El nuevo PEUGEOT e-EXPERT Hydrogen innova con un sistema “mid-power plug-in hydrogen fuel cell electric” innovador y propio de STELLANTIS, consistente en:
El nuevo PEUGEOT e-EXPERT Hydrogen se distingue por:
Dotado de una fuerte personalidad y con la posibilidad de acceder a los centros urbanos en silencio, sin emisiones de CO2 y sin compromisos en términos de prestaciones útiles, el nuevo PEUGEOT e-EXPERT Hydrogen constituye una oferta de movilidad suplementaria, lista para satisfacer las necesidades de los clientes profesionales, así como las de las numerosas comunidades urbanas deseosas de preservar la calidad de vida de sus habitantes. El nuevo PEUGEOT e-EXPERT Hydrogen se ofrecerá en primer lugar a los clientes profesionales (ventas directas) en Francia y Alemania y las primeras unidades se entregarán a finales del año 2021. Se fabricará en Francia, en Valenciennes, y se transformará en el centro de competencia de Stellantis de Rüsselsheim (Alemania) dedicado a la tecnología de hidrógeno.
El mercado y los clientes
El mercado del segmento de los furgones compactos representa en Europa más de 750.000 vehículos anuales. El PEUGEOT Expert incrementa su cuota de mercado cada año desde su lanzamiento en 2016. Combinando la propulsión eléctrica con la posibilidad de completar el repostaje de hidrógeno en 3 minutos para una autonomía de más de 400 km WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures, vehículo en curso de homologación), la tecnología de las pilas de combustible de hidrógeno es la respuesta a las necesidades y a usos de unos profesionales cada vez más numerosos y complejos y, al mismo tiempo, es la garantía de una mayor libertad de ejercicio de sus actividades.
Esta tecnología permite:
El PEUGEOT e-EXPERT Hydrogen se ha desarrollado usando una solución llamada “mid-power plug-in hydrogen fuel cell electric” que combina las ventajas del hidrógeno, de la tecnología de baterías y de la tracción eléctrica. El hidrógeno contenido en el depósito alimenta la pila de combustible que produce la electricidad necesaria para la propulsión del vehículo en largas distancias mientras que la batería de alta tensión proporciona, entre otras, la potencia necesaria para garantizar unas prestaciones dinámicas. El conjunto del sistema está integrado en el vehículo de manera que no implica ningún compromiso en términos de volumen o de carga útil.
El hidrógeno se convierte así en un pilar importante de la transición energética, con el anuncio de numerosos proyectos internacionales. En Europa, sobre todo, el ecosistema se desarrolla y las inversiones del European Clean Hydrogen Alliance se estiman en unos 60.000 millones de euros para promover esta solución. Gracias a estos planes gubernamentales, el número de estaciones de hidrógeno en Europa está en constante aumento y la marca PEUGEOT trabaja directamente con proveedores de energía para ofrecer ofertas completas.
Next gen e-Van Hydrogen efficiency: una tecnología de nueva generación
Basado en la plataforma modular multienergía EMP2 (Efficient Modular Platform), el nuevo PEUGEOT e-EXPERT Hydrogen es un vehículo completamente eléctrico que combina dos fuentes de energía embarcadas. Los elementos que constituyen esta tecnología son los siguientes:
El nuevo PEUGEOT e-EXPERT Hydrogen propone una autonomía de más de 400 km según el protocolo de homologación WLTP (Worlwide harmonized Light vehicules Test Procedures, vehículo en curso de homologación), de los que, una cincuentena, proceden de la batería de alta tensión. Rápido y sencillo, el repostaje de hidrógeno se efectúa en 3 minutos a través de una trampilla situada en la aleta trasera izquierda.
La recarga de la batería de alta tensión (10,5 kWh) se efectúa a través de la trampilla situada en la aleta delantera izquierda. El cargador embarcado trifase de 11 kW permite los siguientes tiempos de recarga:
Las diferentes fases de funcionamiento del sistema “mid-power plug-in hydrogen fuel cell electric” son las siguientes:
La potencia está disponible desde la puesta en marcha para una reactividad inmediata, sin vibraciones, sin ruidos, sin cambios de marcha, sin olores y, por supuesto, sin emisiones de CO2. El vapor de agua que sale por el tubo de escape es la única emisión del sistema. Con el fin de garantizar la seguridad de los peatones, en ciudad y hasta a 30 km/h, un aviso sonoro señala la presencia del vehículo tanto en marcha hacia delante como hacia atrás. Para que los usuarios aprovechen sus vehículos con toda tranquilidad, la batería de alta tensión tiene una garantía de 8 años o 160.000 km para, al menos, el 70% de su capacidad de carga.
Next Gen e-Van abilities; funcionalidad sin compromisos:
El nuevo PEUGEOT e-Expert Hydrogen combina dimensiones exteriores compactas con capacidades de carga máximas. La situación de los depósitos de hidrógeno bajo el piso permite mantener intacto el volumen de carga, idéntico al resto de versiones diésel o eléctricas de batería. Esta disposición favorece, asimismo, la seguridad garantizando, gracias al reparto de pesos óptimo, el placer de conducción igualándolo al de las versiones térmicas.
El confort de suspensión se garantiza con un ajuste de amortiguadores y muelles específico que procuran las mejores prestaciones tanto en vacío como con carga. El conductor del nuevo PEUGEOT e-Expert Hydrogen se encontrará a gusto en cualquier situación, con una dirección asistida especialmente adaptada que facilita el manejo y, como siempre, con un diámetro de giro de 12,4 m (versión Standard entre aceras).
Dos versiones del nuevo furgón PEUGEOT e-Expert Hydrogen están disponibles:
El volumen útil, de hasta 6,1 m³ y el espacio del que disfrutan conductor y pasajero en la cabina son rigurosamente idénticos a los de las versiones con motor térmico.