Pero para vivir de ello hace falta saber realmente en qué consiste el marketing de afiliación. Vamos a ir por partes, partiendo de dos hechos ciertos:
Para simplificarlo, este es el proceso de cinco pasos para empezar el marketing de afiliación:
Hay un gran número de maneras diferentes de rastrear a los afiliados en estos días, pero todos se basan en que alguien haga clic en su enlace de seguimiento especial. El tipo más común y básico de seguimiento es a través de una cookie. Cuando se hace clic en un enlace de afiliado, un pequeño archivo llamado cookie se almacena en el ordenador del usuario. Cuando compra un producto, el vendedor puede ver que fue referido por usted. También hay métodos más avanzados, basados en el correo electrónico utilizado o la dirección IP, pero no vamos a entrar en ellos aquí.
Cuando intentamos decidir qué promocionar, siempre deberíamos hacernos las siguientes preguntas:
Si responde afirmativamente a cada una de estas preguntas, entonces probablemente es un buen producto y vale la pena promocionarlo. Haga una lista de productos que usted utiliza y que cree que la audiencia de su sitio web se beneficiaría de utilizar también. Intente pensar en todos los que pueda. Y recuerde que también puede incluir productos complementarios. Si escribiera sobre viajes, por ejemplo, podría incluir un montón de productos complementarios como maletas, auriculares, mochilas y ropa.
Como siempre, al intentar aprender algo por nuestra cuenta, usando el método de prueba y error, se cometen muchos fallos. Y usted no debería cometer errores con su audiencia. Hay cursos en los que podemos asimilar todos los conocimientos que se necesitan para ser un afiliado profesional. Por ejemplo, el curso Afiliado PRO de Javier Elices, que según las opiniones de quienes ya lo han realizado es muy, muy completo. Algunos de los alumnos ya tienen al marketing de afiliación cómo actividad laboral a tiempo completo.