Tecnología

Google lanza nuevas herramientas para apoyar la recuperación del turismo en España

Viernes 14 de mayo de 2021
La nueva herramienta Hotel Insights permitirá a las empresas turísticas conocer las tendencias de viaje actuales y tomar decisiones estratégicas para su negocio. id:71747

De cara a la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2021), Google ha presentado este jueves la nueva herramienta Hotel Insights con el objetivo de ayudar a las compañías españolas del sector turístico a impulsar su negocio, promoviendo conocimiento sobre las búsquedas que realizan los usuarios entorno al sector turístico, además de ofrecerles herramientas para mejorar sus habilidades digitales, y así acelerar su recuperación. Hotel Insights goza del apoyo de Turespaña, la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Hotel Insights, una herramienta, ya disponible en español y con datos más específicos sobre España, está diseñada para ayudar a los hoteles de todos los tamaños, pero especialmente a los hoteles medianos y pequeños, a crecer. Así, y gracias a los datos generados a partir de las búsquedas de los usuarios en la red, esta herramienta permite a las empresas turísticas conocer dónde se registran las principales demandas en cuanto a destinos o reservas de alojamiento, de manera que los hoteleros obtendrán un mayor conocimiento sobre el interés de los viajeros a su región. Además de información en tiempo real, Hotel Insights también incluye una guía de recursos para ayudar a los hoteles a aprovechar herramientas como Google My Business y Google Maps.

Google también ofrece de manera global la herramienta Destination Insights - pronto disponible en español - un recurso público para gobiernos y oficinas de turismo que detalla las principales fuentes de demanda de un destino, así como los destinos dentro de los países que los viajeros están más interesados ​​en visitar. Esto ayudará a las Instituciones y organismos turísticos a posiblemente reanudar viajes en rutas específicas y a tomar decisiones sobre dónde comunicarse con los posibles futuros viajeros.

Nuevas Conclusiones de Think FuTourism

Ha sido un año devastador para la industria del turismo y la economía turística española, pero hay razones para el optimismo a medida que las personas se vacunan y los gobiernos comienzan a reabrir fronteras.

Think FuTourism, el ‘think tank’ liderado por Google y algunos de los principales expertos de la Industria, para apoyar al turismo y promover ideas de crecimiento del sector, recientemente ha compartido las primeras conclusiones de su último encuentro . En el mismo se discutieron iniciativas y propuestas que permitan diversificar la oferta turística de nuestro país más allá del “sol y playa” y desestacionalizar la llegada de turistas generando actividad fuera de los meses de primavera/verano, y se concluyeron 3 ideas específicas:

  • Crear una marca turística potente de turismo de naturaleza y rural.
  • Apostar por nuevos modelos de conectividad que permitan a los viajeros acceder más fácilmente a diferentes ciudades, lo que contribuirá a la diversificación del turismo urbano.
  • Generar una oferta fácilmente adaptable a las necesidades de los teletrabajadores, incluyendo la creación del sello "Adaptado al Teletrabajo".

España, segundo país del mundo más buscado como destino vacacional

Según los datos obtenidos a través Travel Insights with Google sobre la “Situación de la demanda turística” elaborado para Think FuTourism, España es el segundo destino turístico que genera mayor interés a nivel global, solo por detrás de Estados Unidos. Al mismo tiempo, Barcelona ocupa la octava posición en las búsquedas de ciudades de todo el mundo.

Entre los viajeros internacionales, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia aglutinan el mayor volumen de búsquedas hacia España, teniendo como puntos preferidos de destino a ciudades como Barcelona y Madrid, que concentran el mayor número de demandas.

Por otro lado, la movilidad territorial, limitada como consecuencia del estado de alarma, ha provocado que los españoles busquen alternativas de viaje fuera del país, como Italia, que irrumpió como uno de los destinos más buscados para la semana santa.

Cabe destacar que el turismo nacional, a pesar de las limitaciones de movilidad, está experimentando una tendencia de recuperación desde el comienzo de 2021 siendo Andalucía y Cataluña las comunidades autónomas más demandadas en general, al tiempo que las zonas con un mayor crecimiento en los últimos doce meses son Cataluña y Castilla-La Mancha.

Estas consultas vienen condicionadas por las decisiones de carácter sanitario de cada territorio y de organismos internacionales, como la aprobación de una aplicación por parte de la International Air Transport Association (IATA) para permitir viajar entre países a los vacunados, una iniciativa anunciada en el mes de febrero que tuvo una repercusión directa en las búsquedas.

El análisis de datos y herramientas tecnológicas ayudan a negocios de turismo a posicionarse mejor y tener un mejor alcance a personas viajeras. Este es el caso de El Refugio de Cristal de Hontanar (Toledo), una casa sostenible que utiliza energía solar térmica como fuente de energía. Gracias a los insights de Google para entender la demanda turística, pudieron realizar campañas digitales, distintas a las que hacían habitualmente y así reorientar la geolocalización de sus campañas de marketing para conectar con viajeros interesados en turismo sostenible. Debido a esta nueva estrategia digital, han logrado aumentar los visitantes procedentes de Castilla la Mancha en un 600% .

La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, señala que “la tecnología es clave para la recuperación de la industria de viajes, gracias a ella el sector puede prepararse y adaptarse al nuevo entorno, marcado por la incertidumbre de la pandemia. Desde Google, como aliado comprometido con la industria, queremos seguir sumando esfuerzos y proporcionar soluciones para el sector turístico Español con el fin de que las compañías del sector estén preparadas en el momento en el que se pueda viajar”. Asimismo, Clemares resalta la apuesta de la compañía en formación, investigación e iniciativas como Impulso Digital, dirigidas a ayudar a la transformación tecnológica de la industria.

Igualmente, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, señala que "España continúa siendo un destino principal a nivel mundial, donde la digitalización y herramientas de tecnología ayudarán a que negocios turísticos tanto grandes como pequeños puedan tener un mayor alcance a viajeros interesados en visitar nuestro hermoso país."

El director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), Manuel Butler, y el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella también han expresado su apoyo a la iniciativa. Para Estalella, “es una magnífica noticia anunciar que una empresa como Google pone a disposición del sector alojativo español sus herramientas y su inteligencia a través del Big Data. Hotel Insights de Google permitirá a los hoteleros comprobar cuáles son las necesidades de los turistas y tomar decisiones estratégicas y de gestión en base a ello. Desde CEHAT, celebramos y apoyamos, por tanto, esta iniciativa para la mejora del sector, que pone su foco, muy especialmente, en las pequeñas y medianas empresas”.

Si bien la incertidumbre es una constante durante la pandemia, la tecnología puede proporcionar al sector del turismo las herramientas para comprender mejor al consumidor y viajero y ser capaces de desarrollar estrategias más adaptadas a sus necesidades.

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