Para la elaboración de este estudio, además, han colaborado el ICEX y el Grupo Cooperativo Cajamar. En el informe se analiza la situación mundial acerca de las franquicias españolas y se destaca que Europa es el continente favorito para su crecimiento. Según la noticia suponen el 52,2% del total de negocios que las franquicias españolas han abierto en el mundo siendo los destinos preferidos Portugal, Francia, Italia y Reino Unido .
Asimismo, hay que tener en cuenta otros países que cada vez despiertan más el interés de las cadenas españolas, como Alemania, Rumania, Bélgica o Rusia. En el informe, también se determina que de los 10 países del mundo en los que más franquicias españolas se instauran, 5 pertenecen a Europa, siendo Italia el país en el que más franquicias españolas hay, concretamente, 2.431 cadenas. A Italia le sigue Portugal con 2.230 cadenas, sobre todo, por razones de cercanía y de similitud social y cultural.
Según el director ejecutivo de la AEF, Eduardo Abadía, hace diez años las franquicias españolas apostaban más por los mercados latinoamericanos, sobre todo por razones culturales y lingüísticas, lo que refleja un cambio radical en las tendencias de internacionalización. Además, habla de la exigencia del mercado europeo a la hora de implantar ciertos negocios, por lo que señala la madurez que las marcas españolas han conseguido alcanzar a través de estrategias internacionales con objetivos correctamente definidos.
Fuente de la información: https://www.murcia.com/empresas/noticias/2021/05/11-europa-es-el-destino-preferido-por-las-franquicias-espanolas-para-su-internacionalizacion.asp