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Día Internacional de los Recursos Humanos

Miércoles 19 de mayo de 2021
El nuevo escenario creado por la COVID-19 ha demostrado la importancia de la gestión de personas. Los líderes de RR.HH. tienen ahora más que nunca un rol estratégico para afrontar con resiliencia los grandes cambios que como sociedad debemos afrontar. id:71869

Son muchas las tendencias que están conformando el futuro del trabajo: la utilización de la inteligencia artificial y la analítica avanzada anticipa la era de las empresas biónicas donde tecnología y personas se potencian mutuamente para crear ventajas competitivas y dar respuesta a los retos de sostenibilidad e impacto social, nuevas formas de liderazgo y de trabajo, necesidad de aprendizaje continuo…. en un entorno de alta incertidumbre, cambios acelerados y creciente competitividad, los profesionales de RR.HH. tienen mucho que aportar a la transformación de sus organizaciones.

Algunos informes recientes del equipo de Personas y Organización de Boston ConsultingGroup abordando estos temas:

Los departamentos de RR. HHconectados y centrados en el valor que puedan contribuir de manera significativa a mejorar la eficacia organizacional son ahora más necesarios que nunca. Según esta investigación de Boston ConsultingGroup, el secreto para adaptarse al cambiante panorama laboral es perseguir las prioridades esenciales destinadas a mejorar la jornada de los empleados, retener a los mejores talentos y actualizar los procesos y sistemas tecnológicos.

Mientras tanto, los profesionales de RR.HH. deberán expandir y actualizar las habilidades y estrategias de sus propios departamentos, asegurando que cada elemento esté listo para respaldar el negocio del futuro.

Boston ConsultingGroup (BCG) realizó un estudio en 4 países europeos (Francia, España, Reino Unido y Alemania) entre 4.000 profesionales, con el objetivo de entender cuáles eran las características más valoradas en los líderes actuales por los empleados de las compañías encuestadas.

El estudio reveló que la consideración, la empatía y la escucha son las cualidades más apreciadas en un buen líder citadas por todos los encuestados, independientemente de la nacionalidad o edad.

La pandemia ha enseñado a millones de personas de todo el mundo que pueden hacer su trabajo con eficacia sin pisar una oficina. Para la mayoría de ellos, esa lección se mantendrá en el futuro. Esta serie de tres informes, realizada por Boston ConsultingGroup y The Network, muestra una investigación de casi 209.000 personas en 190 países diferentes, donde se documenta la evolución en curso del trabajo y destacan algunos cambios sorprendentes en los flujos laborales y las tendencias del empleo en todo el mundo.

Durante los últimos 12 meses, muchas organizaciones han encontrado beneficios inesperados en el trabajo remoto e híbrido con más modelos operativos habilitados digitalmentepara respaldar la innovación. Estos empleadores reconocen que están en condiciones de sentar las bases para un cambio a corto y largo plazo en la forma en que se realiza el trabajo. Los empleados también están interesados ​​en la flexibilidad continua en el lugar donde trabajan, cuando trabajan o en ambos. Estas aspiraciones redefinirán las formas de trabajar.

En colaboración con el BCG Henderson Institute esta investigación recoge como muchas empresas están reconsiderando su enfoque del talento y comienzan a depender de trabajadores autónomos altamente capacitados. La expansión del trabajo remoto y la necesidad dinámica de nuevas capacidades han dado paso a un modelo de talento bajo demanda que permite a las empresas expandir o contratar su acceso a trabajadores especializados y experimentados según sea necesario.

La pandemia está acelerando esta tendencia, ya que las empresas ponen más trabajo en línea e intentan adaptarse rápidamente a las turbulentas condiciones del mercado y a una brecha de habilidades cada vez mayor. Quizás no sea una sorpresa en este panorama desafiante que el 60% de los líderes crean que su fuerza laboral central podría ser más pequeña en el futuro.

En la última década, el freelancing ha experimentado un crecimiento superior al 40% en España, hasta alcanzar los 753.000 profesionales. Un importante incremento resultado de la creciente competitividad y digitalización del mercado, que ha fomentado la apertura del tejido empresarial a este tipo de perfiles, que contribuyen a impulsar la innovación a través de su contacto directo con las tecnologías más vanguardistas, su adaptabilidad y estar enfocados en resultados.

Así se desprende del informe ‘Panorama Freelance en Europa 2021’, elaborado por Malt en colaboración con Boston Consulting Group (BCG) y que, después de tres años, analiza por primera vez esta nueva fuerza laboral a nivel europeo a través de las opiniones de más de 2.300 freelance de Francia, Alemania y España. Concretamente, el informe analiza la situación de lo que el Foro Europeo de profesionales independientes (EFIP) cataloga como I-Pros, profesionales autónomos altamente cualificados especializados en el sector de las TIC que suman ya más de 3 millones en los tres países analizados.

El entorno empresarial actual exige nuevas formas de trabajar y liderar. Específicamente, las empresas hoy en día necesitan líderes orientados a las personas, que se centren en la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo. Esas habilidades han sido cada vez más importantes en los últimos años, pero la pandemia de COVID-19, la crisis económica y la incertidumbre que introdujo en las organizaciones de todo el mundo, solo han subrayado su valor. Afortunadamente los departamentos de RRHH buscan cualidades de liderazgo necesarias que se pueden encontrar en un grupo de personas que ya trabajan en organizaciones y que a menudo se pasan por alto para esos roles: las mujeres.

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