Economía

Spacs: Opportunidades y riesgos para los inversores en Europa

Jan Viebig, y Laurent Denize, Oddo BHF.

OPINIÓN: Por Jan Viebig, CIO de Private Wealth Management y Laurent Denize, Global Co-CIO Oddo BHF

Lunes 17 de mayo de 2021
Las empresas con el objetivo especial de adquisición (SPAC por sus siglas en inglés) han estado en auge en Estados Unidos. Solo en 2020, las SPAC recaudaron más de 83.000 millones de dólares en Estados Unidos. También en 2020 y en EE.UU., cerca del 55% de las OPVs fueron realizadas por SPACs. Y ahora la ola de SPAC ha llegado a Alemania, Francia y el resto de Europa. id:71777

Las SPAC son empresas ficticias que se crean para adquirir empresas privadas y luego convertirlas en públicas. El siguiente ejemplo ilustra cómo funcionan las SPAC:

Klaus Hommels, fundador de la empresa de inversiones Lakestar Advisors, con sede en Zúrich, dio su primer paso como patrocinador lanzando una SPAC con sede en Luxemburgo centrada en empresas tecnológicas europeas. En un segundo paso, Lakestar SPAC I salió a bolsa, con una oferta pública de venta supuestamente ocho veces superior a la suscripción inicial. El equipo de gestión de la SPAC, dirigido por Stefan Winners (CEO) e Inga Schwarting (CIO), rastrea posibles objetivos de adquisición en el sector tecnológico europeo con el objetivo de hacerse con una empresa que haya salido a bolsa. En la colocación privada se ofrecieron 27,5 millones de unidades a 10 euros cada una, las cuales consta de una acción y 1/3 de una opción con un precio de ejercicio de 11,50 euros. Desde el 22 de febrero de 2021, las acciones y las opciones del SPAC emitido cotizan por separado en el mercado de Frankfurt. Lakestar SPAC I cotizó por primera vez a 11,15 euros. Desde entonces, ha cotizado dentro de un rango de entre 12,02 euros (su máximo hasta ahora, el 22 de febrero de 2021) y 10,08 euros (su mínimo hasta ahora, el 26 de abril de 2021).

El ejemplo de Lakestar SPAC I ilustra las oportunidades y los riesgos de las SPAC: los inversores confían su capital al equipo de gestión con la intención de realicen una inversión que haga subir el valor de mercado de la SPAC. Cuando las SPAC salen al mercado, es posible que no tengan un historial de ingresos o beneficios que comunicar, cifras que generalmente ayudan a orientar a los inversores. Además, en el momento de las OPV, la mayoría de los inversores no saben cuál será el objetivo de adquisición de la SPAC. Están comprando casi a ciegas. Por eso las SPAC también se llaman "empresas en blanco". Se hicieron populares en Estados Unidos en la década de 1980 y, tras muchos escándalos, su regulación se endureció durante la década de 1990 con la normativa sobrela Reforma de las Acciones de Centavo y la Norma 419 de la SEC.

En Europa, los empresarios también se han sumado a la tendencia de las SPAC, en las que el capital se combina con la experiencia. Bernard Arnault, que con el grupo de artículos de lujo LVMH se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo, está trabajando en el lanzamiento de la SPAC Pegasus Acquisition Co. Europe junto con el ex jefe de UniCredit, Jean Pierre Mustier, y el ex jefe del banco de inversión de Bank ofAmerica, Diego De Giorgi. Pegasus salió a bolsa en Ámsterdam el 29 de abril de 2021. Francois Pinault, que se hizo multimillonario con Kering y Gucci, se ha unido a la SPAC de 345 millones de euros que cotiza en Nueva York y que ha sido lanzada por el ex director general de CreditSuisse, TidjaneThiam. Por su parte, el ex director de Commerzbank, Martin Blessing, se ha asociado con algunos socios de primera fila para lanzar la EuropeanFinTech IPO Company 1 (EFIC1), con la que ha recaudado unos 415 millones de euros. La EFIC1 SPAC cotiza en el mercado de Ámsterdam.

Mientras que el auge de las SPACs se ha disparado en EE.UU., atrayendo cada vez a más atletas y celebridades de primer nivel como patrocinadores, Europa acaba de empezar. Además, en Europa, la gran mayoría de las SPAC son lanzadas y gestionadas por especialistas con experiencia.

A través de las SPAC, las empresas más pequeñas obtienen acceso al capital sin ceder el control a los hedgefund ni pasar por un largo proceso de cotización en el mercado. Las SPAC también son atractivas para los inversores, ya que una media del 97% del capital obtenido se aparcará en un fideicomiso, que se devolverá con intereses si los patrocinadores no pueden realizar una adquisición, algo que suele tardar entre 18 y 24 meses. Este plazo puede ampliarse a menudo. Los patrocinadores suelen adquirir warrants en el momento de la OPV, normalmente a un precio de 1,50 dólares por una unidad de 10 dólares. Los fondos obtenidos pueden utilizarse para pagar las tasas y los costes de la OPI. De este modo, el capital de los inversores está relativamente bien protegido hasta la salida a bolsa. Los inversores también están protegidos por la normativa que exige su consentimiento para una adquisición. Si rechazan su consentimiento, se les devuelve el capital invertido con intereses. Por ello, los gestores de hedgefund y otros clientes institucionales se encuentran entre los mayores inversores de las SPAC. Tras la salida a bolsa, los patrocinadores suelen invitar a los inversores PIPE (PrivateInvestment in PublicEquity) a aportar fondos adicionales para rescatar a los inversores que lo deseen y para reunir capital para las adquisiciones.

Los inconvenientes de las SPAC incluyen los incentivos, a menudo exagerados, para los patrocinadores, que normalmente obtienen el 20% de la SPAC por 25.000 dólares, incluso cuando los inversores están invirtiendomillones de dólares en la SPAC. En noviembre de 2020, el Financial Times informó sobre los abultados beneficios de los patrocinadores en torno al ex banquero de inversiones de Citigroup Michael Klein, que sacó al mercado a ClarivateAnalytics a través de una SPAC y luego se pagó a sí mismo 60 millones de dólares por su participación original de 25.000 dólares después de sólo dos años, y luego todavía tenía una participación de 400 millones de dólares en la empresa (Cifras: FT del 23 de noviembre de 2020). Nos gustaría que los legisladores y reguladores promulgaran sistemas de incentivos más transparentes y a más largo plazo para los patrocinadores en Europa. Las elevadas participaciones de capital de los patrocinadores son algo positivo desde el punto de vista del inversor. Al fin y al cabo, quien tiene todo invertido a largo plazo, es más cautelosoa la hora de buscar inversiones exitosas y desarrollarlas plenamente. Un estudio académico llevado a cabo por Gahng, Ritter y Zhang en marzo descubrió que los inversores en OPV de SPAC habían logrado una atractiva rentabilidad media durante un periodo de observación de ocho años. Sin embargo, después de la fusión, los inversores en acciones surgidas de una SPAC obtuvieron una rentabilidad igualmente ponderada de -15,6% y, por tanto, un rendimiento inferior del 24,3% frente al mercado general1). El pájaro madrugador se lleva el gusano cuando se trata de SPACs.

La primera semana de mayo de 2021, el FT informó de que las SPAC habían caído un 40% desde máximos. Dado que hay indicios de calentamientoen el mercado de SPAC, especialmente en Estados Unidos, es recomendable considerar clos riesgos -incluidos los de dilución derivados de los excesivos beneficios para los patrocinadores- y solo invertir en empresas con un perfil de crecimiento muy sólido.

En resumen: También en Europa, las SPAC competirán cada vez más con las empresas hegdefund y los licitadores estratégicos por las empresas tecnológicas, las fintech y otras empresas growth listas para la OPV. Mientras que el mercado estadounidense de las SPACs se está calentando, Europa todavía tiene margen de maniobra. Además de la selección de los equipos de gestión, es crucial un análisis cuidadoso de la estructura de incentivos de una SPAC antes de invertir. Desde el punto de vista del inversor, lo ideal sería una elevada participación del capital del promotor, una larga inmovilización de la gestión tras la salida a bolsa y una mayor transparencia. Los errores que han surgido en Estados Unidos no tienen por qué repetirse en Europa.

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