Empresas

El futuro del trabajo es híbrido. Así es como se verá

Jueves 13 de mayo de 2021
Hace más de un año que comenzó la pandemia de COVID-19, que obligó a millones de personas de todo el mundo a trabajar desde casa y creó una nueva normalidad que ha perturbado permanentemente el mundo del trabajo. id:71614

Muchos empleados han disfrutado de las ventajas de trabajar a distancia, como poder pasar más tiempo con sus familias y menos tiempo en los desplazamientos o preparándose para la jornada laboral. Sin embargo, los trabajadores han experimentado inconvenientes como las distracciones en casa, la falta de tiempo cara a cara con los compañeros, la disminución del equilibrio entre la vida laboral y personal y la tendencia a trabajar más horas.

A medida que más y más personas se vacunan y empezamos a cruzar el umbral de la pandemia, los empleados y las empresas se preguntan qué hacer a continuación. Y ahí es donde entra el modelo híbrido. En un modelo de lugar de trabajo híbrido, los empleados tienen la opción de trabajar en diversos espacios, como oficinas corporativas, espacios de coworking, espacios públicos y en casa. El enfoque varía de una empresa a otra, pero el objetivo general de un modelo híbrido es satisfacer la amplia gama de necesidades que los empleados pueden sentir durante una semana o un día de trabajo determinado, desde la necesidad de concentrarse o colaborar hasta la necesidad de equilibrar las obligaciones laborales y familiares.

Para saber más sobre cómo el futuro del trabajo estará marcado por un enfoque híbrido, WeWork se asoció con la empresa de investigación independiente Workplace Intelligence para realizar una encuesta a ciegas a 1.000 altos ejecutivos y 1.000 empleados no ejecutivos. La encuesta examinó las ventajas, desventajas y requisitos del modelo híbrido, sus implicaciones financieras, su relación con la estrategia inmobiliaria de la empresa y la percepción de los empleados y la dirección.

Los resultados revelaron que la mayoría de los trabajadores esperan seguir trabajando desde casa al menos unos días a la semana, y que las empresas tienen la intención de apoyar este acuerdo porque, en general, la productividad no ha disminuido como consecuencia del trabajo a distancia. Sin embargo, la gente también está desesperada por tener un espacio fuera de casa para trabajar, y las empresas reconocen esta necesidad.

La encuesta reveló que, aunque los empresarios reconocen las ventajas de un modelo híbrido, tendrán que adaptarse para que funcione a largo plazo. El paso a lo híbrido obligará a las empresas a replantearse su cartera inmobiliaria y el diseño de sus oficinas. También tendrán que reconsiderar sus expectativas sobre el momento en que los empleados realizan su trabajo, ya que éstos quieren flexibilidad en sus horarios y hace tiempo que consideran que la jornada laboral tradicional de 9 a 5 es anticuada y contraproducente para su calidad de vida en general.

Pero lo más importante es que hemos aprendido que cuando los empleados obtienen la flexibilidad que anhelan, sus empresas disfrutan de una mayor productividad, compromiso y lealtad. En el centro del híbrido está el deseo de los empleados de tener más control, flexibilidad y libertad sobre dónde y cuándo trabajan.

Puede que haya sido necesaria una pandemia para darse cuenta de que dar a los trabajadores lo que quieren es realmente bueno para los resultados, pero ahora que las empresas han dado el paso, el futuro del trabajo es brillante. Y ese futuro es híbrido.

Metodología

Los resultados de la investigación se basan en una encuesta a ciegas realizada por Workplace Intelligence y Savanta, Inc. entre el 11 y el 19 de febrero de 2021. Los encuestados no sabían que WeWork era el socio del estudio.

La encuesta se realizó entre 1.000 empleados ejecutivos y 1.000 no ejecutivos. Los encuestados fueron reclutados a través de diferentes mecanismos y fuentes, y completaron una media de 300 puntos de datos de perfil antes de participar en esta encuesta. Los resultados de cualquier muestra están sujetos a la variación del muestreo.

Datos demográficos

Para obtener un conocimiento exhaustivo de este tema, los encuestados estaban bien representados en varias áreas: género, grupo de edad, nivel de ingresos y educación, tamaño del hogar, ubicación geográfica, tamaño de la empresa, función/tipo de trabajo e industria.

