Red Econ | Viernes 28 de mayo de 2021
Tener un ascensor en perfectas condiciones en una comunidad de propietarios es una responsabilidad de la empresa mantenedora, que puede repercutir en un ahorro para la comunidad y evitar accidentes. id:72233
Por eso, es importante contar con un buen
servicio de mantenimiento de ascensores para estar tranquilos. Vamos a contarte cuáles son los aspectos que se tienen en cuenta en las inspecciones periódicas.
Hay que tener en cuenta que el mantenimiento del ascensor supone un gasto para la comunidad, con lo que hay que valorar todos los aspectos para estar seguro de que estamos disfrutando de un buen servicio.
¿Qué trabajos realiza una empresa de mantenimiento?
En el mantenimiento de un ascensor existen una serie de revisiones. Se hacen revisiones rutinarias y se arreglan las piezas que estén estropeadas o desgastadas. Además, se realiza una inspección del ascensor y en el caso de que haya que modificar algún elemento hay que implementar los cambios.
Este tipo de revisiones, según qué elementos, se realizan con periodicidad mensual, trimestral, semestral y anual.
- Revisión mensual: Mensualmente se hace una comprobación de los elementos básicos del ascensor: cabina del ascensor, arranque, parada, nivelación, apertura y cierra de puertas y señalización de las puertas de los pisos.
- Revisión trimestral: Con frecuencia trimestral se limpiará el foso, se revisará el freno y posibles fugas en el aceite de motor o maquinaria. Limpieza de la pisadera de puertas de cabina y se limpia cuarto de máquinas.
- Revisión semestral: Cada seis meses se procederá a controlar la luz de emergencia, el operador y el estado de patinaje y tensión de los cables. Además, se limpiará de manera general las puertas de cabina, los cuadros y las protecciones.
- Revisión anual: Se revisan el estado de los amarres de contrapeso y la cabina. Se realiza una limpieza de rozaderas de contrapeso, estado del cabezal, refrigerador, techo y bajos de la cabina y del limitador. Se comprueban posibles fugas de pistón, retenes, mangueras y tuberías.
Claves para ahorrar en el mantenimiento del ascensor
Como hemos dicho, el mantenimiento del ascensor es un gasto importante en una comunidad de vecinos. Sin embargo, es posible ahorrar si se tienen en cuenta estos consejos:
El ascensor es una fuente de consumo eléctrico, revisa que tu empresa instale luces en el ascensor que se accionen solo si hay personas en su interior. De este modo, la comunidad disfrutará de un ahorro en la factura eléctrica.
Es importante realizar un uso responsable del ascensor. Es un elemento caro, con lo que respetar sus normas de uso y no realizar actos vandálicos evitarán averías que se traducirán en un coste económico.
Cuidado con las cláusulas. Para cambiar de compañía, es bastante probable que tengamos alguna cláusula en el contrato so implemente una cláusula que renueve automáticamente el contrato si no hay un preaviso.
Como has leído, el mantenimiento del ascensor es mucho más importante de lo que se piensa y un tema que muchas comunidades de propietarios desconocen. Se trata de un aparato que no nos damos cuenta que está ahí hasta que lo echamos en falta.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas