Para ello, Satlink ha instalado en cada barco un terminal satélite portátil que sirve como punto de acceso Wi-Fi para dotar de cobertura satelital a hasta cinco dispositivos móviles simultáneamente, sean smartphones o tablets, en zonas fuera del alcance de las redes de comunicaciones terrestres. La solución, denominada Iridium GO!, permite disponer de cobertura mundial de voz y datos a una velocidad de hasta 2,4 Kbps. Asimismo, permite localizar los dispositivos conectados mediante GPS y avisar a los servicios de emergencia gracias a su funcionalidad SOS.
El terminal es compatible con los sistemas operativos Apple y Android y se conecta automáticamente a la constelación de satélites de baja órbita terrestre Iridium LEO. El usuario sólo tiene que descargar una aplicación en su terminal para realizar y recibir llamadas, gestionar correo electrónico o acceder a contenido en Internet.
Según Pedro Vigil, director comercial de Satlink, “hemos buscado una solución versátil que se adapta a las necesidades de Balfegó en cuanto a facilidad de integración, sencillez de uso, robustez y alta resistencia. Con ella, garantizamos 100% de cobertura satelitalen un entorno de trabajo tan exigente como es un barco en alta mar en plena campaña de pesca del atún rojo y, por tanto, una actividad más segura y eficaz en términos de comunicación y gestión”.
Cabe recordar que Satlink mantiene desde 2009 un acuerdo de colaboración con la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), de la que Balfegó es asociado, para desarrollar e implementar tecnología avanzada aplicada a prácticas pesqueras sostenibles, optimización de costes operacionales y servicios de comunicación para las tripulaciones en la flota pesquera española.