Empresas

Qué empresas seguirán siendo ganadores en la nueva normalidad

Daniel C. Chung, gestor de Alger, empresa social del Grupo La Française.

OPINIÓN: Por Dan Chung, CFA, CEO, CIO, gestor de Alger, empresa social del Grupo La Française

Lunes 24 de mayo de 2021
Las costillas a la barbacoa tienen cada vez más cabida en los muelles de carga de los aviones y es más probable que el vino llegue a su casa en las manos de un repartidor local. id:72044

Todo forma parte de los numerosos y sorprendentes giros de la economía resultantes de los paros económicos y de los confinamientos aplicados para frenar la propagación del Covid-19. Estas acciones han impulsado el rápido crecimiento de empresas como los minoristas en línea y los servicios de entrega a domicilio, así como los proveedores de tecnología para oficinas en remoto y para videoconferencias.

A medida que los países intensifican sus campañas de vacunación contra el virus Covid-19, algunos inversores temen que los beneficiarios de la pandemia, como los proveedores de estas tecnologías u otros servicios que permiten el distanciamiento social, puedan experimentar una desaceleración de la demanda de sus productos. Sin embargo, creemos que los cambios significativos en las cadenas de suministro, la logística y el comportamiento de los consumidores y las empresas han posicionado a las compañías líderes para un crecimiento potencialmente fuerte, incluso después de que la pandemia se contenga y volvamos a una nueva normalidad.

Disrupción desde la innovación

En Alger, buscamos invertir en empresas altamente innovadoras porque creemos que la innovación es una fuerza extremadamente disruptiva que puede ayudar a las empresas líderes a capturar la cuota de mercado y hacer crecer sus beneficios a un ritmo que muchos inversores subestiman.

Creemos que las preocupaciones sobre estas empresas y el posible fin del Covid-19 pasan por alto la nueva normalidad, que incluye, entre otros muchos ejemplos, el lanzamiento de servicios de entrega de comida preparada por parte de los principales restaurantes en respuesta al cierre de sus comedores,y el desarrollo por parte de los productores de vinodel comercio electrónico como alternativa a las tiendas físicas.

Las compras en línea se aceleran

Las compras online han experimentado un crecimiento exponencial. Por ejemplo, FedEx ha comentado que los volúmenes de envío que esperaban alcanzar en 2026 se adelantarán a 2023 debido al aumento de este tipo de compras. Esta aceleración se produce después de décadas de crecimiento del comercio minorista en línea, que beneficia a los grandes minoristas, pero también los minoristas que han sido previsores a la hora de adoptar e incluso construir principalmente sus negocios en línea, a menudo utilizando la tecnología de Shopify, Square y HubSpot. Creemos que el comercio electrónico seguirá creciendo muy por encima de la media de la industria minorista porque los particulares se benefician de la comodidad de utilizar Internet.

Los empresarios adoptan tecnologías de colaboración

También es probable que continúe la demanda de tecnología que apoye el teletrabajo, las videoconferencias, la gestión de los procesos empresariales, la capacidad de la red y la seguridad para los trabajadores a distancia.

Un estudio de Gartner reveló que el 82% de los ejecutivos planean dejar que los empleados trabajen a distancia parte del tiempo y el 47% lo permitirán de forma continua (los ejecutivos podían seleccionar más de una respuesta). Este cambio de mentalidad podría respaldar la fuerte demanda de los proveedores de tecnología de colaboración en línea, que ya se han beneficiado durante los confinamientos, como Microsoft, que ofrece colaboración a través de su servicio Microsoft Teams.

La adopción de la tecnología va más allá de las reuniones en línea, ya que las empresas digitalizan cada vez más sus operaciones. Paylocity está disfrutando de una creciente demanda de sus servicios de administración de nóminas y beneficios basados en la nube, mientras que Bill.com está experimentando un aumento de la demanda de su tecnología que agiliza el proceso de adquisición mediante la digitalización de las facturas y la aprobación de los pagos a los proveedores. Empresas como DocuSign, que permiten a las empresas gestionar contratos electrónicamente con funciones como la firma electrónica, también están experimentando una fuerte demanda de sus servicios.

Impulso a la innovación sanitaria

La adopción de la innovación en la atención sanitaria también se ha acelerado a medida que los profesionales médicos y los consumidores han adoptado la telemedicina para poder mantener el distanciamiento social. Además de la comodidad para los pacientes, la telemedicina está ayudando a los profesionales de la salud a reducir su dependencia de los costosos consultorios dentro de los hospitales u otras instalaciones, por lo que creemos que esta tendencia continuará durante la nueva normalidad.

También se está acelerando la adopción de muchas otras tecnologías que permiten la atención a distancia, como la monitorización continua de la glucosa (CGM) para los diabéticos insulinodependientes y la oximetría de pulso para controlar los parámetros de salud del paciente.También es significativo el rápido desarrollo de las vacunas contra el Covid-19 resultantes de la investigación genética, incluido el ARN mensajero (ARNm).

En el caso de la vacuna Covid-19 de ARN mensajero de Moderna, la empresa pudo pasar de la secuenciación del ADN y el diseño del producto a la realización de los primeros ensayos en humanos en unos 63 días. La promesa potencial de los medicamentos de ARNm es instruir a las propias células del paciente para que produzcan proteínas que puedan prevenir, tratar o curar enfermedades. Creemos que el uso del ARNm podría acelerarse ahora que la tecnología ha sido validada y hemos identificado al menos 13 empresas que lo están utilizando para desarrollar tratamientos oncológicos, contra enfermedades infecciosas y para los trastornos cardiovascularesy pulmonares.

La aceleración también prevalece en la inmunología-oncología, que hace intervenir al sistema inmunitario para combatir el cáncer, y la edición genética, que intenta abordar directamente las enfermedades causadas por trastornos genéticos. En el campo del diagnóstico, el desarrollo de una nueva generación de pruebas basadas en la sangre pretende aumentar la sensibilidad y la precisión de la detección del cáncer y el seguimiento de los supervivientes; se espera que una comprensión más detallada de la patología del cáncer de un paciente mejore también el diseño de los tratamientos contra el cáncer para otros pacientes.

Si tienen éxito, estas nuevas herramientas de diagnóstico basadas en la sangre probablemente complementarán o, en algunos casos, reducirán sustancialmente el uso de las biopsias tradicionales en el tratamiento del cáncer. Al mismo tiempo, es probable que el uso del "Big Data" continúe expandiéndose significativamente. Mediante el uso del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, las empresas sanitarias pueden aprovechar grandes conjuntos de datos de pacientes para desarrollar nuevas terapias, diagnosticar más eficazmente las enfermedades y permitir a los pacientes gestionar mejor las enfermedades crónicas.

El camino a seguir

En Alger, seguiremos centrándonos en llevar a cabo una investigación en profundidad para encontrar empresas con modelos de negocio sólidos y productos innovadores que tengan potencial para prosperar a través de los ciclos económicos, incluso cuando llegue finalmente la nueva normalidad.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas