Economía

¿Cómo afectan las nuevas regulaciones a los juegos de azar online en España?

Red Econ | Miércoles 19 de mayo de 2021
En mayo del presente año entró en vigor el Real Decreto que establece nuevas regulaciones al juego online en España. En ese sentido, son las más estrictas desde que se legalizó el mercado en el 2014. id:71841

Entonces, operadores españoles como Kika Casino deben adaptarse a las nuevas reglas, de lo contrario pueden recibir multas.

La nueva regulación no afecta las partidas de tragaperras online, el gobierno aprobó el Real Decreto para regular la publicidad de apuestas y juegos de azar.

Dicho decreto llega en un momento donde el mercado de las apuestas online no para de crecer y muchos consideran las publicidades invasivas y con ofertas engañosas.

Alberto Garzón, Ministro de Consumo, aseguró “que es un régimen estricto para proteger a las familias trabajadoras”. Será la primera vez que se supervisarán las publicidades de apuestas en España.

El adiós de los bonos de captación

El Real Decreto contiene muchas medidas, pero una de las que más ha generado ruido es el fin de las promociones de captación, también conocidas como bonos de bienvenida.

Desde finales de mayo del 2021 las casas de apuestas y casinos online españoles no podrán ofrecer dinero a las personas a cambio de que se registren y hagan un depósito inicial.

Esto supone un freno a una de las principales estrategias de marketing que emplean los sitios de apuestas para conseguir nuevos usuarios o arrebatarlos a la competencia.

Por esta razón, la nueva regulación provoca que los operadores tengan que hacer una reestructuración en sus políticas.

Por otro lado, solo se mantienen las promociones a jugadores regulares, es decir, a aquellos que tienen una cuenta verificada y más de un mes dados de alta. Bono de cumpleaños, programas de fidelidad, entre otros, son los bonos que pueden ofrecer.

No más juegos de azar en camisetas deportivas

Los equipos deportivos en España no podrán llevar el nombre o símbolos de sitios de apuestas en sus uniformes.

De igual forma, también se prohíbe la presencia de los casinos y casas de apuestas en los nombres de los estadios, equipos y, por supuesto, en las vallas publicitarias que se ven por televisión.

A diferencia de las otras normativas, esta entrará en vigencia a finales de año, cuando la temporada deportiva haya terminado. En consecuencia, los casinos y casas de apuestas tienen algunos meses para negociar y finiquitar los contratos.

Nuevo horario para la publicidad en radio y TV

El nuevo Real Decreto establece una nueva franja horaria para los comerciales de sitios de apuestas en la radio y televisión.

Por consiguiente, ahora la emisión de los mensajes publicitarios deben realizarse en un horario comprendido desde la 1:00 h hasta las 5:00 h.

Además, se prohíbe la utilización de personalidades o deportistas en los anuncios, ya que estos son vistos como un modelo a seguir por parte de los más jóvenes.

La publicidad por internet también tendrá cambios

La nueva regulación de la publicidad del juego online en España también llega al mundo digital: solo podrán mostrar comerciales con previa autorización del usuario.

Es decir, la publicidad por correo tiene que contar con el visto bueno del jugador, en redes sociales solo los seguidores del casino pueden ver las ofertas y solo la página web de la casa de apuestas tiene la libertad de mostrar publicidades desde el 21 de mayo.

A partir de entonces, esta medida será una de las más difíciles de monitorear por parte de la Dirección General de la Ordenación del Juego (DGOJ).

El momento actual de los juegos de azar en España

Gusten o no, las nuevas medidas llegan en un momento donde el juego online está creciendo exponencialmente y las autoridades no quieren que se les escape de las manos.

Mientras empresas españolas aseguran sufrir un descenso en su crecimiento, un reciente estudio de la DGOJ arrojó que en el 2020 hubo un aumento del 8,3 % en los registros en sitios de apuestas online.

Para ser más precisos: el número de usuarios activos superó los 1,4 millones. Lo que también pudiera significar un aumento en los ingresos de las casas de apuestas.

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