptivas, vinculadas a las tecnologías emergentes, que buscan promover una actitud cívica y solidaria entre los ciudadanos con el objeto de mejorar diferentes aspectos de nuestra sociedad. Además, estas iniciativas representan un reflejo de las inquietudes que preocupan a los jóvenes en la actualidad.
Los equipos finalistas defenderán sus proyectos en un acto que, a diferencia de ediciones anteriores, no contará con público, debido a las restricciones sanitarias actuales. Las presentaciones se realizarán ante un jurado compuesto por diferentes personalidades del ámbito social que, en la elección de los equipos ganadores, valorarán las iniciativas según los siguientes criterios: creatividad y originalidad de la idea, nivel de desarrollo, impacto social, viabilidad y capacidad del equipo para comunicar su propuesta de forma clara e impactante.
El premio para los equipos ganadores de la quinta y sexta edición consistirá en la incubación de sus proyectos de la mano de un equipo de mentores y la realización de un exclusivo curso de creatividad durante el mes de julio en la isla de Lanzarote. Para ello, además tendrán la oportunidad de contar con el asesoramiento de expertos de referencia en creatividad, innovación y tecnología. Al regresar de este viaje, los proyectos ganadores se presentarán a diferentes partners y posibles inversores con el objeto de intentar implementar su solución al reto planteado por el Audi Creativity Challenge.
Apoyar el talento de los jóvenes
Audi Creativity Challenge es una iniciativa social y educativa de la marca de los cuatro aros, que busca potenciar el valor de las ideas creativas, fomentar las actitudes innovadoras y apoyar el talento de los jóvenes españoles. Se dirige a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, a los que ayuda a identificar y poner en valor su potencial creativo, aprender cómo funciona el proceso creativo y entrenar sus capacidades para innovar y comunicar. En sus seis ediciones, ha contado con la participación de más de 2.500 equipos y 8.000 jóvenes, que han presentado sus proyectos para dar respuesta a los diferentes retos de innovación planteados en los ámbitos social, educativo, cultural y de movilidad.
Los 10 equipos finalistas de la quinta edición (curso 2019-2020) pertenecen a centros docentes de Granada, Lleida, Madrid, Murcia, Tarragona, Valladolid y Zaragoza. En esta edición participaron un total de 432 equipos integrados por 1.296 alumnos. Los proyectos de innovación social presentados están relacionados principalmente con la protección del medio ambiente y el voluntariado social. En la actual edición (curso 2020-2021) han participado un total de 508 equipos integrados por 1.524 alumnos, y los equipos finalistas pertenecen a centros docentes de Algeciras, Badalona, Barcelona, Girona, Las Palmas, León, Madrid, Martorell, San Sebastián y Vigo. Los proyectos presentados plantean las inquietudes de los jóvenes por los efectos de la pandemia vivida, y a diferencia de la anterior edición, se centran más en el ámbito de la salud y especialmente de la ayuda a personas mayores, pacientes de enfermedades degenerativas y psicológicas.