Economía

La corrección de precios en el espacio de las criptomonedas no es el fin de la "competencia de monedas potenciales", sino que apoya al oro y a la plata

Este es un breve resumen del Degussa Market Report quincenal

Viernes 21 de mayo de 2021
A principios de 2020, el bitcoin tenía un precio de 7.178,70 dólares por unidad. Alcanzó un precio récord de cerca de 64.000,00 USD por unidad el 13 de abril de 2021. El 19 de mayo de 2021, había vuelto a caer a unos 32.000 USD por unidad. id:71946

El precio del bitcoin, que es con diferencia la mayor criptomoneda por su capitalización de mercado, había despegado realmente cuando la crisis de restricción dictada políticamente cobró impulso, ya que los bancos centrales de todo el mundo redujeron drásticamente los tipos de interés, aseguraron los mercados de crédito e inundaron el sistema financiero con enormes cantidades de dinero nuevo.

Un número creciente de personas se ha dado cuenta, y con razón, de que algo va mal con el dólar estadounidense, el euro, el renminbi chino, la libra esterlina y el franco suizo, etc. Todos ellos representan el llamado dinero fiduciario. El dinero fiduciario es un tipo especial de dinero (algunos incluso dicen que es dinero falso o que no hay dinero en absoluto): Está monopolizado por el Estado y se crea a través de la expansión del crédito bancario, y como tal en cualquier cantidad y en cualquier momento que se considere políticamente conveniente. El dinero fíat está abierto al mal uso político y pierde su poder adquisitivo con el tiempo.

Se dice que la aparición del bitcoin y otras unidades de criptografía supone una mejora potencial: Proporcionar a la gente un dinero mejor, dándole la posibilidad de elegir al disolver el monopolio de producción de dinero de los Estados. Y, efectivamente, hay buenas razones para tal expectativa: El dinero es, de hecho, un resultado de la acción del libre mercado, el resultado de la cooperación voluntaria de las personas. Ciertamente, no hace falta un banco central para crear dinero. El "origen natural" de cualquier dinero son las acciones sin trabas de personas libres.

Por supuesto, los Estados de todo el mundo quieren blindar y proteger sus monedas fiduciarias contra cualquier competencia. Para ello, cobran el IVA y gravan las plusvalías de todos los medios que la gente pueda considerar como medios de pago, haciéndolos así menos competitivos en comparación con el uso del dinero fiduciario en las transacciones cotidianas. O los Estados adoptan medidas aún más duras: Por ejemplo, el Partido Comunista Chino ha prohibido recientemente que las instituciones financieras y las empresas de pago presten servicios relacionados con las transacciones y el comercio de criptomonedas.

La más reciente caída del precio de las criptomonedas no marca ciertamente el fin de la búsqueda de un dinero mejor y sólido. De hecho, la búsqueda de un dinero mejor y sólido acaba de empezar, porque cabe esperar que los problemas con el dinero fiduciario sean aún mayores en lo que se avecina: inflación de precios, desigualdad de ingresos y riqueza, pérdida de libertad individual, etc.

La última corrección de los precios de las criptomonedas -que en parte parece reflejar la corrección de una evaluación demasiado optimista de su inminente "triunfo monetario"- no anuncia el fin de la "competencia de monedas potenciales" impulsada por las criptomonedas. Sin embargo, lo más probable es que redirija la atención de los inversores hacia los metales preciosos, en particular el oro y la plata. Como muestra la historia, estos dos últimos siempre han sido apreciados por su "calidad monetaria" e, incluso, en un mundo digital, el oro y la plata no pierden su atractivo como depósito de valor y medio de pago (digitalizado).

Dicho esto, desde nuestro punto de vista, la corrección de los precios en el espacio de las criptomonedas no anuncia el fin de la "competencia de monedas potenciales". Es muy probable que la gente cuestione cada vez más las cualidades del dinero fiduciario y pierda la confianza en el uso de este tipo de dinero como depósito de riqueza. A medio y largo plazo, lo más probable es que el dinero fiduciario se deprecie fuertemente frente a los "candidatos potenciales a moneda", como las criptomonedas y los metales preciosos de eficacia probada, como el oro y la plata.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas