Desde que la compañía inició su operativa en Madrid, el pasado 1 de marzo, Spin cuenta con un equipo de más de 30 personas, de las cuales 10 trabajan desde sus almacenes de Madrid. A diferencia de otras compañías, Spin no externaliza su operativa, asegurándose así de ofrecer más agilidad, rapidez y calidad de servicio a los usuarios y a la ciudad.
En esta gestión diaria, Spin es la única empresa de micromovilidad que cuenta con una flota 100% eléctrica, y que por tanto, no emite partículas contaminantes en la ciudad mientras ofrece su servicio. Gracias a ello, y en menos de 3 meses, la compañía ha evitado la emisión de 4 toneladas de CO2 solo en Madrid. En este sentido, la apuesta por la sostenibilidad y descarbonización de los centros urbanos de la empresa sobrepasa las 7 toneladas de CO2 no emitidas entre Tarragona y Madrid, las dos ciudades en las que opera actualmente.
Filippo Brunelleschi, Country Manager de Spin En España, reclama más firmeza en materia de protección medioambiental “Contar con sólo furgonetas eléctricas es una inversión importante que hacemos convencidos, por principios. Sería mucho más barato no hacerlo, pero no nos podemos permitir seguir sin poner atención a la calidad del aire de nuestras ciudades”. Y añade: “Los Ayuntamientos deberían tener esto en cuenta a la hora de priorizar requisitos, y favorecer a los servicios de movilidad que ya son libres de emisiones en su operativa. Creemos que la utilización de furgonetas eléctricas es una obligación casi moral. Es necesario implementar medidas más rigurosas que contribuyan a mejorar la calidad del aire que respiramos”.
La sostenibilidad y las 0 emisiones, prioridad estratégica de Spin
El compromiso de Spin de cara a no generar emisiones en su operativa diaria, una de las fuentes de contaminación más importantes en la mayoría de empresas de movilidad, se traduce en el uso de una flota de vehículos eléctricos propios gracias a los que se asegura el buen funcionamiento del servicio. Con estos vehículos, la plantilla de Spin puede llevar a cabo, sin contaminar, el cambio de baterías de los patinetes, la revisión de la flota in situ, el rebalanceo de flota para garantizar una buena distribución del servicio en la ciudad y la reparación de los vehículos, entre muchas otras cosas.
“Desde Spin no sólo impulsamos una movilidad limpia, sostenible y sin ruido en las ciudades, sino que también generamos 0 emisiones en nuestra operativa diaria. De nada sirve ser sostenible con patinetes eléctricos, sí luego se hacen miles de kilómetros al mes, en ciudad, con furgonetas de combustión para reparaciones o para cargar o cambiar las baterías de los mismos”, explica Filippo Brunelleschi, Country Manager de Spin en España.
A su vez, Carlos Pagola, General Manager de Madrid, añade: “las empresas de micromovilidad no pueden basar su discurso sobre sostenibilidad en vehículos eléctricos compartidos. Lo realmente dañino es la operativa diaria en la ciudad. Nuestra plantilla hace muchos kilómetros, y si no se hacen con vehículos 100% eléctricos, el daño en la ciudad, a la calidad del aire, y por extensión, a los ciudadanos, es muy grande. A más patinetes o tiempo en la ciudad, más histórico también de operativa con furgonetas: lo que lleva incluso a contaminar más que lo que se evita con los patinetes. Es importante concienciar sobre esto”.
En este contexto, Spin tiene el objetivo de llegar a ser carbono negativo en 2025: lo que no solo compromete a la compañía a tener emisiones 0 en su operativa, hecho que cumple desde el primer día en las ciudades de España en las que opera, sino que también quiere eliminar más emisiones de las que genera en toda su cadena de servicio, desde la manufacturación hasta la operativa. De esta manera, la compañía contribuirá a lograr los objetivos señalados en los acuerdos de París y tratar de evitar el calentamiento global de +2ºC respecto a los niveles preindustriales.
Equipo propio y calidad de servicio
Otra característica que diferencia de Spin del resto de compañías es el modelo de contratación de la compañía. En este sentido, todos los trabajadores de Spin son empleados de la compañía, lo que asegura un buen servicio en la operativa y un mejor conocimiento de las particularidades locales. En Madrid, Spin cuenta ahora mismo con 10 empleados que se encargan de la revisión, carga, rebalanceo, reparación de los vehículos, y de la supervisión del servicio para garantizar un buen funcionamiento y uso por parte de la ciudadanía.
La seguridad del servicio, de los vehículos y en los procesos es clave para Spin, que como empresa de movilidad que pertenece a Ford Motor Company, prioriza todos los protocolos de seguridad, que los trabajadores siguen escrupulosamente día a día. Estos protocolos también son aplicados a los patinetes, que pasan por hasta 5 revisiones antes de ser desplegados en las calles.
Asimismo, junto con la seguridad, la innovación también es una pieza clave para Spin. En este sentido, la compañía ha desarrollado diferentes tipologías de patinetes, y gracias al acuerdo con Tortoise y Drove AI, la compañía podrá incorporar patinetes de tres ruedas, así como patinetes con sensores y cámara para la identificación de calles, peatones, y obstáculos, para ofrecer a las ciudades una mayor seguridad a la hora de implantar los vehículos de movilidad personal en sus calles.
Tres meses en Madrid
Según los datos de usuarios recabados por la compañía, Spin ha conseguido sumar más de 60.000 trayectos de usuarios en la capital de España. Otro dato a tener en cuenta es que un 84% de los usuarios que han escogido Spin como alternativa para moverse por la ciudad lo han hecho utilizando la modalidad Spin Pass, en detrimento de la modalidad habitual o histórica de los servicios de micromovilidad: el pago por minuto. Estos abonos Spin Pass, permiten viajar por hora, día, semana o mes con una tarifa plana, sin que el usuario tenga que calcular cuántos minutos usará para cada trayecto.
Roger Puigví, Governement Partnerships Director, ha mostrado su satisfacción por la buena marcha de la compañía en Madrid ”estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos en nuestras primeras semanas de operación en Madrid, lo que refuerza nuestro convencimiento por seguir ofreciendo un servicio de calidad, sostenible y adaptado a la realidad y necesidades locales”. El directivo ha señalado también que “los datos obtenidos no solo nos refuerzan en nuestro planteamiento estratégico, sino que nos permiten extraer unas conclusiones y aprendizajes que nos servirán para las próximas ciudades en las que operemos”.