Por su parte, las importaciones de productos, que supusieron75.570 millones de euros, continúan aún lejos del nivel alcanzado en el año 2019, y experimentaron una disminución del 1,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. En marzo, sin embargo, las importaciones de bienes crecieron un 16%, lo que puede interpretarse como que la economía española está recuperando su actividad normal.
El Club de Exportadores subraya que todos los datos mejoran, y lo hacen incluso en comparación con el resto de países de Europa. Los resultados acumulados para España muestran un mayor crecimiento de las exportaciones que en Alemania (2,4% interanual), Francia (-1,9%) y Reino Unido (-1,9%).
“La tendencia confirmada en marzo indica, por lo general, un crecimiento sólido de las exportaciones españolas. El efecto rebote se ha dejado notar, y la cuestión es si, a medio plazo, lograremos mantener el mismo ritmo de recuperación o si será una recuperación puntual en forma de V o U invertida”, explica Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores.
Desde su punto de vista, “es clave impulsar la vacunación para acelerar la reapertura, que permita a nuestras empresas tomar la delantera en el mercado internacional, aprovechando posiciones que han dejado vacantes otras empresas competidoras que están aún con dificultades para operardebido a las restricciones en sus países”.
De hecho, en marzo el aumento de las exportaciones de España (29,9%) en tasa de variación anuales mayor que los experimentados por Alemania (16,1%), Francia (13,1%) y Reino Unido (22,4%).
A la vista de estos resultados, el Club de Exportadores cree que un impulso adicional a nuestro sector exterior, haciendo un buen uso de los fondos europeos, podría situar a España en una posición muy ventajosa en el mercado internacional.