Principales resultados

El 64% de los empleados está dispuesto a pagar de su bolsillo el espacio de la oficina.

El 79% de los líderes empresariales planean dejar que sus empleados dividan su tiempo entre la oficina corporativa y el trabajo a distancia, si su puesto lo permite.

Uno de cada dos empleados preferiría pasar 3 días a la semana o menos en la oficina, y cuando van, quieren estar 5 horas al día o menos.

El 75% de los empleados estaría dispuesto a renunciar a al menos un beneficio laboral para tener la libertad de elegir su entorno de trabajo.

El 76% de los líderes empresariales dicen que es probable que den a sus empleados un estipendio para trabajar desde casa o en un espacio de coworking.

2X: Según COVID-19, los empleados más satisfechos y comprometidos quieren pasar el doble de tiempo en lugares distintos a su casa u oficina de la empresa que sus colegas menos comprometidos.

La "nueva normalidad" es un híbrido: así será

En este nuevo modelo de espacio de trabajo híbrido, los empleados tendrán la oportunidad de trabajar en varios entornos en una misma semana, y también podrán dividir su jornada laboral entre diferentes lugares. Un empleado puede empezar su jornada laboral en casa y luego dirigirse a una oficina o espacio de coworking para reunirse con sus compañeros. De hecho, más de la mitad (53%) de los empleados encuestados dicen que quieren trabajar en una oficina 3 días a la semana o menos después de COVID-19. El 50% de los empleados afirma que lo ideal sería trabajar menos de 5 horas al día.

Pregunta a los empleados: Si tuviera la oportunidad, ¿cuántos días a la semana trabajaría en una oficina?

Preguntas de los empleados: En los días en que va a una oficina, ¿cuál es el número ideal de horas al día en que se
beneficiaría de trabajar allí?

En cuanto al lugar de trabajo, los empleados pretenden dividir su tiempo casi a partes iguales entre la sede de su empresa, su casa y otros lugares como oficinas satélite, espacios compartidos de coworking y flexibles, o "terceros espacios" públicos como una biblioteca o una cafetería. Las expectativas de la empresa se ajustan a las preferencias de los empleados: la dirección quiere que los empleados pasen cerca de la mitad (53%) de su tiempo en una oficina (por ejemplo, la sede central o una oficina satélite) y cerca de la mitad (47%) de su tiempo trabajando desde casa o en otro espacio público.

Para los empresarios, sin duda habrá retos logísticos. Entre ellas, la integración de diferentes lugares de trabajo y la organización de semanas de trabajo híbridas, manteniendo un alto nivel de seguridad y una cultura corporativa coherente. Pero, como reveló nuestra encuesta, los beneficios de la tecnología híbrida merecen la pena.

Preguntas de los empleados: Después de COVID-19, ¿qué porcentaje de su tiempo de trabajo preferiría pasar en los siguientes entornos?
Respuestas: 36% desde la sede central de la empresa / 34% desde las instalaciones de terceros / 30% Teletrabajo

Un enfoque híbrido contribuye a mejorar los resultados en el lugar de trabajo

Antes y durante el COVID-19, los empleados que están muy satisfechos, comprometidos y propensos a recomendar su empresa dividen su tiempo de forma diferente a los que declaran estar poco satisfechos con su lugar de trabajo. En comparación con sus colegas menos satisfechos y menos comprometidos, pasan un 50% más de tiempo en lugares como oficinas satélite, espacios de coworking o "terceros lugares" públicos, y aproximadamente un tercio menos de tiempo en la sede de su empresa.

Después de la pandemia, es probable que estas diferencias sean aún más notables. La mayoría de los empleados dicen que quieren trabajar desde casa más a menudo, pero los empleados altamente satisfechos y comprometidos quieren pasar mucho más tiempo fuera de la sede de su empresa (37%) y mucho menos tiempo en casa (27%) que sus homólogos menos comprometidos. Los trabajadores poco satisfechos y poco comprometidos sólo quieren pasar el 17% de su tiempo en otros lugares y el 46% de su tiempo en casa.

Para los empresarios, el mensaje es claro: los empleados que declaran tener un alto nivel de sentimientos positivos relacionados con el trabajo han tenido acceso a las modalidades híbridas durante algún tiempo. Pero después de la pandemia, el deseo de la gente por los híbridos aumentará, y los empleadores que no ofrezcan opciones híbridas perderán una oportunidad de mejorar los resultados clave del negocio. Por ejemplo, Gallup descubrió que las empresas con altos niveles de compromiso registran un 22% más de rentabilidad, un 21% más de productividad y hasta un 65% menos de rotación de personal.

Preguntas de los empleados: Después de la pandemia de COVID-19, ¿qué porcentaje de su tiempo de trabajo preferiría pasar en los siguientes entornos?
Respuestas Empleados satisfechos y comprometidos: 36% en la sede de la empresa / 37% en las sedes de terceros / 27% en el teletrabajo
Respuestas Empleados insatisfechos y desvinculados: 37% Sede central / 17% Terceras sedes / 46% Teletrabajo

2X Después de COVID-19, los empleados que están satisfechos, comprometidos y que probablemente recomienden su empresa quieren pasar el doble de tiempo trabajando en lugares como oficinas satélite, espacios de coworking y lugares públicos de terceros que sus homólogos menos comprometidos.

Las ventajas y desventajas de los híbridos

La gran mayoría de los empleados (94%) y de los ejecutivos (96%) están de acuerdo en que las modalidades de trabajo híbridas ofrecen al menos una ventaja. Entre los empleados, un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada es, con mucho, el beneficio número uno, elegido por casi dos tercios de los encuestados. Otras ventajas son un mayor control, menos estrés y más tiempo para la familia, así como la reducción de los costes de desplazamiento.

Para los ejecutivos, los tres principales beneficios son una mayor flexibilidad, una mejora de la productividad y un mayor compromiso de los empleados. Sin embargo, aunque está claro que los directivos reconocen la importancia de un modelo híbrido para el éxito de la empresa, los resultados de la encuesta sugieren que los ejecutivos se beneficiarían de aprender más sobre la amplia gama de beneficios que ofrece la tecnología híbrida.

Tanto los empleados como la dirección han identificado varios inconvenientes del híbrido, principalmente relacionados con los retos de trabajar a distancia. Aproximadamente la mitad de los empleados dicen que puede ser difícil gestionar su tiempo y concentrarse cuando se trabaja a distancia, y también consideran que la falta de supervisión es un obstáculo. Estas preocupaciones se reflejan en las desventajas mencionadas por los ejecutivos. Más de un tercio afirma que puede ser difícil gestionar a los empleados, les preocupa la disminución de la productividad debido a las distracciones en casa y sienten que hay menos interacción humana.

Aunque estas preocupaciones son ciertamente válidas, reflejan más el estado actual del trabajo que la realidad de la era post COVID-19. A medida que los empleados vuelvan a pasar un mayor porcentaje de su tiempo en una oficina, espacio de coworking u otro lugar, es probable que encuentren el equilibrio adecuado que funcione para ellos y para su empresa.

Preguntas y respuestas de los empleados: ¿Cuáles considera que son las principales ventajas de un modelo híbrido?

Respuestas:

  • 62% Mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada
  • 49% Control de mi horario
  • 48% Ahorro en costes de transporte
  • 48% Ambiente de trabajo menos estresante
  • 45% Más tiempo con la familia
  • 28% Más socialización
  • 6% No hay beneficios

Preguntas y respuestas de los ejecutivos: ¿Cuáles considera que son las principales ventajas de un modelo híbrido?

Respuestas:

  • 52% Más flexibilidad
  • 49% Mayores niveles de productividad
  • 42% Mayor compromiso de los empleados
  • 37% Libertad de elección
  • 32% Facilidad de gestión de los empleados
  • 29% Más socialización
  • 24% Reducción de los costes inmobiliarios físicos
  • 24% Atraer/fidelizar el talento
  • 4% No hay beneficios

El control y la flexibilidad están en el corazón de los híbridos

Nuestra encuesta reveló que casi todos los empleados (95%) quieren tener algún nivel de control sobre cómo, dónde y cuándo trabajan. Aunque el deseo de control no es nada nuevo, la forma en que COVID-19 ha proporcionado un alto nivel de control sobre la ubicación y la programación es ciertamente única. Casi de la noche a la mañana, millones de personas se vieron obligadas a empezar a trabajar desde casa. Las empresas también se vieron obligadas a aceptar el cambio repentino al trabajo a distancia, aunque tuvieran dudas sobre los resultados.

Un año después, la mayoría de las empresas han dado la vuelta. Un estudio de PwC revela que el 83% de los empleadores dicen ahora que el paso al trabajo remoto ha sido un éxito para su empresa (frente al 73% de junio de 2020). En nuestra encuesta, casi todos (96%) los ejecutivos encuestados dijeron estar dispuestos a dar a sus empleados cierto nivel de control, tras haber visto de primera mano los beneficios del trabajo a distancia durante la pandemia.

Preguntas de los empleados: ¿Cuánto control quieres tener sobre cómo, cuándo y dónde trabajas?

Respuestas:

  • 42% Control total
  • 32% Mucho control
  • 21% Algún control
  • 6% Ningún control

El 95% de los empleados quiere tener algún nivel de control sobre cómo, cuándo y dónde trabajar.

El 96% de los directivos está dispuesto a dar a sus empleados cierto grado de control sobre cómo, cuándo y dónde trabajan.

Preguntas para los líderes: ¿Cuánto control está dispuesto a dar a sus empleados sobre cómo, cuándo y dónde trabajan?

Respuestas:

  • 48% Control total
  • 24% Mucho control
  • 17% Algún control
  • 3% Ningún control
  • 7% Depende de la función del empleado y del tipo de puesto

También se preguntó a los participantes sobre el tiempo compartido por los empleados entre las oficinas de la empresa y el trabajo a distancia después de COVID-19. Casi dos tercios (65%) de los empleados dicen que quieren que su empresa les permita dividir su tiempo entre diferentes lugares. Sin embargo, un porcentaje aún mayor de ejecutivos -el 79%- afirma que tiene previsto dejar que sus empleados dividan su tiempo de esta manera.

Según estos resultados, parece que los empleados no tienen nada que temer cuando se trata de perder la libertad y la flexibilidad que han llegado a valorar durante la pandemia. Y como sabemos ahora, esta flexibilidad es buena tanto para los trabajadores como para las empresas.

Preguntas a los empleados: ¿Le gustaría que su empleador le permitiera dividir su tiempo entre el trabajo en las oficinas de la empresa y el trabajo a distancia después de la pandemia de COVID-19? (sólo se aplica a los empleados cuyo trabajo puede realizarse a distancia)

Respuestas:

  • 65% Sí
  • 23% No
  • 12% Indecisos

Preguntas para los líderes: ¿Piensa permitir que sus empleados dividan su tiempo entre las oficinas de su empresa y el trabajo a distancia después de la pandemia de COVID-19?

Respuestas:

  • 79% Sí
  • 12% No
  • 9% Indecisos

El valor de la flexibilidad

Una de las conclusiones más sorprendentes de la encuesta es que los empleados desean tanto la flexibilidad que están dispuestos a renunciar a algunos de los beneficios más valiosos que reciben de su empresa. De hecho, el 75% estaría dispuesto a renunciar a al menos un beneficio, como la cobertura médica, las primas en metálico y el tiempo libre remunerado, por la libertad de elegir su entorno de trabajo.

Un examen más detallado de los datos revela que entre el 20% y el 25% de los empleados estarían dispuestos a sacrificar cada una de las prestaciones o beneficios. Pero si se tiene en cuenta que más de uno de cada cuatro trabajadores renunciaría a las primas en metálico o a las prestaciones sanitarias -que son beneficios muy reales y tangibles- a cambio de la libertad de elegir su entorno de trabajo, está claro que estos resultados son realmente sorprendentes. Y subrayan el inmenso valor que los empleados otorgan a la flexibilidad en cuanto a dónde y cómo trabajan.

Pero, ¿están los empresarios dispuestos a hacer sacrificios comparables por un modelo híbrido? La respuesta es un sí rotundo, según nuestra encuesta. Más de un tercio de los líderes empresariales afirman que ya ofrecen a sus empleados un estipendio para utilizar un espacio de trabajo flexible o un espacio de coworking de su elección (39%), o un estipendio para trabajar desde casa (32%). Y más de tres cuartas partes de los ejecutivos (76%) dicen que es probable que ofrezcan este tipo de prestaciones a sus empleados en el futuro.

Preguntas de los empleados: ¿A qué beneficios y ventajas renunciaría para tener la libertad de elegir su entorno de trabajo?

Respuestas:

  • 29% Horario de trabajo flexible
  • 27% Programas de bienestar
  • 26% Bonificaciones en efectivo
  • 25% Oportunidades de aprendizaje y desarrollo
  • 25% Cobertura médica
  • 24% Tiempo de trabajo en casa
  • 23% Permiso remunerado
  • 20% Prestaciones de jubilación
  • 25% No renunciaría a nada

Preguntas del Ejecutivo: ¿Qué probabilidad hay de que des a tus empleados un estipendio por trabajar desde casa o en un espacio de coworking?

Respuestas:

  • 49% Muy probable
  • 27% probable
  • 12% Neutral
  • 6% Improbable
  • 7% Extremadamente improbable

El 76% de los líderes son propensos a dar a sus empleados una asignación para trabajar desde casa o en un espacio de coworking.

El valor del espacio de las oficinas

El núcleo de un modelo híbrido es la posibilidad de que los empleados combinen el trabajo desde casa con el trabajo en una oficina u otro lugar. Los empleados entrevistados citaron una serie de ventajas de un espacio de oficina físico, como la posibilidad de concentrarse y colaborar. De hecho, los entrevistados señalaron las muchas formas en que la oficina fomenta la interacción con los compañeros y los clientes, un aspecto esencial de nuestra vida laboral diaria que muchos echaron de menos durante la pandemia.

En particular, los empleados consideran que el espacio de oficina es tan valioso que casi dos tercios (64%) dijeron que estarían dispuestos a pagarlo de su bolsillo.

No es de extrañar que este porcentaje sea el más alto (80%) entre los empleados del tramo de ingresos más alto (los que ganan más de 200.000 dólares al año). Sin embargo, incluso entre los que tienen los ingresos más bajos (entre 30.000 y 60.000 dólares al año), el 49% dice que estaría dispuesto a pagar de su bolsillo el espacio de oficina.

La evidencia es clara: los empleados están desesperados por tener un lugar físico para trabajar, lejos del estrés y las distracciones del hogar.

También echan de menos todas las demás ventajas de una oficina, desde las oportunidades de socialización hasta el acceso a los recursos in situ y los espacios tranquilos. A medida que las empresas reabren sus oficinas y comienzan a dar vida al nuevo modelo híbrido, es fundamental que tengan en cuenta las necesidades de su plantilla y proporcionen espacios que satisfagan (o superen) las expectativas de los empleados.

Preguntas de los empleados: ¿Qué es lo que más le gusta de ir a una oficina?

Respuestas:

  • 50% Capacidad para concentrarme en mi trabajo
  • 43% Colaboración con mi equipo
  • 38% Socialización
  • 37% Capacidad de ser creativo
  • 33% Disponer de un espacio dedicado para reunirse con los clientes
  • 33% Acceso a recursos in situ (soporte informático, recepcionista, etc.)
  • 24% Acceso a diversos espacios (salas de reuniones, salones, etc.)
  • 22% Acceso a las instalaciones (cafetería, gimnasio, etc.)
  • 16% Comida y bebida gratis
  • 4% No me gusta tener acceso al espacio de la oficina
  • 3% Ninguna de las anteriores

Preguntas de los empleados: Si su empresa no le proporciona acceso a un espacio de oficina en un lugar de su elección, ¿cuánto pagaría personalmente al mes por ese espacio?

Respuestas:

¿Qué tipo de empresas son las que más utilizan los híbridos?

Como cualquier tendencia en el lugar de trabajo, el nuevo modelo híbrido será adoptado probablemente por las empresas más avanzadas antes de que se imponga en todo el mundo. El uso de la tecnología híbrida también depende de ciertos factores que afectan a la capacidad de los empleados para trabajar a distancia, por ejemplo, la industria o el tipo de ocupación.

Nuestra encuesta reveló que es más probable que los ejecutivos consideren que la hibridación es beneficiosa y adopten un enfoque híbrido si trabajan para empresas de mayor tamaño, situadas en zonas urbanas, en la fase previa a la puesta en marcha y en sectores como los servicios financieros y el software y la tecnología.

Por ejemplo, en general, el 87% de los líderes empresariales consideran que los espacios de trabajo flexibles son una ventaja o un activo para sus empleados. Pero si comparamos los porcentajes de empresas con las características mencionadas anteriormente con las que se encuentran en el otro extremo del espectro, la diferencia es notable.

En toda la encuesta se encuentran resultados similares en las preguntas relacionadas con el uso actual y futuro de las estrategias híbridas. Sin embargo, es importante señalar que incluso entre las empresas con un uso relativamente bajo de estas estrategias, la percepción de los beneficios de los híbridos sigue siendo muy positiva. Esto demuestra que, aunque sólo unas pocas organizaciones utilizan actualmente un modelo híbrido, ya es un enfoque ampliamente aceptado.

Preguntas para los líderes: ¿Considera que las opciones de espacio de trabajo flexible son un beneficio o una ventaja para sus empleados?

Respuestas:

Preguntas del Ejecutivo: ¿Piensa dejar que sus empleados dividan su tiempo entre las oficinas de la empresa y el trabajo a distancia después de COVID-19?

Respuestas:

¿Qué tipo de empleados se sienten atraídos por los híbridos?

Al igual que en el caso de los ejecutivos, es más probable que los empleados utilicen y deseen un acuerdo híbrido si trabajan para empresas más grandes, en zonas urbanas, en la fase inicial de desarrollo y en determinados sectores. Sin embargo, existen notables diferencias demográficas entre los empleados que prefieren un acuerdo de trabajo híbrido.

Por ejemplo, el 65% de los empleados dicen que quieren dividir su tiempo entre la oficina corporativa y el trabajo a distancia después de COVID-19. Sin embargo, es más probable que los empleados deseen este nivel de flexibilidad si son menores de 25 años, tienen un título de máster o superior y ganan al menos 150.000 dólares al año. El género y el tamaño de la familia también influyen en las preferencias de los empleados: los hombres y los que viven en hogares más grandes tienen más probabilidades de dividir su tiempo entre diferentes lugares.

La encuesta no encontró diferencias significativas entre los introvertidos y los extrovertidos en cuanto a su deseo general de ser híbridos. Esto se debe a que el modelo híbrido ofrece lo mejor de ambos mundos: el trabajo a distancia, que generalmente puede ser más atractivo para los introvertidos, y el trabajo presencial, que ofrece oportunidades de interacción más cercanas a la extroversión.

Sin embargo, tener un lugar para trabajar fuera de casa no es sólo para socializar o colaborar. Como se ha señalado anteriormente, los empleados encuestados citaron una amplia gama de beneficios asociados a un espacio de oficina, como la mejora de la capacidad de concentración y el aumento de la creatividad. Y estos son beneficios que importan a todos los empleados.

Preguntas a los empleados: ¿Desea que su empleador le permita dividir su tiempo entre el trabajo en las oficinas de la empresa y el trabajo a distancia después de COVID-19?

Respuestas:

El futuro del trabajo es híbrido

Al salir de un año de cambios y desafíos sin precedentes, está claro que el trabajo tal y como lo conocemos se ha transformado para siempre. El trabajo a distancia ha demostrado ser un éxito rotundo; sin embargo, las oficinas y otros lugares ofrecen muchas ventajas que simplemente no pueden reproducirse en el entorno doméstico. No cabe duda de que el enfoque híbrido será el camino a seguir para la gran mayoría de las empresas: ofrece la flexibilidad y la libertad que desean los trabajadores y también beneficia a las empresas. Ahora son las empresas las que deben marcar el camino, proporcionando los espacios, las herramientas y los recursos adecuados para ayudar a los empleados a tener éxito.

TEMAS RELACIONADOS: