Publicaciones

Telos 116 pone foco en las prioridades y preocupaciones de ‘los creadores del mañana’

Lunes 24 de mayo de 2021
La ingeniera Alliance Niyigena, investigadora en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, protagoniza la portada de este número, exponente de una generación abierta al mundo y preocupada por su futuro. id:72033

Más de un año después del comienzo de la pandemia, el mundo se enfrenta a un nuevo entorno sobre el que reflexionar y construir. Precisamente sobre esto trataba el anterior número de la revista, TELOS 115, en el que se presentaban las propuestas para este nuevo “mundo en construcción”. Ahora, en TELOS 116, conocemos los deseos y prioridades de las personas que estarán a cargo de las decisiones en los próximos años. La ingeniera Alliance Niyigena, investigadora en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, protagoniza la portada de la nueva entrega de la revista reflexionando sobre el futuro por construir.

De nacionalidad noruega, nacida en Ruanda y dedicada a la investigación de nuevas fuentes de energía, a sus 25 años Alliance es el exponente de una generación joven que quiere extraer el máximo beneficio de los avances tecnocientíficos a nuestro alcance para que el bienestar se extienda por todo el planeta. La joven, que también ha formado parte de Hyped, un equipo de estudiantes dedicados a desarrollar el Hyperloop, proyecto al que sigue vinculada, cree que el futuro es definitivamente multidisciplinario, reafirma la importancia de apoyar la innovación y quiere ayudar a desarrollar “soluciones razonables, sostenibles y de largo plazo para las naciones de todo el mundo”. A su generación le lanza un mensaje claro: “Si tienes una oportunidad, tómala; si quieres hacer algo, hazlo”.

Las generaciones más jóvenes construyen el futuro común

El mundo se enfrenta a grandes cambios a los que las nuevas generaciones tendrán que enfrentarse en aspectos muy diversos, desde las consecuencias de la pandemia a retos ya presentes como el cambio climático, la digitalización, las relaciones internacionales o la desigualdad. TELOS presenta en su cuaderno central a esos ‘Creadores del mañana’ que trabajan para construir un futuro común. Una generación que, en palabras de Juan Manuel Zafra, director de la publicación: “Ya sean sean millennials o centennials, jóvenes de las generaciones Y o Z, a las que pertenecen los colaboradores de este número, la primera característica común es la diversidad, la ausencia de prototipos, la heterogeneidad”.

La escritora Marisol Sales, abre ‘Creadores del Mañana’ como autora invitada con el artículo ‘No es ficción’, una reflexión sobre el futuro como si fuera un relato de ficción en el que lo artificial será crucial para llevar una vida natural. El cuaderno central cuenta, a su vez, con siete artículos donde diferentes autores analizan temas esenciales de cómo imaginan los más jóvenes la construcción del mañana. Javier Peña reflexiona sobre la crisis climática, Carmen Vázquez de Castro trata el tema de la educación, Héctor Mata aborda el futuro del trabajo, Gabriel Moncada presenta la tecnología como salvavidas para el aislamiento social, María Teresa Nieto reflexiona sobre igualdad de género en su artículo ‘Cómo la tecnología hizo invisible a las mujeres’, David Dahan escribe sobre cómo la tecnología ha traído la democratización de las finanzas a escala global, y Tonalli R. Nakamura, se centra en el vínculo entre arte, ciencia y tecnología.

TELOS, más de 30 años dedicados a la sociedad digital

La revista TELOS nació en 1985 para convertirse en un instrumento para la reflexión sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), y para el análisis de su impacto de la sociedad. Actualmente, después de 30 años, se ha convertido en un referente en el mundo del pensamiento, la ciencia, la tecnología y la sociedad digital. Con un diseño moderno y con una web con contenidos nativos que complementan al papel, la publicación pretende acercar a la sociedad, los desafíos de la sociedad actual, bajo el rigor científico y un alcance internacional.

La revista se encuentra a la venta en las principales librerías españolas al precio de 9 euros y cuenta con descarga gratuita ya disponible.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más inclusivo, justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y conectarlas con las oportunidades del progreso digital. Con esa visión, actúa en 41 países con una vocación transformadora conectando a la sociedad con la educación para reducir la brecha educativa; con la nueva empleabilidad para generar los perfiles digitales demandados por el mercado laboral; con el conocimiento y la cultura para generar una reflexión común sobre las ideas que están cambiando el mundo; y con la solidaridad para canalizar las ganas de ayudar de los empleados de Telefónica en beneficio de los más vulnerables. Y haciéndolo a través de iniciativas con alma digital, globales e inclusivas, con la suma de fuerzas de más de 500 entidades y 100 Administraciones Públicas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas